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La cata: análisis sensorial del vino

Miércoles, 22 Junio 2022 12:00 Escrito por

Podemos catar alimentos y bebidas. En los inicios de la humanidad se trataba de comprobar, primero mediante la vista, luego el olfato y por último el gusto, si un alimento o una bebida estaba en óptimas condiciones para su consumo.

En la actualidad, eso ha cambiado. Ahora catamos para comprobar en todo su esplendor las cualidades, tanto positivas como negativas de un producto. Algunos profesionales del vino hablan de leer el vino o destriparlo en sabores y sensaciones vulgarmente. Por tanto, se trata más de una acción de disfrute.


Tienes una idea de negocio buenísima y crees que va a ser un exitazo. Solo te falta crear una página web y los clientes empezarán a llegar en cuanto descubran tu propuesta de valor.

“De hoy no pasa” te repites mentalmente mientras te dispones a encender el ordenador y comenzar, de una vez por todas, a crear tu web.


Carlos Parada ha desarrollado su carrera combinando su pasión por las nuevas tecnologías con la docencia. Se diplomó en informática por la Universidad de A Coruña y tardó poco en comenzar su andadura como formador en esta rama.

Desde entonces, ha explorado nuevas metodologías de enseñanza, aplicado técnicas innovadoras para conseguir atrapar la atención del alumno y mantenerla a lo largo de todo el curso. Todo esto lo enseña a nuevos docentes, centrándose en las TIC (Tecnologías de la Información) y las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento).


La importancia de las imágenes está clara por su capacidad de comunicación por sí solas. Hoy en día prima el uso de redes sociales de carácter visual como Pinterest, Instagram, Youtube o Tik Tok. Estáticas o en movimiento, las imágenes son el centro de gran número de contenidos en la Red.

Cualquier persona se convierte en fotógrafo o creador de contenidos de imagen en Internet, y para hacerlo bien existen un gran número de herramientas gratuitas a las que se les puede sacar mucho partido.


Las empresas interactúan con sus clientes en muchos canales, algunos de los principales y de mayor relevancia, son los sociales. La presencia digital de una empresa ya no se mide únicamente porque cuente o no con una web actualizada.

Las redes sociales se han convertido en un lugar en el que se democratizan las conversaciones entre la marca y sus seguidores, usuarios o compradores.

Pero, ¿quién se encarga de llevar a cabo esta labor y de asegurar la seguridad en las comunicaciones?


Cuando pensamos en los trabajos de oficina se nos va la mente a la dirección financiera, la contabilidad o la administración de clientes y proveedores, sin embargo, para que todo funcione eficientemente existen puestos de trabajo básicos sin los que sería imposible que una oficina desarrolle su día a día.

Estamos hablando de las funciones conocidas como técnicas administrativas básicas de oficina.


Cuando empecé a tutorizar cursos online, a principios del 2018, la cifra del 85% de finalización de alumnos que se esperaba que alcanzáramos los tutores en nuestros cursos me pareció una utopía.

Recuerdo bromear con alguna tutora, más experimentada que yo, sobre esa cifra, que se antojaba inalcanzable. Por aquél entonces, aún poniéndole mucho empeño, no conseguía superar el 50% ó 60% de alumnos finalizados.

Llegar a ese ansiado 85% empezó a obsesionarme un poco. Ya con varios cursos tutorizados a mis espaldas y conociendo a otros tutores que llegaban o se acercaban a ese número en muchos de sus cursos, empecé a replantearme algunas metodologías que estaba empleando en mis tutorizaciones para ver cómo podía mejorarlas. Si no cambiaba nada, mis resultados tampoco lo harían...


El contexto empresarial ha ido transformándose en los últimos años siguiendo la estela marcada por la llegada e implementación de las nuevas tecnologías. Hoy en día, prácticamente todas las empresas están, de una forma u otra, presentes en internet. A través de webs corporativas, perfiles en redes sociales, blogs o mediante plataformas que permiten el envío de notificaciones a sus clientes: Apps, email marketing, entre otras.

El comprador potencial usa los canales digitales para buscar alternativas antes de materializar su decisión de compra. El marketing tradicional, que ponía el foco en el producto, ha dado paso a un marketing más humano, centrado en las necesidades y características del usuario. En este nuevo paradigma, ya no basta con que las marcas tengan presencia en internet. Resulta cada vez más necesario que se interesen por conocer a su público potencial y por desarrollar una Propuesta de Valor atractiva que logre captar la atención de potenciales clientes.

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