Son responsables de velar por la armonía en el lugar de trabajo, y actúan como mediadores en los conflictos que puedan surgir entre empresa y personal, intentando que se resuelvan de la mejor forma posible para ambas partes. Por esta razón, las personas encargadas de las relaciones laborales suelen tener conocimientos jurídico-laborales, de economía y organización empresarial, de derecho laboral o de gestión de recursos humanos, junto con “competencias blandas” como la capacidad de negociación.
Aspectos imprescindibles de la gestión administrativa de las relaciones laborales
¿Por qué puede interesarte saber gestionar las relaciones laborales? En primer lugar, porque se trata de un área muy versátil en cuanto a salidas profesionales. Contar con formación en control administrativo de relaciones laborales te permitirá desempeñar
funciones de:
- Técnico de Relaciones Laborales.
- Administración y gestión de Recursos Humanos.
- Administración de personal.
- Responsable de personal en pymes.
- Gestor de nóminas.
Además, adquirirás conocimientos fundamentales en el ámbito laboral sobre los siguientes aspectos:
- La normativa laboral, sindical y fiscal que gestiona recursos humanos.
- Normativa de contratación laboral.
- Las prestaciones previstas en el Sistema de Seguridad Social.
- Retribuciones salariales, deducciones y la aplicación de la retención del IRPF.
- Herramientas informáticas para elaborar nóminas y seguros sociales.
La contratación laboral es la base de cualquier relación laboral
El contrato de trabajo formaliza el vínculo entre la empresa y la persona contratada. Por eso, los conocimientos sobre contratación laboral son un básico indispensable a la hora de gestionar las relaciones laborales. Si te interesa dedicarte a esta área, deberás familiarizarte con los organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo, en materia de contratación laboral, de Seguridad Social, y de Seguridad y Salud Laboral. También es recomendable aprender sobre la documentación y los trámites previos al inicio de la relación laboral.
Además, tienes que informarte a fondo sobre los contratos de trabajo: qué tipos existen, sus modalidades, subvenciones, exenciones y/o reducciones de la contratación laboral, así como qué obligaciones conllevan para con la Seguridad Social (afiliaciones, altas, bajas y variaciones de las personas trabajadoras, plazos de tramitación…).
Sobre la acción protectora de la Seguridad Social
Para poder gestionar las relaciones laborales y de recursos humanos de cualquier empresa, debes tener idea sobre el sistema de prestaciones y las modalidades contributivas y asistenciales de la Seguridad Social. Por “prestaciones” o “acción protectora” se entiende el conjunto de medidas de la Seguridad Social para prever, reparar o superar situaciones de infortunio o estados de necesidad, que originen en las personas afectadas una pérdida de ingresos o un exceso de gastos. Entre las más habituales encontramos:
- Prestaciones económicas por incapacidad, muerte o supervivencia de la persona trabajadora (pensiones de viudedad, de orfandad, indemnizaciones en supuestos de accidente de trabajo y enfermedad profesional...). Puedes consultar las prestaciones y derechos por incapacidad temporal o permanente en nuestra Guía de Salud Laboral.
- Prestaciones de asistencia sanitaria, relacionadas con los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de las personas beneficiarias, así como su aptitud para el trabajo.
- Prestaciones económicas de recuperación profesional, reconocidas por tratamientos de rehabilitación que impliquen la baja laboral y, por consiguiente, la pérdida del salario.
- Prestaciones familiares, destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos por responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos.
En esta página oficial puedes consultar cómo realizar los trámites y gestiones más frecuentes de la Seguridad Social.
Calcular nóminas y retribuciones
Todas las organizaciones o autónomos con personas a su cargo deben realizar cada mes las nóminas conforme a lo estipulado por las leyes laborales. Este documento legal que reciben de la empresa los empleados y las empleadas, detalla el salario que perciben (bruto y neto), y qué parte se destina a pagar el IRPF y a la Seguridad Social.
En la nómina deben figurar unos elementos obligatorios en un orden establecido, que generan diferentes apartados:
Encabezado
Donde constará:
- La información básica de la entidad (nombre legal, domicilio fiscal, CIF y Código de Cuenta de Cotización asignado por la Seguridad Social).
- La información básica de la persona empleada (nombre completo, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, grupo profesional, código de contrato y fecha de antigüedad en la empresa).
- Periodo de liquidación, o tiempo al que corresponde la nómina, con fecha de inicio, fin y total de días.
Devengos
En los que se especifican la remuneración en bruto, sin aportaciones a la Seguridad Social y al IRPF:
- Las percepciones salariales detallan el salario básico, los pagos por horas extra, los complementos salariales y mejoras voluntarias.
- Las percepciones no salariales corresponden a bienes y servicios que no tributan como salario, pero de los que se obtiene un beneficio, como tickets de restaurante.
- Los anticipos.
Deducciones
- Las deducciones reflejan el pago del IRPF y la aportación a la Seguridad Social (contingencias comunes, Formación Profesional, Desempleo, Cotización de horas extraordinarias y Fondo de Garantía Social o FOGASA).
- Otras deducciones, como cuotas sindicales, requerimientos judiciales o abonos de terceros.
Salario
El salario neto (líquido a percibir) muestra la remuneración total después de reducir al bruto el total de deducciones.
Pie de la nómina
Junto con la firma y sello de la empresa se incluirán la fecha de ingreso de la nómina, la entidad bancaria y número de cuenta de la persona receptora y la firma de esta.
Para calcular la nómina, deberás tener constancia de los datos de la persona trabajadora (personales, tipo de convenio, grupo de cotización…) y seguir los siguientes pasos:
- Generar el encabezado
- Calcular los devengos
- Calcular las deducciones
- Generar las bases de la cotización
- Calcular la base del IRPF
- Hacer el pie de nómina
- Entregar la nómina a la persona beneficiada
Tareas de administración del personal: vacaciones, excedencias, bajas…
La gestión del personal organiza y simplifica todos los procesos en torno a la plantilla, para aumentar su eficiencia, su nivel de satisfacción y la lealtad hacia la organización. El fin último es poner en común los esfuerzos de las personas empleadas, ayudándoles a alcanzar los objetivos fijados por la dirección. La administración de personal suele ser desempeñada por Recursos Humanos y abarca un amplio abanico de tareas. Podemos diferenciar dos tipos:
- Tareas de carácter operativo o legal, sobre control horario, salarios, seguridad social, los procesos de inicio o fin de contratos…
- Funciones relativas a las políticas empresariales: como el desarrollo de acciones para la evaluación del desempeño o para medir y mejorar el clima laboral.
Las tareas más habituales de gestión de personal comprenden:
- Labores de contratación, como la criba de currículums, las entrevistas de trabajo, la evaluación de candidaturas, la acogida de nuevos talentos, la elaboración de contratos laborales…
- La gestión de las salidas de la empresa (ceses, jubilaciones…).
- El cálculo y el pago de las nóminas a la plantilla.
- La creación de los expedientes de los empleados o empleadas, en los que se recogen sus datos identificativos, su currículum, sus contratos con modificaciones posteriores, la documentación fiscal, su historial académico, etc.
- La gestión de tiempos de trabajo, relacionada con el registro de los horarios, el cálculo de ausencias o el control de horas extra.
- Procesar las solicitudes de los empleados, por ejemplo, para vacaciones o acciones formativas.
- La gestión de bajas (por enfermedad, maternidad o paternidad, entre otras).
Formación para aprender a gestionar las relaciones laborales
¿Te gustaría adquirir conocimientos específicos para realizar la gestión y control administrativo de recursos humanos? Ahora puedes hacerlo con el Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia), equivalente al módulo formativo: MF0237_3 Gestión administrativa de las relaciones laborales. Este curso, 100% subvencionado para personas ocupadas, autónomas y en ERTE de Cataluña, hará un repaso por:
- Las bases sobre contratación laboral,
- El cálculo de prestaciones de la Seguridad Social,
- Retribuciones salariales, cotización y recaudación,
- Las aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos, claves para automatizar tareas, centralizar la información y tomar decisiones basadas en datos objetivos.