Soy Economista y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado, Máster en Formación del Profesorado y estoy certificada para ejercer la docencia de la FPE. Profesora del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, cuento con más de diez años de experiencia en distintas posiciones en uno de los principales grupos financieros del país, así como en puestos de postventa, marketing y facturación en el sector tecnológico.
Colaboro con centros de formación, asociaciones de empresarios y entidades públicas para formar en las áreas de Finanzas, Marketing y Técnicas de Venta. Actualmente tutorizo y desarrollo contenidos para varias empresas del sector de la formación on-line.
Soy una apasionada del mundo del Neuromarketing y la Programación Neurolingüística aplicada al proceso de ventas, por lo que sigo formándome en estos aspectos.
Si queréis saber un poco más de mi podéis consultar mi perfil de Instagram (@silviavarela_formacion) y Linkedin: (https://www.linkedin.com/in/silviavarelaformadora/).
Es por todos sabido que el departamento de ventas de una empresa es clave para dotarla de continuidad en el tiempo. Para ello el vendedor o comercial debe conseguir atraer al cliente hacia su producto generando unas expectativas reales del mismo y alcanzando su satisfacción.
Pero en los últimos años las empresas se han ido enfrentando a numerosos cambios derivados de las nuevas tecnologías, nuevas necesidades de los clientes, el exceso de oferta del mercado y los nuevos canales de venta, fundamentalmente.
Todo ello ha hecho que los vendedores deban tener habilidades como la creatividad y la imaginación muy desarrolladas para poder atraer al cliente hacia su producto o servicio y alejarlo de la competencia, cada vez más fuerte y agresiva.
En el artículo anterior “La PNL y el proceso de comunicación” veíamos cómo la Programación Neurolingüística puede ayudarnos de forma muy significativa a mejorar cualquiera de nuestros procesos de comunicación.
Pero ¿debemos dirigirnos a todo el mundo por igual? ¿debe variar nuestro comportamiento y forma de comunicarnos en función de con quién nos relacionamos?
Cualquier proceso que tiene lugar en una organización implica un proceso de comunicación...
...Estarás de acuerdo conmigo en que crear un clima de trabajo abierto a una comunicación fluida permitirá a todas las partes implicadas en la organización alcanzar un desarrollo profesional significativo, más aún si se lleva a cabo de una forma inconsciente, pues si las partes más importantes del conocimiento se procesan de este modo el nivel de comprensión es mucho mayor, y por tanto los resultados óptimos de los procesos que tienen lugar en la empresa vendrán por sí solos.
En los últimos años venimos observando un proceso cada vez mayor de concentración de entidades financieras. Esto conlleva un importante cambio en los procesos de negociación con la banca.
Así, han perdido peso factores más subjetivos como la confianza en el personal de la entidad financiera, el historial y experiencia previa del cliente en la entidad, dejando paso a procesos de análisis y toma de decisiones mucho más rígidos y objetivos, basados en el análisis de riesgo y rentabilidad de las operaciones desde el punto de vista de la entidad.