Cómo adaptar nuestras acciones de comunicación con la PNL y la tipología de las personas
Clasificación de sujetos susceptibles de recibir información
Diversos autores clasifican los sujetos en función del canal sensorial más utilizado por ellos para recibir la información, pero un individuo no siempre estará únicamente clasificado en una de estas categorías pues puede abarcar varias en función de con quién se relacione o el tipo de información de que se trate.
Visuales
Son sujetos que incorporan su información principalmente por la vía ocular, acumulando y clasificando la información en base a imágenes.
Auditivos
Son sujetos que dan preferencia a la parte auditiva y por ello requieren una mayor concentración al necesitar establecer una relación con el locutor más directa.
Kinestésicos
Son sujetos que requieren un contacto físico para poder incorporar de forma más efectiva la información.
Parámetros de uso del lenguaje no verbal
Viendo este tipo de clasificaciones cabe reseñar la importancia que tiene el lenguaje no verbal en lo que respecta a la incorporación de la información y el proceso de comunicación. Así se establecen una serie de parámetros propios de cada individuo en función del uso que le da al lenguaje no verbal. De este modo:
Movimiento de ojos
Un sujeto auditivo establecerá un movimiento de los ojos hacia los lados, mientras que uno visual lo hará hacia arriba y hacia los lados, y uno kinestésico hacia los lados igualmente pero hacia abajo.
Respiración
Un sujeto visual en una conversación eleva progresivamente la respiración, el tono de voz y la tensión muscular, mientras que uno kinestésico reduce paulatinamente todos estos aspectos, y uno auditivo los mantiene estables en el tiempo.
Posición de hombros
La postura de los hombros es otro aspecto del lenguaje no verbal que se tiene en cuenta, de forma que se establece una pauta que muestra como un sujeto visual los eleva y mantiene altos durante la conversación, uno kinestésico los baja y uno auditivo los mantiene balanceados.
Procesos que atañen a la programación neurolingüística
Por todo ello, las bondades de esta disciplina hacen que, si bien es cierto que el origen de la Programación Neurolingüística está en la psicoterapia y la pedagogía, desde los años 90 su uso se haya ido extrapolando a todo tipo de actividades, donde ofrece mejoras sustanciales en los procesos de comunicación. Así se llega a utilizar en facetas como el deporte, el mundo empresarial, la política y el gobierno, alcanzando aspectos muy relevantes en nuestra vida cotidiana como la publicidad y el marketing, el arte y la cultura, la salud y la sanidad, y finalmente la dimensión que en Femxa nos atañe, la educación.
Elementos ideales para la comunicación en función del tipo de sujeto
La forma en que se lleva a cabo un proceso de comunicación es diferente en función del canal sensorial:
- En el caso de un sujeto visual la comunicación debe realizarse despertando el sentido de la vista mediante una presentación con buena estética y ordenada, pues suelen ser pulcros y cuidadosos en su elección. El uso de presentaciones, folletos, gráficos u otro tipo de imágenes o figuras, ayudarán al interlocutor en su camino. Así mismo, incorporar al mensaje verbal, por parte del emisor, palabras como “tener visión, visualizar, perspectiva, óptica, punto de vista, etc” harán la comunicación más fluida.
- En el caso de un sujeto auditivo la comunicación debe realizarse despertando el sentido del oído mediante el uso correcto y comedido de la palabra, manteniendo una escucha activa con él y apoyándose en datos reales y ciertos. Se debe incorporar al mensaje verbal, por parte del palabras como “dialogar, opinar, informar, prestar atención, etc.” harán la comunicación más fluida.
- En el caso de un sujeto kinestésico la comunicación debe realizarse despertando su imaginación así como estimulando sus sentidos de una forma calmada y relajada. Se debe incorporar al mensaje verbal, por parte del emisor, palabras como “sentir, tocar, emoción, etc.” acercándose a él para que comunicación sea más fluida.
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