El bar – cafetería como empresa
Para conseguir la eficiencia económica en un local de hostelería hay que manejar muchos conceptos relacionados con la gestión empresarial algunos y otros con la eficiencia de la operativa de y de la estructura de costes de cada negocio.
Intentaremos resumir rápidamente cómo gestionar eficazmente un bar o cafetería aclarando los elementos clave que se deben manejar.
Viabilidad económica del bar – cafetería
La viabilidad de cualquier negocio es fácil de plantear: la clave radica en la relación entre ingresos y gastos. Cuando se abre es difícil saber cuanto se va a facturar, por lo que el inicio ideal tratará de buscar una estructura de costes que no sea una barrera insalvable que nos impida llegar a tener beneficios.
Para ello debes conocer cómo optimizar los gastos, intentando generar los menos costes fijos posibles, que en este caso pueden ser el alquiler del local y los gastos financieros derivados del endeudamiento inicial del negocio.
En paralelo el establecimiento de precios también será un punto importante para que puedas calcular una previsión de ingresos y saber si puedes asumir los costes que ya tienes identificados. Para ello, la situación del local y la elección del tipo de oferta en comida y bebida que ofrezcas puede ser un punto vital para la viabilidad final del proyecto.
Deberás adaptar tu carta al tipo de público que esperas y adecuar los precios al nivel socioeconómico de tu zona de influencia.
Consumos y costes del bar – cafetería
¿Conoces el concepto de escandallo? Se trata de un cálculo que deberás realizar para saber si ofrecer un plato o menú te resulta rentable. En este cómputo deberás tener en cuenta las materias primas que utilizas y el coste de servicio que supone, para saber qué precio cobrar y por tanto no perder dinero.
Para establecer correctamente el escandallo tendrás que hacer una tabla e indicar:
- Total de ingredientes
- Cantidad bruta de producto a utilizar
- Precio unitario
- Precio total
Te recomendamos utilizar ingredientes que tengan costes estables en el tiempo y si no es así, indicar en carta, un precio indefinido, que podrá cambiar según las circunstancias del mercado.
Esto es habitual para los pescados frescos, que dependen de la subasta en lonja, pero te recomiendo plantear este cálculo detallado para cualquier tipo de producto y/o servicio que comercialices en tu local.
También te recomendamos llevar un control exhaustivo de la documentación relativa a pedidos y facturaciones de proveedores para poder ser eficaz en el control de costes.
Plan de marketing del negocio de hostelería
Hoy en día llegar al consumidor adecuado es fundamental, cada negocio tiene su tipo de cliente ideal, y en un local físico como un bar – cafetería no siempre lo vamos a encontrar a pie de calle. Deberás realizar acciones de marketing para comunicar correctamente tu oferta comercial y tratar de conseguir una comunidad fiel de clientes
Lo ideal en esta parte de la gestión de un negocio es que no improvises y plantees un plan de marketing. En este documento plasmarás tanto la previsión de ingresos como tu oferta comercial y la manera ideal en que la darás a conocer.
Que tengas un plan no tiene porqué implicar un alto coste, las redes sociales e internet han democratizado el acceso a la publicidad online y con poca inversión podrás comunicar a muchas personas tu situación, cómo orientas tu local y todo lo bueno que haces para la satisfacción de la clientela.
En Femxa estamos especialmente implicados con la hostelería en España, por lo que te vamos a ayudar proactivamente: puedes descargar estas plantillas para plasmar gráficamente tus menús y cartas para utilizar en el local, y también en paralelo disponer de una base de publicaciones para tus redes sociales, de manera que tus seguidores se mantengan al día.
Si todo esto te resulta algo complicado es porque necesitas más formación, y en esto en Femxa somos expertos. Te recomendamos que amplíes tu formación en competencias transversales que te ayudarán a por ejemplo, llevar la gestión del personal, tramitar la documentación necesaria para el funcionamiento del establecimiento a nivel legal o la gestión informática del local.