La Raiola Marketing Conference de 2022 ha sido un éxito organizativo y un escaparate presencial (y online) para la difusión del conocimiento de expertos de toda España en SEO, redes sociales, copywriting o desarrollo web.
A través de un completo día de ponencias y networking nos han transmitido multitud de ideas sobre la evolución del marketing digital que desde Cursos Femxa os trasladamos en este completo post.
A nivel académico hay mucho debate sobre el término “Inteligencia Artificial” ya que la palabra “inteligencia” tiene connotaciones filosóficas, psicológicas, educativas, etc importantes.
Tal vez un término más adecuado sería “Machine learning” que podríamos traducir como “aprendizaje automático”, aunque “Inteligencia Artificial” es el nombre que se ha popularizado y que utilizaremos en esta entrada.
Explicado de un modo sencillo y superficial, podríamos decir que desaprender es una forma de mantener tus conocimientos actualizados, de desterrar aquellas competencias que ya no resultan útiles y dejar espacio para las nuevas habilidades requeridas.
Sin embargo, para ser sinceros, hemos de admitir que se trata de un proceso que va más allá de hacer meramente una “limpieza” en nuestra mente, pues requiere activar ciertos “mecanismos” internos y, la verdad, no es sencillo.
Quédate a conocer en profundidad este proceso de gestión del cambio y averigua cómo llevarlo a la práctica.
Estar en internet hace tiempo que dejó de ser una posibilidad para las marcas y se convirtió en un elemento más en la construcción de su branding. El consumidor actual ha cambiado sus hábitos y se fija en aspectos digitales que antes no existían.
Aunque son muchas las empresas que tienen una presencia destacada en la red, todavía quedan algunas que no saben bien como implementar el proceso de digitalización.
Como en todo proyecto que se lleve a cabo, lo fundamental es la estrategia que será determinante para alcanzar los objetivos planteados.
Cuando nos planteamos escribir este artículo sobre los nuevos puestos de trabajo ligados a la digitalización realmente estábamos pensando en las competencias digitales que mucha de la población en edad laboral aún debe desarrollar.
Sin embargo, ahora que lo hemos escrito, nos hemos dado cuenta que no todo se refiere a nuevas competencias, sino que en muchos de los puestos de trabajo tradicionales, simplemente han variado las herramientas y las mismas competencias se deben ejecutar de diferente manera… ¿Tenéis curiosidad? Seguidme y vemos si soy capaz de satisfacerla, os prometo no sólo una descripción de los puestos, sino unos jugosos enlaces para que podáis desarrollar esos conocimientos.
El Business Intelligence es hoy en día una herramienta imprescindible, permitiendo consolidar las diferentes entradas de información, analizarlas en tiempo real y otorgar una imagen precisa del funcionamiento de la empresa. Es una herramienta que permite disponer a las organizaciones de datos sobre los principales indicadores que intervienen o tienen repercusión directa en los objetivos de una organización.
Una de sus principales ventajas es el acceso en tiempo real, a los datos que revelan el grado de cumplimiento de los objetivos de negocio. Podemos considerarlo como una ‘foto fija’ que permite poner en contexto y agilizar el análisis de situaciones complejas. Siempre con el único fin de identificar el origen de los datos negativos o positivos que permitan tomar decisiones.
La identidad corporativa de una empresa remite a su representación visual. Es la manifestación gráfica de la misma y hace referencia a aspectos como el logotipo, las tarjetas de presentación, uniformes de personal, colores corporativos, e incluso tipografía. Básicamente es la personalidad de la organización y, por ello, debes darle el lugar que se merece.
Ten en cuenta que los consumidores asociaran tu marca a una imagen y, mientras más te identifique, más fácil te será posicionarte en el mercado.
¿Quieres dar un giro a tu marca? Puede que tengas varios motivos: búsqueda de nuevos clientes, fidelización de los que ya tienes, introducción en un nuevo mercado o simplemente el logo y los colores han quedado anticuados.
¿Sabías que la mayoría de empresas que empiezan no lo hacen pensando en el cliente? ¿Y sabías que es uno de los primeros errores que se cometen? A pesar de ser uno de los aspectos a los que se presta atención a la hora de montar una compañía, el cliente debería ser el centro de la estrategia de Marketing.
Pero... ¿por qué? La respuesta es lógica y evidente aunque no se tenga en cuenta. Piénsalo. Te gastas un buen pellizco de dinero en conseguir un producto de calidad...
...Montas una página web para venderlo, hasta haces de Community dentro de tu estrategia de Marketing. Y, ¡ops! no atraes clientes. Es como si te perdieras en el inmenso océano de tu sector.