En un mercado laboral tan competitivo como el nuestro, el desarrollo profesional es fundamental para crecer como profesional. Fíjate un objetivo y ve a por él. ¡Hacer que suceda está en tu mano!
¿Quién no ha imaginado tener un empleo perfecto que ofrezca la oportunidad de crecer, genere sentido de pertenencia, despierte pasión por lo que se hace, permita compartir, aprender, y que básicamente encaje en nuestra manera de querer vivir?
Hay que entender que no existe “el” trabajo ideal, como algo único, fijo e inmutable. El trabajo perfecto existe siempre y cuando sustente una meta u objetivo superior.
¿Puedo obtener trabajo después de conseguir un certificado de profesionalidad? Es algo que mucha gente se pregunta antes y después de obtenerlo y basándome en mi propia experiencia la respuesta es que sí, y aquí os contare cómo.
Primero hablaré un poco sobre que son y cómo obtenerlos. Los Certificados Profesionales son unos documentos que acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y hay varias formas de obtenerlo:
¿Qué es mejor? ¿Ser un especialista en plásticos o estar especializado en plásticos rojos termoestables? Por rebuscada que parezca la pregunta, esta cuestión lleva buena parte de la era moderna dando verdaderos quebraderos de cabeza al mundo laboral.
Antes de llegar a conclusiones, vamos a explicar qué beneficios aporta cada uno. Las desventajas, en principio, son evidentes al ser conceptos aparentemente antónimos. Es decir, siendo rigurosos, las ventajas de uno son las características ausentes del otro.
Se dice que la tecnología está al servicio del usuario. Y, ¿por qué no exprimirla al máximo? Ahora somos capaces de comunicarnos en tiempo real aunque estemos a kilómetros de distancia. Tan solo debemos darle clic al botón de enviar y la otra persona recibirá tu mensaje o tu llamada. Si esto lo unimos al terreno laboral, el reclutamiento 2.0 está en alza: se acabó eso de “echar curriculums”, ahora se lleva “aplicar en el puesto”. Los procesos de selección han evolucionado tanto, que puedes ver en tiempo real con cuántos candidatos compites, las características completas del puesto al que quieras optar e incluso dar a conocer tu valía.
Sabes hacer tu trabajo, obtienes resultados y llevas asentado en la empresa un tiempo considerable: es el momento de que pidas ese ascenso que tanto tiempo llevas soñando. No es una locura, la remuneración y las responsabilidades laborales son dos de los pilares básicos para que un trabajador se sienta valorado dentro de su entorno laboral.
Aunque depende de cada empresa, muchas empresas aprovechan la época estival para hacer un balance semestral de lo que va de año y es, en este momento, cuando debes estar preparado para coger los números y solicitar tu aumento.
Tras la Selectividad, vienen unas semanas de incertidumbre sobre el camino a elegir: Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad o carrera Universitaria. En muchos casos, los jóvenes quieren abandonar su hogar para seguir con su formación y, además, vivir la experiencia de ser independiente.
Un estudio de la consultora Círculo Formación, sacó a relucir un dato llamativo: 3 de cada 4 estudiantes de Bachillerato no tenían claro qué Grado estudiarán. Sin embargo, a pesar de estas dudas, lo que sí tienen bastante claro es que su futuro está en la Universidad.
Se acerca el verano, el fin del curso académico y la noticia de todos los años por estas fechas: los exámenes de la temida Selectividad. La Selectividad consta de una serie de pruebas escritas, es decir, de distintos exámenes divididos en dos bloques.
Estos días de nervios y repaso sirven para evaluar a los que entrarán en la siguiente fase de su vida académica. Según estudios oficiales, casi un 90% de los estudiantes que realizan los exámenes de Selectividad consigue aprobar y un 80% de los que aprueban logra ingresar en su carrera de preferencia, es decir, la que pusieron primera en su lista.
Seguro que has escuchado eso de la marca personal. Las diferentes redes sociales y blogs están llenos de recomendaciones para poner en marcha una marca personal y sacarle partido. Es probable que te estés preguntando qué supone para ti y si realmente es tan necesario como todo el mundo dice. Según Andrés Pérez Ortega, experto en Estrategia y Marca Personal, “desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”.