En un mercado laboral tan competitivo como el nuestro, el desarrollo profesional es fundamental para crecer como profesional. Fíjate un objetivo y ve a por él. ¡Hacer que suceda está en tu mano!
Conseguir que los trabajadores disfruten con su trabajo y crean en lo que hacen es uno de los grandes retos de todo empresario. En las organizaciones con un número importante de empleados, el encargado de velar por el bienestar de las personas es el departamento de Recursos Humanos. Los profesionales que trabajan en esta área son los encargados de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una compañía. Por tanto, un experto en RR.HH. juega un papel fundamental en la gestión de la empresa.
“No es lo mismo enseñar matemáticas a 500 alumnos que a 120.000. La diferencia es abismal y quizá la pretensión de un profesor universitario de alcanzar la segunda cifra es una ingenuidad o un sueño. Más cuando para hacerlo, el propio docente desaparece del mapa, dando cancha a los estudiantes: les deja los contenidos, un método para que se autoevalúen, un horario flexible y, todo, gratis. Pocas restricciones, al fin y al cabo” (periódico Expansión)
¿Te has preguntado alguna vez cómo son el profesor y alumno ideal? Si te paras a pensarlo, seguro que recuerdas a algún maestro que te marcó en el colegio. O en la Universidad. Todos tenemos en la mente a un referente de la docencia que nos hizo las clases más amenas. Sin embargo, a la hora de establecer unas características básicas que todo buen profesor debe tener, no todos nos ponemos de acuerdo. Y al igual pasa con el perfil del alumno. Aún sabiendo esto, voy a intentar trazar la comparativa entre lo que sería ideal y lo que solemos encontrarnos en las aulas.
Comunicar bien tus ideas y hacerlo de forma convincente puede marcar las diferencias a la hora de conseguir un puesto de trabajo o afianzar tu posición en una empresa. Por este motivo, hablar en público es un requisito cada vez más valorado en las compañías. Sin embargo, muchas personas sienten pánico cuando tienen que expresarse ante un grupo de gente más o menos numeroso.
Con el auge de las TICs y las redes sociales, los reclutadores de las empresas tienen acceso a un gran número de información sobre la persona a la que desean contratar. De poco vale contar con un brillante CV si luego descuidas tu imagen en Internet. Tal y como señala Alfredo Vela, experto en Social Media Marketing, “el currículum vitae está siendo sustituido por la marca personal”.
La profesión de «Community Manager» no pasa de moda, sino todo lo contrario. Cada vez más empresas entienden que es una figura imprescindible para gozar de una buena reputación digital, especialmente en las redes sociales. Según la Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), se prevé a corto plazo una necesidad de entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación, la gran mayoría como CM.
Ni una tribu urbana ni un club social. Alejados de cualquier glamour, los considerados “ninis” en España son jóvenes de entre 16 y 30 años que actualmente ni estudian ni trabajan. Pero en este tema, los matices cuentan y mucho. A menudo se tilda a estos chicos como jóvenes que no quieren estudiar ni trabajar aún a riesgo de ser simplistas e injustos. Y es que muchos de ellos no muestran falta de motivación sino que en un contexto de crisis global, la falta de oportunidades hace que este colectivo sea uno de los mayores damnificados.