Desde que entra en tu página web, cuando mira una ficha de tu producto, lo pasa al carrito y, finalmente decide comprarlo. Por supuesto, el packaging es otra de las patas importantes y el último eslabón de la cadena.
Pero vayamos por partes. Si tienes una tienda física puede que ampliar conocimientos sobre Tecnologías aplicadas a la venta sea la diferencia entre sacar la máxima rentabilidad a tu negocio o no.
Factores para que una promoción sea efectiva:
- Identifica a tus clientes, también a los potenciales: ponte en su lugar, qué te gustaría que te ofreciesen.
- Estudia tu producto: en qué punto de vida se encuentra. Hay 4 fases: introducción (acabas de sacarlo a la venta), crecimiento (tiene ventas, ya se mueve en el mercado), madurez (lleva un tiempo a la venta y ha alcanzado su tope de ventas) y declive (ya lleva tiempo y suelen ser productos que quedan sobrantes de stock).
- Crea una buena oferta: tanto en el sentido de que resulte atractiva para nuestro cliente, como que ofrezca valor y sea fácil de entender.
- Mide la respuesta de los consumidores: tienes que monitorizar la respuesta a las promociones para saber si la acogida es buena o no y si puedes volver a repetirla en algún momento.
Ejemplo práctico de promoción: Crema Solar
Voy a ponerte un ejemplo para que sepas a qué me refiero cuando te hablo de promociones. Cada temporada haces un pedido de productos para tu comercio.
Al llegar el verano, decides vender una línea de cremas solares. Pones un stand muy cuidado visualmente con los botes de dicha crema y un cartel con imágenes acorde al público al que quieres dirigirte: niños jugando en la playa, una chica tomando el sol o un señor paseando. Pasan un par de meses y se acabó la playa y las vacaciones, por lo que tus ventas bajan. ¿Qué haces con los productos sobrantes?
Tienes dos opciones: o los colocas en una estantería cualquiera al lado de otras cremas sin resaltarla o le das una vuelta de tuerca a la situación. Puedes usar una estrategia comercial basada en “OFERTA “, “¡Últimas unidades!” “Bajada de precio”, o, y es aquí donde tener una estrategia bien diseñada entra en juego, buscar otro público objetivo.
Si antes lo era aquellos que usan el verano para ir de vacaciones y relajarse, ahora vamos a dirigirnos a los que se cuidan su piel todo el año y miran por su piel. Vende las cremas solares como productos que pueden ser usados en cualquier estación porque, aunque no nos exponemos tanto al sol, este sigue siendo dañino y puede provocar manchas u otras enfermedades mayores.
Y si en invierno te siguen quedando algunos productos en stock, recicla la imagen asociada y pon un chico esquiando.
Si antes de realizar un pedido de cualquier producto realizas una estrategia de ventas, haces un estudio de tu clientela y de las acciones promocionales y de publicidad que puedes diseñar, ¡sacarás rentabilidad!
Es obvio que para poder llevar esto a cabo hay que tener conocimientos básicos de marketing, pero te voy a dejar algunas acciones que puedes empezar a realizar desde ya en tu negocio, ya sea físico u online. Recuerda que la diferencia se encuentra en cómo vas a llevar a cabo esas promociones, pero el fin es el mismo: vender. Adapta siempre al canal y a tu público. En primer lugar, te mostraré...
Promocion en el punto de venta offline:
Crea un espacio diferente y original:
Haz que tu cliente se sienta cómodo en tu establecimiento. Si quieres destacar un producto, crea en torno a él un espacio diferente al resto. Cuida los colores y los elementos que incluyas, como muebles, carteles, etc.
Prueba y compra:
La opción de que el cliente pueda probar el producto antes de comprarlo es bastante interesante. Son las promociones en el punto de venta. Da igual lo que vendas. Si es una colonia o un ordenador, lo importante es crearle al consumidor la sensación de seguridad, de que compra sabiendo que le va a gustar. Monta un stand dentro de tu establecimiento con una persona que se encargue de ofrecer el producto. Otro ejemplo son las muestras gratuitas.
Expón el producto:
Ya sea en maniquíes (porque es ropa), en un lugar con forma de palmera (porque son plátanos), o monta pequeñas habitaciones si tienes una mueblería. Lo esencial es llamar la atención de forma positiva, original y, por qué no, divertida.
¿Lo tuyo es el ecommerce? Perfecto, a continuación te daré muestras de cómo impresionar a tus clientes online.
Promocion en el punto de venta online:
Descuentos:
Estarás pensando que esto no es solo para las tiendas online. Y tienes razón, pero en el mundo digital puedes jugar con el tiempo. Es decir, tu cliente ha llevado tu producto hasta el carrito de la compra, aunque… ¡ups! Decide irse y no lo adquiere finalmente. Crea un píxel de seguimiento que siga a tu cliente durante su navegación ofreciéndole el mismo producto con un precio menor. ¿Te suena? Lo hacen mucho los hoteles y las compañías aéreas. También puedes enviarle un email, si es un usuario registrado, con un código de descuento válido para ese día. Crearás sensación de premura.
Premios:
Dile a tus clientes que si registran su compra en una página web pueden obtener regalos inmediatos y entrar en un sorteo. Con esta acción puedes conseguir varios objetivos: aumentar tu base de datos, rastrear las compras de tus clientes para ver qué es lo que más se vende y fidelizar.
A modo de resumen: tómate tu tiempo en conocer bien a tu cliente, diseña campañas y promociones adaptadas a él, mide los resultados y ¡sé creativo! Como puedes comprobar en cuestión de promociones y publicidad no está todo inventado, busca formación adaptada al sector comercio y mejora tus ventas.
¿Recuerdas alguna promoción que te haya llamado la atención? Cuéntanoslas, queremos conocerlas