Presentación del producto en un proyecto de decoración comercial
La presentación del producto influye en la decisión de compra. En un mercado cada vez más competitivo, las empresas han optado por utilizar herramientas que les ayuden a optimizar su presencia en el punto de venta, manteniéndolo actualizado con las tendencias y preferencias de los consumidores.
Más que ver un producto organizado en vitrinas o expositores, el consumidor busca un elemento diferenciador, algo que le permita vivir una experiencia grata. Por lo que implementar las estrategias correctas puede proporcionar importantes beneficios como generar mayor interés y despertar el deseo de compra.
El visual merchandising
El propósito del merchandising visual es diseñar, organizar y ejecutar una serie de técnicas de marketing para la presentación apropiada de los artículos determinando el mejoramiento estético de la zona y la optimización general del espacio físico para ofrecer un ambiente agradable al usuario.
Al otorgar características únicas a una tienda, estamos aumentando las posibilidades de ofrecer una buena primera impresión, invitando al cliente a entrar, explorar y comprar. Además, permitiendo que este se sienta conectado con el negocio y la visita supere sus expectativas.
Esta técnica es muy útil en el comercio minorista. Sin embargo, han sido muchas las grandes marcas que hoy en día han elegido este tipo de merchandising para hacer visibles sus productos entre los de la competencia.
A través del uso de diferentes recursos del visual merchandising se busca tener un impacto sensorial para estimular al consumidor y crear una percepción positiva de la marca y los productos. De modo que para vender, el comercio debe ser atractivo a los sentidos.
Sus objetivos principales son:
- Optimizar la circulación de la clientela en el local comercial.
- Planificar los circuitos que deben seguir los usuarios.
- Realzar los productos más rentables.
- Ofrecer una visualización armoniosa de los artículos que se ofertan.
- Estimular las ventas.
Esta técnica de marketing incluye aspectos como la disposición y la exhibición de los productos, la iluminación, los colores, la señalización y el mobiliario, entre otros elementos visuales.
Las imágenes
Las imágenes desempeñan un papel fundamental en el visual merchandising, ya que pueden utilizarse para comunicar la identidad y los valores de la marca, reflejando el estilo que la define.
Asimismo, el uso de imágenes atractivas permite resaltar productos específicos, promociones o temáticas de temporada, así como proporcionar información visual de los artículos como colores disponibles, tallas y materiales entre otros.
Estas deben ser coherentes con la estética general del establecimiento y el diseño de interiores.
El color
La importancia de los colores es indiscutible, pero antes de elegir los más adecuados hay que pensar en qué se quiere transmitir y como influirá en la percepción de los clientes, ya que todos no tienen los mismos gustos y preferencias.
No obstante, el color se considera como uno de los mejores recursos para captar la atención de los viandantes, crear un ambiente determinado y una composición visualmente atractiva. En algunos casos puede tener asociaciones culturales e incluso emocionales.
Mobiliario y elementos
Una vez definida la distribución interior de local comercial, las diferentes secciones, las zonas frías y calientes del punto de venta; el siguiente paso es la selección del mobiliario como elemento-soporte.
Con este se forma el lineal del establecimiento, se facilita el recorrido del usuario por los diferentes pasillos que componen la tienda. Su elección dependerá según el espacio y los tipos de productos que se ofrecerán.
Las disposiciones más comunes son:
- Disposición libre: se coloca el mobiliario sin ninguna forma regular. Entre sus ventajas destacan la personalización, el diseño y la creatividad, mientras que sus principales inconvenientes serían el coste elevado y la difícil modificación.
- Disposición en espiga: el mobiliario se coloca en forma oblicua respecto a la circulación de los clientes. Permite visualizar varios mobiliarios a la vez y promueve la compra por impulso. Sus desventajas se centran en el desaprovechamiento del espacio y el diseño funcional.
- Disposición recta en parrilla: como su nombre lo indica, consiste en colocar el mobiliario en forma recta. Facilita el recorrido por el local y se aprovecha el espacio, pero no existe la seguridad de que el cliente siga el flujo de circulación marcada.
- Disposición sesgada: facilita el acceso desde cualquier punto de la tienda al pasillo central pero se desaprovecha el espacio.
Tipos de mobiliarios
El mobiliario proporciona estructuras para la exhibición de artículos de manera organizada para facilitar el acceso a ellos. Estos son algunos de los ejemplos de mobiliarios que podemos encontrar:
- Expositores de suelo: vitrinas, mesas, islas, góndolas, muebles stand, pilas y estanterías murales, entre otros.
- Mobiliario especial: contenedores presentadores, dispensadores, contenedores a granel, congeladores y frigoríficos.
- Mostrador de caja: este es el más tradicional. Algunos establecimientos lo siguen usando como el mobiliario principal.
La iluminación
La iluminación es ideal para crear distintas atmósferas, mejorar la visibilidad, guiar a los clientes y destacar las características de los productos. En este sentido, la temperatura de la luz también va a establecer distintos efectos.
Según el tipo de producto y la imagen de marca que se quiere transmitir, se puede utilizar iluminación cálida y suave para crear un ambiente acogedor o iluminación brillante y enfocada para generar energía y dinamismo. Por esta razón es importante distinguir cada espacio de la tienda para darle la iluminación que corresponde.
La señalización
La señalización es otro elemento que no puede faltar en el visual merchandising, ya que es esencial para guiar a los clientes dentro del establecimiento, indicándoles dónde se encuentran los diferentes departamentos, secciones o áreas y ubiquen lo que necesitan con mayor facilidad.
De igual modo, permiten identificar y destacar productos específicos, promociones o descuentos. Además, la señalización puede contribuir a reforzar la imagen de la marca y juega un papel primordial en la seguridad del local, dado que ayuda a indicar las salidas de emergencia, las zonas de peligro y otros aspectos para prevenir accidentes y garantizar el bienestar de los empleados y los clientes.
Ambientación sensorial
Las experiencias sensoriales mediante el olor y la música son elementos muy utilizados en el visual merchandising. Dichos medios de estímulo son fundamentales en la ambientación del local comercial para crear una conexión emocional con los clientes.
Los olores tienen un impacto en las emociones y memorias de las personas, por lo tanto, una determinada fragancia puede cambiar o incitar el comportamiento del consumidor y mejorar su experiencia de compra.
Por otro lado, la música está relacionada con el estado de ánimo y puede influir de manera negativa o positiva. Por ello, la elección del género musical debe ser coherente con el estilo del establecimiento y el público objetivo, teniendo en consideración el ritmo y el volumen para asegurarse que resulten agradables para el oído del consumidor.
En definitiva, no es suficiente con tener un local para exhibir productos, la clave está en ofrecer al cliente un servicio personalizado, crear experiencias únicas, para que el usuario se sienta satisfecho y quiera regresar a tu local una vez más. Lograr un diseño interior atractivo y un ambiente acogedor para tu negocio es posible con la formación en este ámbito profesional y en Femxa te aportamos el curso Proyectos de decoración comercial con el que podrás aprender sobre los elementos de decoración que integran una tienda.