Se trata, por tanto, de un gestor de contenidos dinámicos, que te permitirá agregar productos a tu tienda y configurar distintas opciones como precios, formas de envíos y pagos. Además, podrás registrar la información de tus clientes, hacer seguimiento de los pedidos y administrar los descuentos y promociones de tus bienes o servicios. Además, también te ayudará a monitorizar y medir el rendimiento de la página.
Primeros pasos en Prestashop
Para comenzar a disfrutar de Prestashop, lo primero que debes hacer es descargar e instalar el software de prestashop, el cual es gratuito, en tu servidor web o sitio de alojamiento. Seguidamente estarás listo para poner a volar tu imaginación y crear una tienda online exitosa, para lo que no se requiere experiencia en programación, ya que esta plataforma de comercio electrónico facilita herramientas intuitivas, que te permiten trabajar sin mayores dificultades.
Habitualmente las empresas especializadas en hosting y registro de dominios ya ofrecen opciones que tienen preinstalada la base de software necesaria para que descargues tu plantilla de tienda, por lo que si contratas el alojamiento de tu Web de esta manera podrás avanzar más rápido y con menos complicaciones técnicas.
Personaliza tu tienda online
Otra de las principales funciones y ventajas que ofrece Prestashop es la personalización de la imagen de tu tienda, utilizando temas preconstruidos o creando uno propio, adaptado a la identidad de tu marca, garantizando así la visibilidad de tu sitio web e-commerce y atrayendo el interés de los clientes. ¡Creatividad al orden del día!
¿Cómo sería tu tienda por dentro? (Back Office)
Prestashop te hará el trabajo más fácil, y es que tendrás la posibilidad de mantener actualizada tu tienda a diario con un clic. Además, podrás administrar las categorías y modificar la ficha de información de cada producto, en el momento que quieras, y este será publicado al instante. Asimismo, a tus clientes les resultará más fácil encontrar lo que necesiten cada vez que ingresen a tu web y de ese modo puedan realizar sus compras más rápidamente.
La gestión de las funcionalidades de Prestashop es totalmente personalizable gracias a su estructura de módulos. Cada Módulo aporta un cometido diferente, por ejemplo, facturación, gestión del blog, conexión con redes sociales o el modo de estructurar los menús de la web. Depende de ti y te lo que le exiges a las tareas que debe realizar la tienda el cómo quieres organizar los diferentes módulos disponibles.
Tu tienda por fuera (Front Office)
Como vendedor deberías conocer lo que visualizan tus clientes cada vez visitan tu tienda online, por lo que es importante que explores regularmente la página para entender lo que experimentan a diario tus usuarios. Esta tarea te ayudará a detectar posibles fallos en la experiencia de usuario y corregirlos a tiempo para garantizar un servicio de calidad total a los clientes, más allá de ofrecer solamente una apariencia atractiva.
También debes tener en cuenta que lo que percibe el cliente también influye en el posicionamiento en buscadores de tu ecommerce. La velocidad de carga, el porcentaje de rebote (estadísticas sobre los usuarios que abandonan rápidamente la web) y una buena estructura de menús (que ayuden a la navegación), son tenidos en cuenta por Google y otros motores de búsqueda para evaluar tu web y posicionarla de acuerdo a las intenciones de búsqueda de los usuarios de tu sector y los compradores de tus productos.
Prestashop y el comercio electrónico
Las transacciones a través del comercio electrónico han ganado popularidad en los últimos años, gracias a la comodidad de vender y comprar productos o servicios desde cualquier lugar con una conexión a internet, sin necesidad de movilizarse a las tiendas físicas. Con Prestashop podrás integrar de manera rápida todos tus recursos comerciales y obtendrás una mayor ventaja competitiva en el mercado actual.
Algunos de los beneficios de la venta a través del comercio electrónico incluyen la posibilidad de atender a tus usuarios las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, reduciendo a su vez los costes al no tener un establecimiento físico.
En definitiva, Prestashop puede ser utilizado por cualquier persona o empresa que quiera apostar por el negocio digital. Con su uso encontrarás la oportunidad de darle un nuevo giro a tu empresa, o si estás pensando en crear tu tienda en línea, esta es la mejor opción de llevar adelante tu proyecto.
Si te parece complicado generar tu propia tienda online, no te preocupes, tenemos la formación que te aportará seguridad y conocimiento para que sea una tarea sencilla y directa, el curso online gratuito "Crea tu tienda online con Prestashop".