Qué son las métricas de analítica web
En marketing todo se puede medir usando unos indicadores que se denominan KPI (Key Performance Indicators o indicadores clave de eficiencia) y que permiten comprobar cómo está funcionando una determinada acción y si se están cumpliendo los objetivos que se plantearon al inicio.
Las métricas tienen un gran impacto en el marketing, la publicidad y el éxito de las acciones comerciales que llevan a cabo las empresas. Gracias a las métricas podemos saber qué estamos haciendo bien y qué deberíamos mejorar o modificar.
Además de a nivel interno, las métricas son muy importantes cuando se trabaja con empresas externas que llevan a cabo acciones de marketing, como empresas de publicidad. Los informes que presentan a sus clientes permiten comprobar en qué se está invirtiendo el presupuesto de marketing y comunicación y si resulta rentable.
¿Las métricas pueden mentir?
No, las métricas siempre darán una visión general y/o específica, pero sí se pueden tergiversar o malinterpretar los datos. Por ello es importante que, aunque se externalicen estos servicios, haya siempre una persona responsable de revisar los informes que tenga unos conocimientos adecuados sobre analítica web.
Contar con una visión global permitirá llevar a cabo la toma de decisiones que influirán en otros departamentos de la empresa. La efectividad no se mide únicamente en el rendimiento, también hay que tener muy en cuenta si lo que hacemos es o no sostenible para la empresa.
Para qué sirve la Analítica Web
El marketing nos ayuda a identificar cuáles son las necesidades de nuestro cliente o sector para poder adaptar nuestros productos y servicios. Para definir, medir y cuantificar cómo se comporta dicho público contamos con la analítica. Toda la información que recopilamos a través de las herramientas de medición nos permite aprender y mejorar para adaptar nuestra propuesta de valor a lo que el cliente realmente necesita.
Antes de empezar a implementar un proceso de analítica web debes tener en cuenta estos aspectos:
- Identifica qué tipo de información resulta más relevante analizar para llevar a cabo tu proyecto.
- Define claramente tus metas.
- Elige las métricas que usarás para comprobar cómo evolucionan aquellos aspectos que influyen directa o indirectamente en el desarrollo de estrategias.
Las métricas vendrán determinadas por lo que quieras conseguir y cambiarán según el tipo de web, negocio o plan de marketing que vayas a desarrollar. Si no sabes por dónde empezar, estos son algunos de los objetivos más comunes:
- Aumentar el tráfico a la web
- Incrementar el número de leads (contactos de clientes potenciales)
- Reducir la tasa de rebote, es decir, conseguir que los visitantes permanezcan el máximo de tiempo posible en la web.
- Reducir costes.
- Ofrecer una buena imagen de tu marca.
Beneficios de la Analítica Web
Ayuda a conocer a tus visitantes
A través de estadísticas y métricas como el número de visitas, las palabras claves principales y las fuentes desde las que llega el tráfico, entendiendo mejor cómo actúan tus visitantes dentro de la web.
Permite optimizar un sitio web
Gracias a toda la información recopilada se pueden tomar decisiones que permitan mejorar el funcionamiento de la página y optimizar la experiencia de usuario.
Te ayuda a mejorar las acciones de marketing digital
Saber interpretar los datos recopilados ayudará a conocer mejor las tendencias del mercado y adaptar las acciones y estrategias comerciales de cara a aumentar el número de conversiones, las cuales repercuten directamente en ventas y aumento de beneficios.
Qué se necesita para ser Analista Web
Este perfil profesional se encarga de medir y analizar cómo funciona la web y también las acciones de marketing relacionadas con la misma. Lo más importante no es recopilar los datos, sino saber interpretarlos para extraer información relevante que permita tomar decisiones.
Su misión será ir adecuando los objetivos a las tendencias y evoluciones que vaya observando a través de la medición. Por tanto, debe ser un perfil polivalente, con una mentalidad analítica y reflexiva.
Además, es importante que las personas que se encarguen de la analítica cuenten con dotes comunicativas para poder trasladar las conclusiones de los datos extraídos al resto de departamentos: marketing, ventas, etc. De modo que se pueda hacer un seguimiento y mejora de los ingresos realizados y los beneficios obtenidos (ROI: Retorno de la Inversión).
Si te interesa este sector puedes comenzar por consultar los cursos que tenemos de Google Analytics, competencias digitales para el marketing, como Posicionamiento SEO y SEM, gestión de redes sociales y formaciones nativas para ser Analista Web. Recuerda que la formación continua te ayudará a mejorar tu cv y aumentar tus competencias para mejorar tu empleabilidad.