Su relación con el tejido comercial y empresarial la convierten en la profesional ideal para asesorar cualquier tipo de proyecto y hemos querido entrevistarla para que desde su vertiente laboral más ligada a la formación nos aporte su visión sobre el uso de las herramientas digitales más actuales.
Entrevista a Iria Álvarez
Iria, en tu día a día en la labor profesional de asesoramiento a empresas, ¿Qué tiene más peso, tu perfil como formadora, o la experiencia en comunicación?
Bufff a estas alturas pues no se si están equiparadas ambas pero para mi pesa más la de comunicación que la de formadora… que no me lo considero, simplemente es mi afán de ayudar a todos aquellos que tienen su mano para ser ayudados.
¿Qué tipo de formación de marketing es la más demandada?
Al final como trabajo a demanda todas, pero la clientela entra por las formaciones en redes, incluso en mi caso te diría por una en concreto: Instagram.
¿Estrategia, publicidad, redes sociales...?
La que más entra por los ojos la de Redes Sociales, el problema es cuando se dan cuenta de que hasta ahí hace falta estrategia.
¿Cómo trabajas la marca personal con tus clientes?
Tal cual como lo hago conmigo, para mi es el centro en este momento de mis tres marcas o negocios, como lo quieras ver.
¿Los autónomos reciben de buen grado tus consejos para ser protagonistas en sus redes?
Hay que trabajarles mucho las mentes, la mayor parte de ellos cuando llegan niegan esa exposición de la que yo hablo; les doy espacio para asimilar y voy trabajando sus mentes para el cambio. Unos van más lentos, otros más rápidos, cada uno a su ritmo.
¿Qué herramientas digitales son las más prácticas para tu alumnado del área de marketing?
Todas … desde las IAs que ahora están tan de moda, a los centros de negocios (Business de Meta y Tik Tok ), Autorrespondedores , Analytics … Ubersuggest… no hay herramientas fijas, depende del objetivo del Alumno.
¿Cómo estás integrando las herramientas de inteligencia artificial en tus formaciones y mentorías?
Con mucha paciencia jajajajjaj, porque la gente pensó que ya todo lo iban a solucionar y tenemos que adaptarnos y ayudarnos de ellas, pero no han venido para hacer todo, el que piense eso esta tremendamente equivocado.
¿Qué lagunas observas en el sistema formativo?
Buff, ¿en el reglado o no reglado? Yo creo que muchas veces los temarios o contenidos van por detrás de la modernización o la demanda de la persona que se forma, para mi algo muy importante es que quien imparta una materia o un tema esté activo en dicho tema y actualizado.
¿Crees que el marketing está bien representado en la oferta de cursos gratuitos de Formación para el Empleo?
Jajaja ¿esto es pregunta con trampa? Sabes que una de mis cualidades o defectos, depende de cada uno como lo vea, es que digo siempre lo que pienso y creo que no siempre. Y sobre todo no están a veces actualizados, que veo formaciones de cosas relacionadas con nuestro sector que ya están fuera de onda.
¿Cómo son de importantes los congresos para los profesionales del marketing?
Mucho, dado que en ellos haces llegar a todo el mundo la necesidad de esto. No hace mucho parecía que el marketing solo era para Coca-Cola.
¿El networking es tan relevante como tener formación específica?
Nooooooo, esto es necesario para relaciones, sinergias, intercambios y ventas si me pones… Para mi es una parte fundamental de mis 3 marcas pero nada que ver con formación u otras cosas.
Cómo veis, el trabajo de Iria es doble, concienciar a su clientela de la necesidad de implantar estrategias de marketing en sus negocios, independientemente de su tamaño, y conseguir formarles para que manejen conceptos y herramientas actuales en su día a día de ventas y comunicación.
Podéis conocerla más y aprovechar sus consejos en su ampliamente seguida cuenta de instagram: @iria_alvarez_