Pasos claves para montar una tienda online
Planifica los detalles
Antes de empezar, define tu modelo de negocio, es decir, determina qué tipo de productos o servicios vas a ofrecer en línea. Además, establece quiénes serán tus clientes objetivo y cómo se diferenciará tu tienda de la competencia.
En este contexto, es recomendable realizar una investigación de mercado, para comprender las tendencias y necesidades actuales. Esto te ayudará a diseñar tus estrategias de marketing y satisfacer la demanda de tu público.
Elige una plataforma
Llega el momento de elegir la plataforma de comercio electrónico que más conviene. Para ello, debes tener en cuenta ciertos factores como la funcionalidad, el diseño, la facilidad de uso, la seguridad, las integraciones, los costes, el soporte y la atención al cliente.
Hoy en día existen diferentes plataformas e-commerce, las más populares son:
WooCommerce
Es el plugin gratuito de código abierto para WordPress y ofrece múltiples características y funciones para crear y gestionar tiendas online, por lo que se ha vuelto una de las plataformas preferidas para pequeños y grandes comerciantes.
Asimismo, permite la gestión de inventarios, procesamiento de pedidos, opciones de pago, generación de informes y análisis, creación de cupones y descuentos, entre otras funcionalidades.
Prestashop
Es gratuita también y muy demandada por su flexibilidad y fácil uso. Es ideal para aquellos que están comenzando su negocio.
Con Prestashop podrás disponer de una interfaz muy intuitiva, con una enorme variedad de temas y se adapta a todo tipo de divisas.
Shopify
Es una de las principales a nivel mundial por su fácil manejo. Permite también vender bienes y servicios.
Es una de las que ofrece mayor velocidad y menor tiempo de carga, así como una de las plataformas más seguras en cuanto a protección de datos y en la gestión de los pagos.
Zen Cart
Esta es otra opción para desarrollar y gestionar tu negocio en línea, ya que ofrece personalización, gestión de productos, procesamiento de pago, entre otras características. Es gratuita para descargar y utilizar.
Magento
Esta tiene dos versiones, una gratuita y la segunda que es de pago. Dispone de numerosas funcionalidades y cuenta con casi todas las herramientas que puede requerir una tienda online.
Procesos de cobro y de logística
En esta etapa, deberás identificar cómo será tu proceso de cobro, el cual dependerá según la plataforma que hayas elegido. Sin embargo, es importante que ofrezcas una amplia variedad de sistemas de pagos, orientados a las preferencias de tus clientes.
Recuerda priorizar métodos que generen seguridad y confianza. Además, que sean sencillos y ofrezcan una experiencia agradable. Trata de pedir únicamente los datos necesarios para que el cliente pueda realizar la compra.
En cuanto a los procesos de logística, se sugiere establecer diferentes opciones de envío y políticas de devoluciones claras. Es necesario decidir si trabajarás con servicios de entrega externos o si tendrás tu propio sistema de entrega.
Refleja las ventajas
Sobre todo, en las fichas de producto para proporcionar a los clientes información relevante como su nombre, características, especificaciones técnicas, precio, imágenes, disponibilidad, opciones de personalización (si las hay), entre otros detalles necesarios.
A través de estas descripciones los clientes pueden tener una visión más amplia y clara sobre el artículo, lo que será crucial para tomar una decisión de compra adecuada.
Estas fichas deben incluir otros aspectos como las valoraciones, opiniones de los clientes y las preguntas más frecuentes.
Optimiza la experiencia de usuario y fideliza
La experiencia de usuario o UX está relacionada con la percepción del cliente con la plataforma y cómo interactúa con ella. Comprende ciertos aspectos como el diseño visual, la usabilidad, la simplicidad y la velocidad de carga, entre otros, que deben estar optimizados para cualquier tipo de dispositivo y deben buscar la facilidad de uso y el atractivo visual.
Por otro lado, para promover la lealtad hacia tu marca es fundamental llevar a cabo una serie de estrategias efectivas como:
- Ofrece promociones y cupones de descuentos.
- Proporciona programas de puntos.
- Crea un newsletter para fortalecer la relación con tus suscriptores.
- Ofrece un servicio postventa.
Atrae tráfico con SEO y SEM
Combinar estrategias SEO y SEM es primordial para generar tráfico hacia tu tienda online y aumentar las posibilidades de incrementar tus ventas.
A través del SEO podrás optimizar tu contenido para que aparezca en los resultados de búsqueda orgánicos como Google. Esto implica mejorar las palabras claves (se recomiendan long tail), crear contenido de calidad, utilizar imágenes de impacto, o disponer una correcta estructura de enlaces, entre otros factores.
Toma algún tiempo conseguir resultados, pero si se trabajan todos estos aspectos será muy efectivo. Se trata de un proceso continuo.
Si tu negocio en línea es nuevo, nadie lo conoce y quieres obtener resultados de inmediato, lo más recomendable sería apostar por una campaña SEM, la cual consiste en realizar campañas de publicidad pagada en buscadores o redes sociales para conseguir visitas a tu página o tienda. La más habitual es pagar por cada clic que recibas, en estos casos los resultados serán inmediatos.
En definitiva, el SEO y el SEM serán tus grandes aliados.
Mide tus resultados
Las métricas son importantes para entender cómo se comporta tu cliente y corregir cualquier fallo que pudiera surgir. Además, con el análisis de resultados podrás medir el desempeño general del negocio y conocer si los objetivos establecidos previamente están funcionando.
Si estás interesado en crear tu propia tienda en línea y no tienes el conocimiento suficiente, en Femxa queremos hacértelo más fácil y sencillo con nuestro curso Tienda virtual: Prestashop y comienza a diseñar tu negocio online.