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Marketing en la red para comercio electrónico

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Lunes, 29 Mayo 2023 08:30 Escrito por

El uso de internet ha transformado la manera en que los consumidores conocen y acceden a los distintos productos y servicios ofrecidos por las marcas y empresas en la actualidad. Esto significa que, hoy en día, los clientes tienen acceso a más información sobre lo que quieren comprar.

Con este contexto, cada vez más personas prefieren realizar sus transacciones vía online, en lugar de desplazarse a las tiendas físicas, lo que ha hecho que el comercio electrónico haya experimentado un crecimiento exponencial y el mercado sea más competitivo.

Todo esto ha obligado a las empresas a optar por nuevos modelos de negocio y emplear estrategias de marketing que les ayuden a diferenciarse de la competencia y brindar un valor único a los clientes.

Comercio electrónico (Ventajas e inconvenientes frente al mercado tradicional)

El comercio electrónico o e-commerce, comprende todas las transacciones de venta y compra de bienes y servicios a través de la red. Para ello, el proceso de comercialización implica el uso de medios digitales.

Algunas de las ventajas del comercio electrónico son:

  • Comodidad y accesibilidad: los consumidores pueden adquirir lo que necesitan desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  • Mayor alcance: las empresas pueden llegar a una audiencia mayor.
  • Facilidad de compra: el proceso es rápido y sencillo, lo que supone una reducción en el tiempo de espera.
  • Control y disminución de costes: los negocios pueden controlar su inventario y requieren menos costes, diferencia de las tiendas físicas.
  • Personalización: permite a los negocios ofrecer productos o servicios adaptados a cada cliente. 

Lo que respecta a los inconvenientes del e-commerce frente al mercado tradicional, se podrían tener en cuenta los siguientes:

  • Falta de interacción personal.
  • Problemas de conectividad.
  • Costes por envíos u otros cargos adicionales.
  • Retrasos en la entrega.
  • Riesgos de seguridad.

 

Marketing “one to one” y el cliente “on line”

Si el objetivo de la empresa es crear relaciones personalizadas y duraderas, con la ayuda del marketing “one to one” podrá lograrlo. Pero ¿cómo lo haría? Diseñando campañas individuales adaptadas a las características y comportamientos del cliente, especialmente al cliente online, uno de los más exigentes del mercado, ya que se caracteriza por realizar la mayoría de sus compras por internet.

La estrategia del marketing “one to one” se basa en tres aspectos fundamentales:

  • Identificación del cliente y recopilación de información sobre sus preferencias y hábitos de compra.
  • Diferenciación de otros clientes.
  • Interacción a través de canales personalizados.

 

Herramientas de gestión y administración de un sitio web

Están diseñadas para facilitar y automatizar la tarea de dirigir, mantener y monitorizar una página web, sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en programación o tecnología.  

Algunas de las herramientas más comunes son:

  • Sistemas de gestión de contenidos (CMS). Para crear, editar y publicar contenido.
  • Paneles de control. Permiten administrar diferentes aspectos del sitio web, como privacidad y almacenamiento.
  • Servidores web. Proveen servicios de alojamiento y procesamiento de solicitudes.
  • Herramientas de análisis y seguimiento. Aplicaciones para analizar y hacer seguimiento del tráfico y comportamiento de los usuarios.

 chica joven enviando pedidos de su e-commerce

Plan de marketing on line

Para mejorar la presencia en línea y conectar con el público objetivo, es indispensable que la empresa elabore un plan de marketing online detallado que le permita consolidar sus estrategias marcadas.

Dicho plan debe estar ideado para el antes, el durante y después de la venta, por lo que deberá incluir diferentes pasos, entre ellos:

  • Análisis del mercado. Incluyendo competencia y tendencias actuales.
  • Definición de los objetivos a conseguir.
  • Identificación del público.
  • Selección de canales digitales para llegar al público.
  • Creación de contenido relevante.
  • Planificación de acciones.
  • Medición y seguimiento de objetivos. 

 

Herramientas clave: comunicación y logística

La comunicación y logística son elementos clave para garantizar una experiencia de compra satisfactoria al cliente. Una comunicación eficaz durante todo el proceso de compra ayuda a construir una relación sólida y de confianza con el consumidor. Por tanto, los clientes deben estar informados sobre el estado de sus pedidos en todo momento y tener la seguridad de que sus consultas serán atendidas de manera efectiva.

Por otra parte, la entrega de los productos a tiempo y en excelentes condiciones es básico para ofrecer un servicio de calidad al cliente. Los procesos de almacenamiento, preparación de pedidos y envío deben ser bien planificados y ejecutados para evitar retrasos y posibles errores.

Si cumples al pie de la letra cada una de estas etapas tendrás parte del camino adelantado. Además, el cliente te lo agradecerá y recompensará. Será tu más fiel seguidor.   

 

El proceso de venta por Internet

Un negocio online requiere tiempo y esfuerzo. No es simplemente tener un sitio web para ofrecer productos o servicios. Tienes que darle al cliente lo que realmente necesita, por eso tienes que decidir bien lo que vas a vender y cómo lo harás.

Al igual que el proceso tradicional, la venta por internet se resume en tres fases: preventa, venta y postventa.

Preventa

Lo primero que se debe hacer es identificar a los clientes potenciales (leads) que visitan la página web para convertirlos en clientes actuales. En esta etapa se busca conseguir toda la información referente al comportamiento y preferencias del usuario, para establecer el perfil correcto del consumidor.

Venta

Luego de haber recopilado todos los datos sobre el cliente potencial llega el momento de acercamiento al usuario para descubrir sus necesidades. Y dependiendo de su interés y atención es hora de presentar tus servicios o productos como la mejor opción para satisfacer sus necesidades.  

En este punto, el cliente seguramente querrá más argumentos que le convenzan de que tu producto o servicio solucionará sus problemas. Por lo que tu objetivo será hacerle entender que su elección es la más correcta.

Y finalmente para que la venta sea efectiva y el cliente esté contento con su decisión, se deben cuidar algunos detalles como, el proceso de pago y entrega.

Postventa

El proceso no finaliza cuando el cliente realiza la compra o adquiere el servicio. Es necesario hacer un seguimiento y mantener una comunicación fluida para garantizar su satisfacción y fidelización. Asimismo, un consumidor contento es sinónimo de buenas referencias que harán crecer tu negocio.  

 

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