900 100 957 | 619 926 324

 
Entrevistas

Entrevistas

Consulta nuestra sección de entrevistas y descubre cuales son las experiencias personales y profesionales de los expertos en formación y empleo.

"El rol docente ha cambiado y ahora tenemos que ser gestores de herramientas para conseguir conocimiento"

Lunes, 11 Noviembre 2019 08:30 Escrito por

Con Ángel Cruz nos une pasión por la formación y por las competencias Tic. Artesanos digitales es el sobrenombre de su proyecto Invenire Think con el que apuesta por la ‘TICnificación’ de la profesión docente y por el uso de las nuevas tecnologías en los procesos formativos. Hemos hablado con él y hemos llegado a muchos puntos en común.

Después de coincidir en “Trainers for the future” hemos comprobado que muchos de los objetivos de Cursos Femxa coinciden con los puntos de partida de muchos planteamientos de Ángel, así que nos decidimos a entrevistarle para compartir con vosotros todo lo que la digitalización puede hacer por un docente y por la formación en general.

"La clave del emprendimiento digital está en la generación de contenidos de valor"

Viernes, 25 Octubre 2019 13:57 Escrito por

Lola Gamboa llamó nuestra atención por primera vez en el congreso “Trainers for the future”. En él se presentó como la evolución del profesor de idiomas hacia el entorno 2.0 de Internet. Después de varios años de experiencia como docente, y después de finalizar con éxito su proceso de emprendimiento digital su método se ha ido extendiendo hacia un modelo en el que, también en el proceso educativo, la digitalización es el sustrato.

Quisimos entrevistarla para que nos dé las claves de cómo llegar a ese punto de compenetración personal con un entorno digital.

"El Aula del futuro se adapta a cualquier nivel y a cualquier materia"

Lunes, 22 Julio 2019 13:09 Escrito por

Conchi Fernández es docente de Secundaria y Bachillerato y ex-asesora de Educación Digital de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Desempeña labores de consultoría TIC, coordinación y tutorización de cursos a distancia, así como formaciones presenciales relacionados con la tecnología.

Trata de potenciar el mobile learning, las buenas prácticas con los dispositivos móviles, las redes sociales en las aulas y la flipped classroom. Dando el salto a la impresión 3D y a los proyectos STEM/STEAM desde los Espacios Maker. Puedes encontrarla en Twitter como @cfdezmunin.

Su lema es: “Aprendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento”.

"Se necesita tener cierto oído y talento para crear un hit"

Jueves, 27 Junio 2019 10:11 Escrito por

La música es, sin lugar a dudas, uno de los fenómenos comunicativos más importantes del mundo. Es un campo muy amplio en el que caben todo tipo de géneros y modalidades por lo que es uno de los ingredientes protagonistas del ámbito de la cultura.

La era digital también ha llegado a este sector. Primero, con programas informáticos como Audacity; luego, con la web 2.0 y la posibilidad de llegar a todo el mundo sin tener que pasar por una discografía; y, finalmente, con plataformas como YouTube y Spotify.

"El conectivismo permite valorar el cómo participa el individuo en el aprendizaje colectivo"

Martes, 28 Mayo 2019 08:30 Escrito por

Hace 30 años parecía una falacia defender la idea de que el contacto con la tecnología generaría nuevas formas de aprender. Hoy en día, sin embargo, es una realidad cierta y no solo para los jóvenes, sino para todos los que estamos expuestos a la gran cantidad de dispositivos que conforman las nuevas tecnologías, incluidos los profesores.

La educación actual trae consigo además nuevos conceptos que poco a poco van cogiendo el protagonismo como la gamificación, la flipped classroom, el eLearning o el conectivismo.

"Las personas somos el motor de la transformación digital"

Martes, 21 Mayo 2019 08:56 Escrito por

La Transformación digital forma parte de la época en la que vivimos y Virginia Cabrera, ingeniera de Telecomunicaciones, es consciente de ello por eso trabaja para “despertar al ser digital que todos llevamos dentro”.

La técnica sabe que no es posible democratizar la tecnología sin que ellos hablen un lenguaje más llano y natural así que ha decidido aportar su grano de arena al divulgar las bondades y el impacto de la transformación digital como bloguera de contenidos para pymes y de innovación para expertos  de Telefónica y como profesora colaboradora en el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Internacional de la Rioja UNIR.

"Si ser influencer es hacer que el sistema educativo mejore, espero serlo"

Lunes, 13 Mayo 2019 15:43 Escrito por

La presencia de los alumnos en la red es una evidencia. Viven en el mundo digital y la comunicación con ellos se caracteriza por ser más rápida, directa y fluida que antes. Según los datos recogidos por el estudio ‘Redes sociales, vida social: los jóvenes revelan sus experiencias’, realizado por Common Sense Media, un 22% de los adolescentes tiene Instagram como su red social favorita.

Aunque las finalidades más conocidas de esta plataforma son las relacionadas con el ocio o el networking, en el ámbito de la educación existen infinitas posibilidades de utilizarla para el trabajo colaborativo.

Hablamos de ello y de los conocidos como #realinfluencers con Teresa Sánchez Valdés, maestra de Pedagogía Terapéutica que en apenas un año ha sumado más de 25.000 seguidores en su cuenta de @entre_tea.

Mar Castro nos enseña cómo aplicar la NETiqueta en clase

Jueves, 09 Mayo 2019 08:30 Escrito por

Desde la aparición de Internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas.

En este contexto nació NETiqueta, un código de conducta, necesario para comportarse correctamente en el mundo digital.

Mar Castro es pionera en la investigación y difusión de la NETiqueta en España, además es docente en distintas universidades y escuelas de negocio, españolas y latinoamericanas. Su pasión es la comunicación y cree firmemente que “somos lo que comunicamos”.