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"La clave del emprendimiento digital está en la generación de contenidos de valor"

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Viernes, 25 Octubre 2019 13:57 Escrito por

Lola Gamboa llamó nuestra atención por primera vez en el congreso “Trainers for the future”. En él se presentó como la evolución del profesor de idiomas hacia el entorno 2.0 de Internet. Después de varios años de experiencia como docente, y después de finalizar con éxito su proceso de emprendimiento digital su método se ha ido extendiendo hacia un modelo en el que, también en el proceso educativo, la digitalización es el sustrato.

Quisimos entrevistarla para que nos dé las claves de cómo llegar a ese punto de compenetración personal con un entorno digital.

 Emprendimiento digital con Lola Gamboa

Cuando hablamos con Lola en las sesiones de Networking del congreso todo eran felicitaciones del público (todos éramos profesores) y nos maravilló su capacidad para ir más allá de sus funciones docentes y de aprender dinámicas complicadas para nosotros como herramientas de comunicación en Internet o de marketing digital para llegar a sus alumnos. De hecho, alguno se asustó, intentando ponerse en lugar de Lola para desarrollar todas las capacidades digitales que necesita el emprendimiento digital.

Lola, gracias por concedernos parte de tu tiempo para hablar en Cursos Femxa… Tú te especializas en el inglés jurídico, con una demanda muy concreta, pero… ¿En qué momento viste clara la necesidad de dar el salto a la digitalización de tus cursos?

Gracias a vosotros por pensar en mí para esta entrevista, es un placer y un honor.

La verdad es que mi empresa siempre se ha llamado Educación Digital, si bien el 90% (o más) de lo que hacíamos era presencial. Quizás el nombre fue premonitorio de lo que pasaría muuuucho tiempo después. ¿Cuándo me di cuenta? Pues en realidad muy paulatinamente porque lo que sí vi claro era que tenía que formarme en marketing. El primer curso en el que me formé para esto me condujo hacia lo online. Entendí que era la manera de escalar mi negocio y de que más alumnos no supusieran más trabajo. Entendí que era la forma de ganar calidad de vida y de salirme de la rueda de “si no das clase no cobras”. Y además ha hecho posible independizarme completamente de intermediarios y deslocalizar mi trabajo para poder vivir donde yo desee sin que ello afecte a mi trabajo.

Con frecuencia otros profesores me dicen: sí, sé que lo online es el futuro. Pero en realidad ¡es mi presente! Y el de otros muchos profesores que o bien lo compaginan con lo presencial o bien han dado el salto completamente por las ventajas que tiene este formato.

Quisimos contactar contigo para ponerte como ejemplo de docente emprendedora y actual. Muchos profesores todavía no tienen sus perfiles actualizados y las empresas no les encuentran, ¿qué consejos les puedes aportar?

Para mí la clave está en la generación de contenidos de valor que compartes con los demás. Gracias a mi blog, que actualizo semanalmente, he logrado en relativamente poco tiempo lo que en 17 años de profesora-emprendedora no había conseguido: posicionarme y generar autoridad en mi sector. A partir de ahí, te encuentran porque te asocian a algo muy concreto.

 

Tu modelo de negocio tiene varias aristas y trabajas con materiales descargables, con clases en vídeo… Cuéntanos qué acogida tiene para el alumno la flexibilidad de estos múltiples formatos de formación online.

El alumno lo agradece, porque tiene dificultades para formarse: porque no tiene tiempo y el desplazamiento es un agravante, porque no puede acomodar su agenda a un horario concreto o porque directamente la formación que tú ofreces no existe en su ciudad, su pueblo, etc. Además, con los vídeos, el alumno puede volver a ver sus clases si lo desea, algo que en lo presencial no ocurre: te quedas con tus apuntes y listo. Lo online ofrece muchísimas ventajas, por mucho que me guste (que me encanta) la formación presencial.

¿Qué herramientas de comunicación con el alumno recomiendas en un entorno de emprendimiento digital?

Un entorno digitalizado puede ser un entorno muy personal. A veces incluso pienso que es más personal que en lo presencial, pues tienes una comunicación muy de tú a tú precisamente para suplir la falta de contacto presencial. Intento ofrecer al alumno varias vías de comunicación conmigo, para que escoja la que más le convenga: email, formularios en Drive, grupo privado en Facebook, sesiones en directo de resolución de dudas, son los principales.

En tu relación con el marketing digital… ¿a qué aspecto le otorgas más importancia en la estrategia de tu web, educación digital, posicionamiento, redes sociales, conocimientos de comercio electrónico, u otras?

Para mí lo importante es la generación de mi propia comunidad. Yo básicamente lo que hago es bloguear y soy muy seria con esto. Creo y comparto contenidos de valor cada semana. Esto es lo que te ayuda a generar posicionamiento, confianza,  comunidad y que se apunten a tus cursos.

¿En qué medida el blog os ayuda en la estrategia de emprendimiento digital?

Es el núcleo de mi estrategia actual y lo que más alegrías me ha dado en los últimos años, porque además de hacerlo como estrategia, disfruto genuinamente creando contenidos que aportan algo a otras personas. Date cuenta de que la mayoría somos consumidores de contenidos que otros crean, pocos creamos además algo de valor para los demás y me da mucho orgullo estar en el lado de los que además aportan su granito de arena.

También colaboras con el colegio de abogados y diste clase en la universidad, en qué ámbito formativo te encuentras más cómoda, Lola.

Después de 20 años dando clase, me siento bien en ambos formatos. Solo cuando voy a eventos a dar una conferencia tengo aún nervios por estar en un contexto tan distinto en el que los asistentes no son realmente mis alumnos. Aun así, de vez en cuando meto en algún fregao de estos, ¡ya sabes!

 Lola gamboa en su ponencia de trainers for the future

 

Gracias por tus aportaciones a la digitalización del profesorado, esperamos que con esta entrevista más docentes se sumen a la necesidad de ampliar competencias digitales y se lancen a nuevas experiencias en e-learning o a emprender en Internet.

 

 

 

Fotos del bosque by Dani Medina

Foto congreso trainers by Chema García Seijo

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