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Mar Castro nos enseña cómo aplicar la NETiqueta en clase

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Jueves, 09 Mayo 2019 08:30 Escrito por

Desde la aparición de Internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas.

En este contexto nació NETiqueta, un código de conducta, necesario para comportarse correctamente en el mundo digital.

Mar Castro es pionera en la investigación y difusión de la NETiqueta en España, además es docente en distintas universidades y escuelas de negocio, españolas y latinoamericanas. Su pasión es la comunicación y cree firmemente que “somos lo que comunicamos”.

 

¿Considera que las TIC son las herramientas educativas del presente y del futuro en las aulas?

Sin lugar a duda, las oportunidades que ofrecen en cuanto a conocimiento, información, participación, relación, comunicación, entretenimiento, etcétera, son extraordinarias. Las TIC deben estar presentes en la enseñanza, con una utilización, formato y tiempo de uso condicionado a cada temática o actividad concreta.  

Desarrollar las competencias tecnológicas de niños, jóvenes y adultos es una necesidad y una obligación para los estados, los centros escolares y las familias.

 

¿Qué peligros puede conllevar el uso de las plataformas y de los aparatos digitales en los entornos de la educación?

Uno de los mayores riesgos del uso de la tecnología, con independencia de las plataformas o los dispositivos utilizados, son los distintos tipos de acoso al que puede someterse el alumnado, fundamentalmente: sexting –extorsión con imágenes sexuales de los jóvenes-, cyberbullying –acoso entre iguales-, grooming –chantaje con intención de satisfacción sexual de adultos a jóvenes- y morphing –montaje fotográfico de contenido pornográfico-.

Otros peligros son frecuentar lugares “peligrosos” o inadecuados, si nadie les advierte de los peligros que suponen; desconocer cómo reaccionar y actuar frente a comentarios inadecuados o molestos y la pérdida de privacidad. Controlar el manejo de cualquier dispositivo tecnológico no convierte a los jóvenes –mal llamados nativos digitales- en personas preparadas para moverse con seguridad, creatividad y responsabilidad por la Red.

 

NETiqueta y las TIC en el aula

 

¿Cómo se puede educar en valores en un mundo digital?

De la misma forma que en un mundo analógico: practicando la conversación en familia, la puesta en común de principios, y el refuerzo de valores y principios con el ejemplo. Es fundamental inculcar a nuestros vástagos que actúen como piensan, no que piensen como actúan. Desarrollar una escala de valores compatible y coherente con la presencia online.

 

Las actividades que se hagan públicas tienen que aportar un valor diferencial o añadido para el público al que se dirige.

 

¿Cómo se puede mejorar la comunicación y el trabajo en equipo en los entornos educativos?

Comunicación y trabajo en equipo son dos habilidades blandas fundamentales para crecer y singularizarse personal y profesionalmente. Habilidades que se pueden adquirir y perfeccionar con esfuerzo, dedicación, constancia, responsabilidad e interés.

Fomentar la escucha activa inicia el camino hacia una comunicación eficaz. Convertirnos en buenos escuchantes nos permitirá ser buenos comunicadores y favorecer el trabajo en equipo.

 

¿Qué NETiqueta deben aplicar los profesores?

Animando a los estudiantes a compartir tus inquietudes, experiencias y propuestas, el profesorado puede destacar la prudencia en la publicación de contenidos –pensar antes de escribir y publicar y preguntarse qué argumentos seguir-; fomentar la aportación de valor en los distintos contenidos publicados –una participación innovadora y responsable- e insistir en la protección de la privacidad en la Red –proteger las contraseñas, facilitar pocos datos personales, no mantener contacto con personas desconocidas, etcétera-.

Apostar por el desarrollo y generación de relaciones responsables y consistentes; apoyar el uso colaborativo de WhatsApp; promover la utilización de etiquetas positivas; ignorar el spam; medir las críticas; citar fuentes e ignorar solicitudes de personas desconocidas son otras acciones a favor de un uso adecuado de los sistemas de comunicación en diferido y en tiempo real.

 

 TIC en el aula y NETiqueta

 

¿Podría la inteligencia emocional en las aulas evitar muchos casos de acoso? ¿Cómo debería actuar un docente ante una situación de ciberbullying, grooming o cualquier señal de acoso?

Cada persona debe conocerse y reconocerse, ser capaz de poner etiquetas verbales a sus debilidades y fortalezas. Respetarse y controlar sus estados emocionales, para que trabajen a favor de uno. Motivar a los demás y motivarse, ordenar las emociones en función de los objetivos que se marque. Ser optimista, tener iniciativa y potenciar la creatividad. Desarrollar la empatía y potenciar las habilidades sociales. Potenciar el desarrollo intelectual y el desarrollo emocional del alumnado, como una unidad coherente e indivisible, es el objetivo a alcanzar a la vez que reduce los distintos tipos de acoso.

Una vez confirmado un uso consciente de la tecnología con la intención de perjudicar a terceros –en base a comentarios reiterados negativos, chantajes, etcétera- se deben reunir evidencias electrónicas, reportar los abusos a la red social en la que se producen, ponerlo en conocimiento de los tutores legales y del centro escolar y denunciar los actos ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional o el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

 

¿Qué opina de las escuelas o los colegios que publican todas sus actividades en las redes? ¿Les pondría algún límite?

Creo que la prudencia es buena compañera de acciones y publicaciones, y que las actividades que se hagan públicas tienen que aportar un valor diferencial o añadido para el público al que se dirige.

Propongo que los centros escolares consensuen con el profesorado y los progenitores la información que se hace pública, las razones que defienden esa actuación y bajo qué condiciones se realiza.

No considero necesario hacer accesible, a todo el que quiera verlo, todas las actividades que se realizan en las escuelas o en los colegios. Aquellas prácticas que fomentan el desarrollo intelectual y emocional y aporten un valor diferencial al centro escolar pueden potenciarse a través del poder viralizador de las redes sociales.

 

Desarrollar las competencias tecnológicas de niños, jóvenes y adultos es una necesidad y una obligación para los estados, los centros escolares y las familias.

 

¿Cuál es el papel del docente a la hora de manejar las pautas de uso y las limitaciones de tiempo en el aula digital?

Creo en el poder de la conversación, los beneficios de los argumentos racionales expuestos en equilibrio con las razones emocionales. El docente puede exponer los motivos que tiene, los beneficios que reporta, utilizar distintas herramientas digitales, así como las consecuencias negativas de un exceso de uso y mala utilización. Asimismo, debe concretar el tiempo que se dedicará a su utilización, de qué manera se hará y el objetivo a alcanzar. Sobre esta premisa, se potencia la comunicación y se fomenta el trabajo en equipo.

 

¿Qué consejo le daría a un profesor que opta por utilizar los dispositivos tecnológicos en su sala?

El consejo es establecer pautas de utilización y normas de conducta que permitan a los estudiantes familiarizarse, y responsabilizarse, con aplicaciones y herramientas fundamentales para su futuro desarrollo profesional y que les pone en contacto con todo un mundo de posibilidades para su formación, entretenimiento, relaciones, etcétera.

 

 

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