Ilusión, vocación y cariño son las tres palabras que acompañan a Teresa en su labor diaria por lograr que sus alumnos se superen.
Los realinfluencers o influenciadores reales son aquellos docentes que enseñan en la era de la almohadilla o hashtag. ¿Se considera una #realinfluencer?
Nunca me he planteado si soy o no soy influencer. Este término para mí era desconocido, o sea, lo asignaba a personas vinculadas con el mundo de la moda.
Ahora, viendo todo lo que estoy haciendo y a cuánta gente estoy llegando, creo que sí estoy haciendo algo bueno. Avivar la ilusión de muchos profes, dar consejos y alternativas en la enseñanza me hace sentir muy bien y más cuando me lo agradecen.
¡¡Si ser influencer es hacer que el sistema educativo mejore, espero serlo!!
¿Cuándo decidió comenzar con @entre_tea? ¿Qué objetivos persigue?
Empecé hace un año (el día 13 de mayo de 2018) a compartir pequeñas cosas que iba haciendo en mi aula, consideraba que, si a mí me iban bien y mis alumnos lo disfrutaban, había otros niños/as que también merecían esa experiencia. Ese fue el principal motivo por el que me animé a crear la cuenta.
Mi objetivo principal es dar a conocer metodologías diferentes a las tradicionales, nuevas formas de presentar contenidos y trabajarlos de tal manera que cualquier alumno, con cualquier nivel curricular, pueda participar en un mismo espacio y tiempo. El juego educativo en las aulas es necesario para crear diálogo y aprendizaje entre los alumnos/as.
Además, otro de mis principales objetivos es visibilizar el sector de la educación especial. Con todo lo que propongo es fácil contribuir a que el alumnado con necesidades específicas esté normalizado e incluido en las aulas.
¿Cómo reaccionan sus alumnos ante sus publicaciones en las redes sociales?
En principio, que yo sepa, mis alumnos no ven mis redes. Sí es cierto que cuando llevo algo nuevo a clase o algún recurso se emocionan y me preguntan si también lo he hecho yo para enseñar en mi blog.
Somos nosotros quienes debemos ceñirnos al momento actual por el que están pasando nuestros alumnos, acercarnos a sus intereses y a las novedades que nos trae la tecnología a diario.
¿Cuál fue el profesor que más le marcó y por qué?
Fue un profesor de matemáticas, Guillermo, que tuve en bachiller.
Hasta ese momento odiaba los números. Fue TAN buen profesor, con tanta paciencia y dedicación que me quedé fascinada con lo que nos enseñaba.
Además, creaba un clima en clase muy tranquilo, transmitía ternura, cariño, amabilidad, responsabilidad… Esos valores que todo profesor debe llevar consigo allá donde vaya.
¿Se puede considerar a la tecnología una aliada de la educación hoy en día?
Por supuesto que sí. Ya no solo dentro de las aulas para crear dinámicas interactivas, de uso de las tecnologías y del fomento de la competencia digital (marcada por ley), sino para crear redes de trabajo y de puesta en común de prácticas y experiencias para profesores. Creo que es muy enriquecedor compartir y que todos conozcamos un poquito más de la educación en otros centros, ciudades….
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un docente actualmente?
La diversidad. Cada día más nos encontramos diversidad de todo tipo: familiar, cultural, económica, condiciones personales, ideologías, personal… Es un todo un reto poder establecer dinámicas y formas de trabajo que lleguen a la totalidad de nuestro alumnado.
¿Cree que el modelo tradicional terminará adaptándose al Aula del Futuro?
Creo que sí. El modelo tradicional también va evolucionando gracias a la confluencia de tantas nuevas formas de enseñanza. La combinación de nuevas formas de trabajo con métodos más tradicionales hace que los profesores nos demos cuenta de la mejora de resultados. Con ello, nos animamos a ir reconvirtiendo poco a poco nuestras clases.
Además, creo que las nuevas generaciones llevamos un saco de ideas y de vocación tremendo, cosa que hará, seguro, que el aula del futuro sea una realidad.
Consideraba que, si a mí me iban bien y mis alumnos lo disfrutaban, había otros niños/as que también merecían esa experiencia.
¿Cómo es para usted el espacio educativo ideal? ¿Qué metodología sería su gran aliada?
El espacio en sí creo que es lo de menos. Es decir, tener un aula más grande o más pequeña no importa. Importamos las personas que estamos dentro. Un espacio educativo ideal es aquel que, para mí, se sustenta en unos pilares esenciales como: igualdad, respeto, diversidad, convivencia positiva. Teniendo esto, el espacio ideal está asegurado.
La metodología aliada que llevo allá donde voy es una metodología multinivel (no sé si recibe este nombre o no). Es una metodología que permite al alumnado aprender a la vez, sea cual sea su nivel, a través del uso de recursos con diferentes posibilidades de uso y de resolución. El diálogo y la comunicación también forman parte de una metodología que nos lleva a conseguir grandes resultados.
Por último ¿qué consejo le daría Teresa Sánchez a aquellos maestros que ven en la tecnología todavía a un enemigo?
Que se formen en las TICs.
Es necesario que conozcan esta herramienta tan potente para poder enseñar a sus alumnos cómo gestionarlas, ya sea para uso educativo o personal. Un maestro es un ejemplo y un buen maestro es un recuerdo para toda la vida, por lo tanto, somos nosotros quienes debemos ceñirnos al momento actual por el que están pasando nuestros alumnos, acercarnos a sus intereses y a las novedades que nos trae la tecnología a diario.
Existen muchas formas de emplearlas en el aula para motivar el aprendizaje, y todo lo que sea aprender debería ser sinónimo de: ¡VOY A HACERLO!