Apasionada de las Ciencias de la Vida, tras licenciarme en Biología Molecular y Biotecnología me dediqué varios años a la investigación del cáncer. Tras esos maravillosos años, comencé una nueva etapa en el campo de la educación, encontrando en la formación un mundo apasionante y enriquecedor donde desarrollarme profesionalmente.
Me he especializado en la docencia de la Rama Sanitaria, tanto en formación reglada presencial, siendo docente de Formación Profesional; como en la formación on-line, siendo tutora de cursos e-learning. Como formadora aspiro a transmitir a mis alumnos mi pasión por las técnicas de la Biología Molecular y por la Biotecnología, poniendo el foco en su importancia en el desarrollo y bienestar social.
Durante los dos últimos años, a raíz de la pandemia mundial por COVID-19, los procesos de limpieza y desinfección han adquirido un papel protagonista, y son una de las principales medidas de prevención recomendadas por los organismos sanitarios internacionales para evitar los contagios. Estas acciones de limpieza y desinfección cobran una vital importancia en lugares públicos y en sectores como hostelería, turismo y sanidad.
Los profesionales de la limpieza deben conocer las diferencias entre limpieza y desinfección, así como los productos utilizados, sus peligros e incompatibilidades para aplicar correctamente los protocolos y que las acciones de limpieza y desinfección garanticen una eficacia máxima como métodos de prevención.
Sigue leyendo para conocer las diferencias y características de estos procesos de limpieza y desinfección.
Cuando hablamos del sector restauración nos referimos a todos aquellos negocios dedicados a la elaboración de comidas y bebidas que son preparadas para su consumo: restaurantes, casas de comidas, cafeterías, bares, mesones, vinotecas, bodegas, chiringuitos, etc.
Para que estos servicios puedan ofrecer al consumidor productos inocuos y seguros, es imprescindible la aplicación de buenas prácticas en la manipulación de alimentos y el establecimiento de unos rigurosos protocolos de higiene y seguridad alimentaria.
Una correcta higiene alimentaria es necesaria para asegurar que los alimentos que llegan al consumidor son adecuados y no peligrosos para su salud. Y el establecimiento de medidas de seguridad alimentaria en las empresas de restauración permite detectar y prevenir los riesgos potenciales.
Las actividades de atención sanitaria son fundamentales ya que protegen y restauran la salud de las personas, pero generan gran cantidad de residuos.
Estos desechos son un riesgo potencial para la salud porque pueden contener microorganismos y sustancias peligrosas derivadas de los tratamientos, que pueden ser dañinos para los demás pacientes (en caso de hospitales, residencias, centros de día, …), para el personal sanitario, para el medioambiente y para la población en general. De ahí la importancia de una correcta gestión y control de estos residuos, desde que se generan hasta su tratamiento y disposición final.
Uno de los aspectos fundamentales para un manipulador de alimentos es la higiene en la preparación y/o manipulación de los mismos. Pero ¿tenemos claro qué es la higiene alimentaria? De forma intuitiva, todos la asociamos con la higiene personal del manipulador de alimentos; y, aunque este aspecto es correcto, no es suficiente para asegurar que los alimentos que llegan al consumidor son adecuados y no peligrosos para su salud.
Una correcta seguridad alimentaria previene de las intoxicaciones alimentarias en los consumidores ya que establece las reglas y normas a seguir en materia de higiene alimentaria.
A principios del mes de julio se produjo una potente ola de calor en Canadá y en el noroeste de EEUU, registrándose temperaturas de 49ºC y produciéndose más de 500 muertes súbitas en una semana por esas temperaturas extremas.
También en el mes de julio llegó a España la primera gran ola de calor del verano, afectando a 14 comunidades que permanecieron en alerta por altas temperaturas, por encima de los 40ºC en diferentes provincias.
Esas temperaturas extremas son tremendamente perjudiciales para la salud, pero ¿cómo reacciona el cuerpo humano ante un aumento de temperatura?
Actualmente poseemos múltiples sistemas de obtención de imágenes del interior del organismo para la ayuda al diagnóstico como: la radiografía, la ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética, etc. denominándose todas ellas en su conjunto Técnicas de Diagnóstico por Imagen. Pero, históricamente, la radiografía fue el primer elemento de ayuda al diagnóstico que proporcionó imágenes del interior del cuerpo.
Si sigues leyendo descubrirás qué son los rayos X y cómo se usan para generar imágenes radiológicas.
La Farmacovigilancia es el proceso de vigilancia permanente de los medicamentos, especialmente tras la aprobación de su distribución comercial por parte de las autoridades sanitarias.
Desde un punto de vista etimológico, el término tiene un doble origen. Por un lado, proviene de la palabra griega “pharmakeia” utilizada para fármacos, medicinas y remedios; por otro, vigilancia procede del latín “vigilantia” que significa vigilia y mirada atenta.
Si algo nos ha enseñado esta pandemia de Covid-19 ha sido la importancia que tiene la higiene en el mantenimiento de la salud y ha hecho que establezcamos hábitos como el lavado de manos que son altamente efectivos para evitar infecciones.
Hoy sabemos que higiene y salud van de la mano pero eso no ha sido así a lo largo de la historia. En este post veremos la evolución de la higiene a lo largo de los siglos y la importancia de la higiene en el ámbito sanitario.
Los casos de alergias alimentarias a nivel mundial en los últimos años no dejan de crecer, sobre todo en niños y personas jóvenes, y especialmente en el número de reacciones alérgicas potencialmente mortales.
En el caso de España son dos millones de pacientes los que sufren algún tipo de alergia alimentaria, concretamente, en torno al 8% de los menores de 14 años y al 2-3% de los adultos. Las personas con alergias a determinados alimentos, deben evitar la ingestión y el contacto con dichos alimentos, por lo que deben saber la composición de todo lo que comen.
Continúa leyendo para saber más sobre los alérgenos alimentarios y cómo identificarlos en los productos que consumimos.