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El uso profesional de las redes sociales

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Viernes, 08 Abril 2022 08:30 Escrito por

 

Las redes sociales se han consolidado como un firme espacio en nuestras vidas, en él compartimos nuestras vivencias, sentimientos, deseos, aspiraciones y opiniones.

Somos 4.620 millones de usuarios a nivel mundial (el 58% de la población total), los cuales usamos las redes sociales una media de 2 horas y media cada día.

En el caso de España, estos valores son aún mayores y nos situamos por encima de la media, siendo el 87,1% de la población española usuaria de las mismas (un total de 40,7 millones de personas).

La importancia para un negocio de estar presente en las redes sociales

Ante tal poder de convocatoria de usuarios por parte de las redes, las empresas y negocios han encontrado en ellas una gran baza. Desde un punto de vista empresarial, las RRSS se han convertido, metafóricamente hablando, en un escaparate con una magnífica iluminación; situado en una gran avenida que atrae a una gran afluencia de personas, que pasean a diario, sin prisa y curiosas ante lo que se presenta ante ellas; y es más, totalmente asequible para ellas independientemente de sus ingresos y capacidad económica. 

Este último punto, también conocido como democratización del uso de la información por parte de las redes sociales, ha supuesto una revolución comercial para pequeñas y medianas empresas. Estar presentes en las diferentes plataformas sociales ha sido un trampolín que les ha permitido acceder a unos canales de comunicación que disponen de una gran audiencia, sin que esto requiera una gran inversión económica. A diferencia de la barrera que ha supuesto siempre para ellas el poder publicitarse en medios como la televisión, la radio o la prensa escrita, dado su alto coste.

Todos estos motivos han hecho que actualmente sea de obligatorio cumplimiento que las marcas estén presentes en redes sociales. Disponer de una o varias cuentas comerciales propias para poder dar a conocer su surtido; presentar sus novedades, interactuar con los usuarios, ofrecer un servicio de atención al cliente one to one y por qué no, desarrollar sus propias campañas publicitarias, entre otros, se han convertido a día de hoy en algo imprescindible.

 

Claves para el uso profesional de las redes sociales

El uso profesional de las redes sociales no tiene nada que ver con el manejo de una cuenta personal. Presenta sus propias particularidades y herramientas, que es necesario conocer para optimizar su uso y alcanzar los objetivos que se haya planteado el negocio en cuestión (incrementar sus ventas, aumentar el número usuarios registrados a su newsletter, redirigir tráfico a su página web, etc). 

Perfiles profesionales especializados en la gestión y administración de redes sociales profesionales, como el de community manager o el social media manager, se han convertido a día de hoy en figuras imprescindibles en el mundo empresarial, abriendo un gran abanico de posibilidades laborales a todos aquellos amantes de las redes sociales, las nuevas tecnologías y la digitalización.

  

La analítica en redes sociales es esencial para un desarrollo profesional

 

El uso profesional de las redes sociales conlleva una serie de elementos clave para su buen desempeño

En primer lugar, la elaboración y puesta en marcha de un plan de comunicación digital, basado en el plan estratégico global del negocio. Este plan será la hoja de ruta a seguir en todas las acciones que se lleven a cabo en redes sociales. Entre la información que encontraremos en él, destaca:

  • Un análisis de la situación de la que parte el negocio
  • La definición de los objetivos a alcanzar
  • Las características de la audiencia o público al que se dirigirá 
  • Las plataformas (Facebook, Instagram, Twitter, etc) que se van a emplear
  • Tipos de mensaje a transmitir 
  • Recursos disponibles para llevarlo a cabo
  • Etc.

Una vez definido dicho plan, el siguiente paso es realizar una planificación detallada de los contenidos. Esta tarea consistirá en calendarizar las acciones de comunicación que se van a realizar en las diferentes plataformas, así como la temática de los contenidos de cada una de ellas. Existen diferentes herramientas disponibles para crear estos contenidos entre las que podemos destacar el storytelling, la gamificación o el user experience (UX) y diferentes canales para llevarlo a cabo (publicaciones en el muro, stories, publicidad pagada, etc)

 

La medición de los resultados es la llave para la toma de decisiones

A medida que el plan de comunicación se está ejecutando, existen multitud de variables que miden los resultados de las acciones que se están llevando a cabo. Esto se realiza esencialmente a través de tres tipos de métricas: 

  • De alcance (reach), que muestran el número de personas alcanzadas por nuestros mensajes o el número de veces que el mensaje ha impactado en alguien.
  • De interacción (engagement) que reflejan el feedback que obtenemos de nuestra audiencia con los contenidos que hemos publicado (likes, comentarios, etc).
  • De actividad (activity) que miden el grado de participación del negocio en redes sociales. Por ejemplo, el número de publicaciones, la frecuencia a la hora de contestar a los usuarios, etc.

Por último y no menos importante, es imprescindible el análisis de kpi´s como el retorno a la inversión (ROI), indicador clave de la rentabilidad económica de las acciones comerciales llevadas a cabo. Su estudio permitirá hacer comparaciones e identificar, por ejemplo, cuáles son las campañas publicitarias que mejor funcionan, pudiendo así conocer cuales son los públicos, tipos de mensaje, contenidos, etc más eficientes para lograr un determinado objetivo. 

Además, las múltiples posibilidades de medición que permiten las plataformas de redes sociales, han permitido que este indicador mute en otros similares, como el retorno en engagement (ROE) que mide el tiempo invertido en una conversación o en las diferentes interacciones que se llevan a cabo en una cuenta comercial; el retorno en participación o el retorno en involucración que ofrecen una visión más en detalle del proceso de compra de los usuarios.

 

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