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Contar una historia (Storytelling) ¿Qué es?

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Lunes, 25 Octubre 2021 10:00 Escrito por

A través del e-mail marketing podemos llevar a acabo una estrategia de contenidos basada en contar historias (Storytelling).

El objetivo de esta estrategia es ayudar a que el consumidor comprenda a través de una historia las ventajas que presenta un nuevo producto, servicio, etc.

Elementos presentes en toda estrategia de contenidos basada en Storytelling

Los 4 elementos que sirven de base para crear una historia son:

  1. El personaje o protagonista
  2. La trama o hilo de la historia
  3. El conflicto o problema surgido
  4. La solución

El personaje o protagonista

Si lo que queremos es generar atención desde el primer momento, lo mejor es narrar en primer persona haciendo partícipe al lector como si fuera el protagonista.

La capacidad narrativa no tiene límites y la posibilidad de generar curiosidad en el lector dependerá del grado de ingenio y pericia del creador de la historia.

Imaginemos que estamos presentando un aplicación informática y una de las acciones que estamos llevando a cabo sea el envío de un boletín electrónico (newsletter) donde informamos periódicamente a nuestros suscriptores mediante la narración de una historia de las ventajas que ofrece el software que hemos lanzado al mercado.

Pensemos, por un momento, que la app facilita, de forma instantánea y sin realizar ajustes previos, el envío de documentos a cualquier dispositivo (portátil, tablet, móvil, etc).

Por ejemplo, podríamos empezar así:

El viernes pasado pasado por motivos profesionales me desplacé en coche a una reunión que quedaba a dos horas de mi punto habitual de trabajo.

Preparé la reunión y guardé todos los documentos en una carpeta específica.

Unos días antes había probado el navegador y funcionaba correctamente.

La reunión estaba fijada para las 12:00h y el trayecto era de hora y media. Como había previsto, saliendo a las 10:00h llegaría con tiempo de sobra.

 

La trama

Es el hilo o argumento que desarrolla la historia.

Por ejemplo, podríamos continuar como sigue:

"Antes de iniciar el trayecto, recogí a mi compañero de departamento y nos dispusimos a repasar los puntos en que se iba a desarrollar la reunión.

El día era despejado y no había atisbo de nubes. La conducción no podía ser más agradable y segura.

Continuamos haciendo diferentes observaciones de lo que creíamos que era importante y recordamos los puntos donde se pararían los jefes de departamento para analizar los resultados obtenidos. Reflexionamos sobre los resultados y nos preguntamos cuáles serían los objetivos que se presentarían en esta nueva reunión".

 

storyboard como herramienta para representar un proceso de storytelling

El conflicto

Se refiere al problema y obstáculos surgidos que se le presentan al protagonista para resolverlo.

Si el problema surgido fuese, por ejemplo un atasco, las primeras preguntas que surgen son:

¿Qué te puede ocurrir cuando nadie te avisa que en el punto kilométrico X hay un atasco? ¿Se produce a diario? ¿Qué lo produjo? ¿Existía alguna opción para evitarlo?

Proseguimos con la historia:

..." Cuando de repente nos encontramos en mitad de la autopista en medio de una fila de coches interminable y para colmo, ¡Faltaban 25 km y 30 minutos para comenzar la reunión!.

Nos vimos el uno al otro con cara de sorpresa y después de darnos cuenta que no podíamos hacer nada por remediarlo, llamamos avisando que llegaríamos tarde.

Preguntamos si era posible empezar a las 12:30h pero como parte de los asistentes no podía posponerla se decidió empezar a la hora prevista.

Finalmente, logramos llegar a las 12:45h y lo que iba a ser una reunión de hora y media se había reducido a una reunión de tres cuartos de hora.

Todos los asistentes se mostraron atentos y justo al llegar, nos facilitaron dosieres y opiniones del transcurso de la misma, aunque sabíamos que habíamos perdido la oportunidad de comentar una serie de aspectos que sólo podían haber sido tratados de no haber llegado tarde.Tendríamos que trabajar duro para organizar una nueva reunión".

 

La solución

La solución es el mensaje o respuesta al problema planteado en la historia.

Llegamos a la parte final:

"Al final de la reunión tuvimos la ocasión de hablar con uno de los asistentes, el cual, nos confirmó que el atasco era habitual a esa hora y que la única forma de evitarlo hubiese sido tomando una desviación 20Km antes.

En ese momento me quedé con una sonrisa entrecortada preguntándome si realmente habíamos podido hacer algo por evitarlo...pero ya no tenía mucho sentido.

...Lo mismo ocurre cuando estás realizando una presentación y en mitad de la misma y, sin previo aviso, algún asistente te pregunta si al acabar se la puedes enviar al móvil...si además esos formatos requieren adaptaciones y ajustes previos.. lo que podías haber realizado en unos minutos con ayuda de la nueva app, se puede convertir en una eternidad.

Si me hubiesen presentado o dado a conocer este nuevo programa, ¿Cuánto tiempo y trastornos añadidos me hubiese ahorrado?". Fin de la historia.

El mensaje que podemos extraer de la historia descrita es el ahorro de tiempo que implica la utilización de un nuevo software y su presentación toma como ejemplo, y en forma de historia, la pérdida de tiempo que supone verse envuelto en un atasco en comparación con la posibilidad de haberlo esquivado tomando una desviación 20 Km antes.

 

 

La ventaja de contar una historia que explique las bondades de un producto es poner en la mente del público objetivo un hecho cotidiano y de fácil comprensión. Además, estamos recordándole al suscriptor del boletín electrónico (newsletter) que esta misma situación le puede pasar a él y que merece la pena conocer el nuevo programa.

En resumen, es como si anticipásemos en la mente del consumidor todos los beneficios que supone a lo largo del tiempo el uso del nuevo programa.

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