En uno de nuestros talleres gratuitos de verano que impartimos en Vigo dentro de la iniciativa #FemxaSummerSchool, hablábamos sobre cómo usar de forma apropiada las redes sociales para la búsqueda de empleo.
Al comentar este tema con los asistentes, se reafirmó mi impresión previa de que gran parte de la población en búsqueda activa de empleo no confía en las redes sociales como canal para obtener un puesto de trabajo, aunque siempre existen excepciones y casos reales entre los asistentes, de personas que sí han accedido a un empleo a través de Linkedin, Twitter y Facebook, precisamente por ese orden.
Los beneficios y las oportunidades que brindan a las empresas las diferentes redes sociales como herramientas de comunicación son infinitos y no cabe duda que la presencia en las redes sociales para ellas es ineludible.
De entrada existe un retorno, que será inmediato, al darse a conocer entre la audiencia, obteniendo nuevos clientes y fidelizando su relación con los actuales, pueden mejorar su servicio postventa o resolver dudas a clientes o prospectos. Además las empresas pueden mostrar su cara más amable y cercana haciéndose accesibles a través de estos medios y sobre todo aportar mucho de su conocimiento sobre el sector en el que desarrolla su actividad, generando contenido de valor y difundiéndolo en las diferentes redes sociales.
Desde que en 1989 Stephen Covey publicara su best seller de auto ayuda “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” se ha escrito mucho sobre este tema. Me parecía interesante hacer una revisión acerca de estas ideas en un momento en que nos acechan las tareas que consumen gran parte de nuestra energía y nos hacen perder el foco de lo que realmente es importante.
La entrevista de trabajo supone en muchos casos el paso definitivo en un proceso de búsqueda de empleo, lo que añade una presión extra a la situación, puesto que nos estamos jugando mucho en ese momento, y no queremos echar por tierra toda la labor previa realizada para llegar hasta ella.
Por eso, debemos prepararnos ante todo y estar al tanto de las preguntas más incómodas que nos puedan plantear. Veamos las 3 más recurrentes y que suelen ser decisivas a la hora de descartas candidatos.
Desde luego, debemos preparar cada entrevista de forma individualizada, informándonos sobre la empresa que contrata y el tipo de puesto ofertado. Por lo demás, existen una serie de cuestiones comunes a casi cualquier sector que debemos tener en cuenta:
Los juegos olímpicos despiertan el interés de millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Existe un componente emocional muy grande en todo esto, ya que es un evento que conjuga:
Seguramente estarás más que acostumbrado a oír hablar de marca personal. Las diferentes redes sociales y blogs están llenos de recomendaciones a la hora de poner en marcha una marca personal y sacarle partido. Y es probable que tú te estés preguntando qué supone para ti y si realmente es tan necesario como todo el mundo dice.
Yo no soy ninguna fotógrafa experta, pero por mi formación, sí que entiendo algo de "imagen" y del enorme poder que tiene sobre nosotros. Para que te hagas una idea, el 80% de la información que recibe nuestro cerebro llega a través de los ojos. ¿No es increible? Eso quiere decir, que ante todo, somos criaturas visuales.
Nos pasamos el día escribiendo mensajes, difundiendo noticias en redes sociales, haciendo búsquedas en la red, consumiendo contenido digital…Pero, en qué idiomas se produce ese intercambio de información en el mundo. Está claro que como en todo, el número importa, a mayor población mayor uso de ese idioma en cifras globales.