900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cómo conseguir un perfil de LinkedIn infalible?

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Lunes, 24 Abril 2017 11:30 Escrito por

LinkedIn se basa en la `Teoría de los 6 grados de separación´, en el que dos personas cualesquiera del planeta están separadas por un máximo de 6 intermediarios. Según esto, pueden conectarse simplemente con usar su red de contactos. El sitio web provee la forma de conectar la gente en base a su experiencia profesional, necesidades e intereses. Es por esto que, si estás buscando trabajo o quieres generar nuevas oportunidades de negocio, te interesa crear un perfil en LinkedIn y promocionar tu marca personal.

 

Con más de 433 millones de usuarios en 2016, podemos afirmar que LinkedIn es la red social profesional más usada del mundo.

Por eso, LinkedIn es una red que te permitirá hacerte visible y trabajar tu marca personal. Debes mostrarte desde una perspectiva profesional y siempre de la forma más honesta posible. Linkedin te ofrece la oportunidad de posicionarte en un sector o área de interés, así como generar contenido que pueda hacerte visible. 

Y seguro que no paras de escuchar la importancia de abrir un perfil profesional en esta plataforma pero, ¿qué te permite hacer?:

  • Establecer contactos relacionados con tu actividad profesional.

  • Participar en grupos donde se habla de temas de tu ámbito empresarial.

  • Estar al día e informado de las novedades de los sectores que nos interesen.

  • Mostrar tu currículo a los reclutadores a través de este medio.

 

linkedin perfil profesional

 

¿Quieres que te ayude a crear una cuenta y configurarla para poder sacarle el máximo rendimiento? Allá vamos wink

Configuración de mi cuenta

Puedes gestionar tu cuenta de LinkedIn y la configuración de privacidad desde tu página de Privacidad y configuración. Para poder acceder pincha sobre tu foto, situada en la parte superior derecha, o escribe https://www.linkedin.com/psettings/ en la barra de direcciones de tu navegador.

La página de Privacidad y configuración está organizada en 3 pestañas:

  1. Cuenta: Desde aquí podrás cambiar el idioma o la contraseña, configurar twitter, descargar un histórico de actividad, añadir direcciones de correo electrónico, etc.
  2. Privacidad: Permite realizar la configuración de tu privacidad relacionada con lo que los demás usuarios pueden ver sobre ti, bloquear contactos, navegar sin ser visto, etc. Es muy importante que prestes especial atención a configurar las opciones de privacidad que necesitas en función de tu objetivo.
  3. Comunicaciones: Establece tus preferencias en cuanto a cómo quieres que LinkedIn y terceros te contacten. Debes utilizar esta opción para gestionar notificaciones de tus grupos, quien puede ponerse en contacto contigo, establecer frecuencias de las notificaciones y de los correos electrónicos, etc.

Tu perfil

En primer lugar debes saber que, dependiendo de la configuración de privacidad que elijas, tu perfil podrá ser visto por personas que pertenecen a tu red o por cualquier otra persona que esté registrada en LinkedIn. Además, si lo configuras correctamente, también podrás ser visto y encontrado a través de los buscadores de Internet.

Para crear una cuenta accede a través de: www.linkedin.com Debes tener en cuenta que construir un perfil diferenciador y orientado a encontrar un empleo o mejorar profesionalmente, requiere dedicar tiempo a la cumplimentación de los diferentes apartados. 

Básicamente, hay que ser uno mismo, recuerda que muchas personas pueden verte y que estás dándote a conocer con un objetivo básico. Los reclutadores usan LinkedIn para buscar candidatos, publicar ofertas o simplemente para consultar perfiles de profesionales que están dentro de un proceso de selección, con el objetivo de verificar que la información proporcionada por el candidato durante una entrevista es correcta.

 

linkedin perfil profesional

 

A partir de este momento deberás ir completando todos los campos requeridos, aunque podrás dejar alguno sin cubrir en caso de que no puedas aportar nada relevante.

Nombre y apellidos: Debes cumplimentar correctamente estos datos, ya que facilitarán tu localización. Recuerda que es un perfil profesional, no utilices apodos.

Titular profesional: El encabezado consta de una frase de entre 120 y 140 caracteres en la que se debes definir la especialidad en la que te enmarcas. Es la clave para la generación de tráfico hacia tu perfil profesional, lo que aumentará tus oportunidades laborales, ampliando así tu red de contactos. Lo mejor en este punto, es poner un titular con el nombre más común que se le da a tu puesto de trabajo y si te diferencias del resto de profesionales por algo concreto, que aporte valor a tu candidatura, debes incluirlo, es decir, todo aquello que consideres destacable, valorable y diferenciador de tu trayectoria laboral o académica.

Ubicación y sector: La identificación de la ubicación y sector al que perteneces o en el que quieres enfocar tus intereses te permitirá ser localizado en búsquedas específicas.

Fotografía: Es importante que la foto sea formal o que encaje con tu ámbito profesional, ya que LinkedIn no es una red de contactos de ocio.  Aunque no es estrictamente necesario un tamaño carnet sí que es recomendable que se te vea bien la cara, que sea natural y con un fondo neutro.

URL pública configurada e información de contacto: En la parte inferior de la fotografía de perfil, aparece la URL del usuario. Junto a esa dirección, se encuentra un botón con forma de estrella. Al seleccionarlo, tienes la posibilidad de personalizar esa URL. Es aconsejable eliminar los guiones entre el nombre y los apellidos así como el número que aparece al final para mejorar el posicionamiento. Además, está personalización te dará una imagen más profesional, y podrás utilizarla en tu firma electrónica, blog, web etc.

Con un solo clic la gente accederá a nuestro perfil. En el mismo espacio, también podrás personalizar tu perfil público, es decir, qué información de tu perfil estará visible para los usuarios que accedan al mismo a través de un buscador. Incluso puedes configurarlo para que no sea visible a nadie. En la parte inferior derecha de la caja de información de tu perfil, verás “Información de contacto”. Ahí puedes incluir tu cuenta de Twitter, el link a tu blog/web, el enlace a la web de tu empresa o tu número de contacto. ¡Facilita el networking!

 

linkedin perfil profesional

 

Extracto: No se trata de contar tu historia personal y tus valores, sino tus logros profesionales o académicos con datos concretos. Debes estructurar y describir muy brevemente tu trayectoria profesional, en primera persona, destacando tus logros profesionales, expectativas, objetivos, intereses y motivaciones. Además, en esta área podemos incluir archivos y enlaces que muestren tus trabajos. Pueden ser enlaces a vídeos de YouTube, blog, documentos compartidos, etc.

Experiencia: Se trata de indicar las empresas en las que has trabajado (3-4 últimos puestos), de forma cronológica inversa, puestos desempeñados, ubicación, periodos y resumir brevemente las funciones, los logros, etc. No debes extendernos demasiado en la redacción de las funciones, aunque tampoco debemos quedarnos cortos.

Aptitudes y validaciones: Linkedin te sugerirá algunas aptitudes pero también es aconsejable que no te conformes con las etiquetas que Linkedin ofrece por defecto, sino crear tags propios que definan tu actividad o campos de especialización. Con el tiempo verás que tus contactos validarán dichas aptitudes y tú también podrás validar las de ellos. 

Educación: Aporta datos de tu formación reglada, Estudios y centros donde los hayas realizado. Asegúrate de incluir las fechas de inicio y finalización.

Cursos: Formación complementaria, incluye aquellos que aporten valor a tu perfil, que sean relevantes y los más recientes.

Idiomas: Añade tu nivel real, no vale la pena aumentarlo. En la medida de lo posible acredita siempre el nivel del idioma que tengas.

Proyectos: Incluye proyectos en lo que hayas participado si están ligados a tus estudios o experiencia. Además, este apartado te permite agregar a las personas con las que los has realizado.

Intereses: Incluye las áreas profesionales o ámbitos de trabajo te más interesan.

Otra información: Una vez cumplimentada la información anterior todavía te quedarán campos que rellenar, como pueden ser:

 

linkedin perfil profesional

 

Recuerda, completar al máximo tu perfil te ayudará a posicionarlo mejor. ¡Alcanza el objetivo que te hayas propuesto con las herramientas que tienes a tu alcance!

¿Quieres dejar algún consejo? Déjanos tu comentario smile

Visto 6228 veces