En los tiempos que corren todos queremos ser profesionales reconocidos, y dentro del mundo de la docencia esto pasa por adaptarnos a las nuevas tecnologías y ser lo más polivalente posible.
Si queremos dotar a nuestro perfil como profesor del mayor número de capacidades posible os recomiendo leer este post, en el que con 5 recomendaciones muy directas comprobaréis la capacidad de mejora de vuestras habilidades docentes.
Este fin de semana ha tenido lugar en A Coruña la Raiola Marketing Conference, evento de marketing digital referente en Galicia. #RMC18 fue el hashtag oficial y muchos de los ponentes nos han ayudado a ver nuevas estrategias de marketing aplicadas en su mayor parte al propio sector del marketing.
Trataré de dar nuestra visión, desde la asistencia por streaming. Por primera vez no hemos asistido en persona a un congreso, y lo cierto es que la experiencia ha sido satisfactoria, el chat paralelo ha funcionado muy bien, y la interacción con los ponentes mediante preguntas también ha resultado interesante.
El Método ABC o también denominada Ley 80-20 o Regla de Pareto o distribución A-B-C, es un método muy útil y que agiliza los procesos de almacenamiento de mercancías en pequeñas y grandes empresas. Pero especialmente, este método es una herramienta de gestión de inventarios muy útil para los trabajadores del sector logística y transporte, que entre otras tareas, se encargan de la organización y gestión del almacén. El Principio de Pareto fue descrito por el economista y sociólogo Vilfredo Pareto, que especifica una relación desigual entre entradas y salidas. Dicho de otra manera, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas.
El pasado 12 de Septiembre el Parlamento Europeo aprobó la directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Si no os suena, tal vez sí recordéis cómo fue anunciada la noticia: El Parlamento Europeo aprueba una ley para controlar lo que puede subirse a las plataformas de vídeo como YouTube. Esto podría poner en peligro la libertad de expresión, prohibir los memes y ser el fin de internet tal y como lo conocemos.
Como agentes interesados en el sector educativo y en la formación para el empleo, hemos asistido al II congreso nacional de formadores Trainers for the Future. Durante dos días pudimos participar en debates y talleres y asistir a ponencias y píldoras formativas relacionadas con la profesión docente y la gestión de la formación.
Nuestro afán divulgativo nos ha hecho componer este pequeño resumen. Pensamos que tiene especial relevancia para un docente formador para el empleo que siendo especialista en su campo profesional, también necesita el manejo de nuevas herramientas, estando al día en técnicas y metodologías para su uso en el aula, en elearning… o en su vida profesional como freelance del sector formativo.
Más de 110.000 seguidores en Facebook, 38.000 en Twitter y una novela gráfica a sus espaldas que va por la sexta edición, le han valido para revalidar un año más el título de la profesora más popular en Internet. Pero, ¿quién hay detrás de Maestra de pueblo?
Así se define en sus perfiles de redes sociales: "Doy clase, hago recreos, corrijo cuadernos, me coordino, atiendo a padres, programo en casa, me formo en tiempo libre, .... ¡pero tengo muchas vacaciones!"
A pesar de que el movimiento del Coaching empresarial y personal surgió entre los años 70 y 80 todavía el público en general tiene ciertas ideas equivocadas acerca de en qué consiste. Los que no tienen una experiencia directa con él saben que su objetivo es fomentar la motivación y el desarrollo personal y el espíritu de superación. Por lo tanto, desde el desconocimiento, esta disciplina suele asociarse a las frases y discursos inspiradores del tipo “deja de ponerte excusas” o “atrévete a cumplir tus sueños”.
El planteamiento actual del sistema educativo tiene problemas. Es por eso que los movimientos por la innovación de la educación cobran cada vez más importancia. Movimientos enfocados a conseguir evitar el recurrente problema de la pasividad de los alumnos. El aprendizaje es un proceso activo, así que es esencial captar la atención de los alumnos y motivarlos a participar. Y para conseguirlo puede que la clave sea el contenido multimedia.