Íñigo cree que, si Ángela conoce estos conceptos a la perfección, su aventura empresarial irá por el mejor de los caminos.
¿Qué es un CRM y cómo me ayuda en la gestión online de clientes?
CRM son las siglas de Customer Relationship Management. Es un término que se usa en el ámbito del marketing y ventas. Traducido al castellano significa “gestión de relaciones con clientes”.
CRM es un software, un programa, una herramienta o una aplicación donde cualquier conversación que la empresa tenga con un cliente (o potencial cliente) se guarda en una zona común y accesible para todos los trabajadores de la empresa. Estas conversaciones son los correos electrónicos, las llamadas, reuniones, notas y tareas que surgen del día a día.
¿Para qué sirve entonces un Software CRM?
El hecho de que toda la información acerca de los clientes esté en un mismo programa, organizada y a un solo clic hace que el uso de un software CRM presente tres grandes beneficios:
- Los comerciales venden más gracias a que pueden llevar el seguimiento de todas y cada una de sus potenciales ventas con un solo clic y totalmente personalizadas.
- Los gestores ganan tiempo al no tener que estar recopilando información.
- Mejora la comunicación tanto interna como externa pues todo el mundo conocerá el estado de un cliente. ¡Ya nunca quedará nada sin hacer!
Para que todo esto sea posible, es muy importante que el software CRM para la gestión online de clientes sea personalizable, que tenga un acceso online y que sea intuitivo, y así ganar tiempo y productividad.
Los mejores CRM
Para que Ángela pueda comenzar lo antes posible a gestionar toda la información, Íñigo le ofrece una lista de los mejores software CRM:
¿Cómo me beneficio de la gestión online de clientes?
Una vez que Ángela se ha familiarizado con los softwares CRM, toca ponerse a gestionar toda esa información. Lo que Íñigo le comenta para que ella tenga en cuenta es que el impacto tecnológico ha supuesto un incremento de las alternativas de compra, lo que hace que el consumidor esté más informado y sea más exigente.
Para poder afrontar esto de la mejor forma posible y siempre de la mano de la información que proporciona el sistema CRM, el profesor le aconseja seguir tres estrategias diferentes: adaptativa (oferta estandarizada con opciones), cosmética (producto genérico adaptado a las necesidades de cada usuario) y transparente (ofertas personalizadas a cada individuo).
“Todo esto te permitirá ser más precisa y eficaz a la hora de vender tus productos porque conocerás a la perfección el quién”, termina Íñigo.
Los mejores medios de pago para ofrecerle a tus clientes
Ahora que Ángela sabe cómo debe organizarse y gestionar a sus clientes, se pregunta: ¿si cada cliente tiene unas exigencias diferentes en cuanto a un producto, lo tendrá también en cuanto a los medios de pago?
“Así es”, le responde el profesor.
Hasta ahora, el efectivo era el sistema más usado, pero pronto llegaron las tarjetas. Sin embargo, el abanico de posibilidades de pago es ahora mucho mayor gracias a las aplicaciones.
Entre las más utilizadas por los clientes están:
- Bizum: se trata de una iniciativa de la gran mayoría de los bancos españoles y permite realizar transferencias de dinero instantáneas y gratuitas entre particulares.
- PayPal: permite pagar y realizar transferencias de dinero por Internet.
- Apple Pay: se utiliza para pagar en tiendas físicas a través de la tecnología NFC (Near Field Communication).
- Twyp: permite realizar pagos entre particulares con un tope anual de mil euros.
Y así, Ángela vuelve a estar lista para otro capítulo en su trayectoria como empresaria.