Gestión del conocimiento con Moodle
Moodle te da la oportunidad de generar varios espacios a modo de curso, pudiendo configurarlos a tu manera, añadiendo contenidos en varios formatos, pruebas de evaluación, casos prácticos, encuestas, etc. Pero en realidad cada uno de estos espacios funciona también como repositorio de información, útil para generar una intranet con documentos corporativos.
El conocimiento en las empresas no siempre está bien organizado: las fichas de producto, catálogos comerciales, o procedimientos de trabajo no siempre llevan un orden lógico y práctico para su consulta o descarga. Piensa en Moodle como un aliado, pudiendo generar un curso específico para tus empleados o bien una web dentro de tu espacio Moodle en la que organizar toda la documentación para cada departamento.
Al igual que un alumno accede a su curso, los trabajadores pueden disponer de un acceso a un espacio en el que están ‘matriculados’ y les provee de información útil para su día a día.
Formas de implementar la información en Moodle
Tanto si piensas en esta nueva manera de usar Moodle como si piensas en tus habituales alumnos, hay múltiples formas de utilizar este espacio y dotarlo de contenidos. Si no eres un usuario avanzado te recomendamos formaciones específicas que te pueden ayudar a ser todo un técnico avezado. Para ello deberás manejar conceptos y funcionalidades como estas:
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Creación de contenido para elearning.
Debes saber qué recursos abiertos puedes utilizar y entender las dinámicas propias del aprendizaje por teleformación. La estructuración del contenido también es importante: formula correctamente los objetivos y define un lenguaje adaptado al perfil del alumno
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Uso de herramientas sencillas de Moodle.
El propio Moodle proporciona elementos comunes a cualquier plataforma que configures. Es importante que aprendas a subir archivos, contenidos simples, glosarios, tareas o crear foros para debate. Así como a familiarizarte con los controles básicos de edición, para mover, ocultar o eliminar elementos.
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Creación de ejercicios y pruebas de evaluación
Moodle permite estructurar las evaluaciones, controles y pruebas de múltiples maneras. Habitualmente se suelen usar cuestionarios y para ello puedes optar por: opciones múltiples, numéricas, emparejar conceptos y muchísimos más. Aprende todas las posibilidades para hacer la formación más amena.
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Diseño y estructuración de contenidos en estándares Scorm e IMS.
Las posibilidades de incluir contenidos formativos son varias, desde los estáticos y anticuados pdfs (aunque prácticos para recursos internos sencillos) hasta las presentaciones interactivas. Para integrarlos existen varios estándares. Puedes publicar en Moodle a través de Scorm, IMS, o HTML.
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Programas para creación de contenidos a integrar en Moodle.
Existen varias funcionalidades que nos facilitan la labor de crear contenidos que luego podemos exportar con el paquete final que queramos integrar: Exelearning, Reload editor o Wimba Create permiten plantear el tipo de contenido y actividades, integrando también metadatos.
Estos últimos dos apartados se corresponden con un uso más avanzado, con un perfil de trabajador técnico. Te recomendamos que accedas a cursos o formaciones específicas, de lo contrario te resultará muy complicado aprender estas funciones de Moodle.
Espero que con este artículo tengas más claras todas las posibilidades que Moodle ofrece, y no sólo para creación y montaje de cursos. Moodle supone todo un mundo de herramientas ligadas a la gestión de contenidos que cualquiera puede aprovechar para dotar a una organización de un sistema de conocimiento complejo, pero al mismo tiempo muy sencillo de utilizar.