900 100 957 | 619 926 324

 

Lo último en Teleformación, en Expoelearning

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Lunes, 08 Abril 2019 13:50 Escrito por

La teleformación es una modalidad formativa que está en pleno auge, y además en desarrollo constante. Desde Aefol, ya hace algunos años que nos plantean una feria profesional que nos permite estar al tanto de las nuevas tendencias y provee un espacio para el networking.

La edición de 2019 acaba de finalizar. Dedicada al blockchain aplicado al e-learning también presentó las nuevas tendencias en el sector educación, como la realidad mixta o el aula del futuro .

Sigue leyendo y te daremos las bases para ser un profesional educativo actualizado y bien informado...

 

¿Qué es Expoelearning?

Puede que no tengas del todo claro cómo funciona Expoelearning. En realidad son dos espacios interconectados con objetivos diferentes:

  • En el congreso internacional se dan cita figuras de renombre que están marcando hitos en la historia de la educación, como Olivier Cruzet de la universidad 42. La única universidad sin profesores. O expertos en blockchain, la tecnología que en breve cambiará nuestra vida digital.
  • En la feria existe la posibilidad de pasar por los stands de las empresas implicadas en el sector formativo y especializadas en elearning. El networking y el encuentro profesional están presentes a lo largo de todas las jornadas.
  • Digital Corner. Un auditorio anexo a la feria da la oportunidad a los expositores de presentar sus productos y para los asistentes, posibilita la comunicación con otros visitantes y ampliar la visión que aporta cada empresa desde su stand.

 

Ponencias destacadas en Digital Corner de Expoelearning

Durante nuestra visita a expolearning tuvimos la oportunidad de departir con compañeros de toda España sobre problemáticas del día a día de una empresa focalizada en el elearning, pero también hubo momentos disponibles para asistir al auditorio del Digital Corner. De este espacio queremos destacar las siguientes presentaciones:

  • Realidad extendida con visyon.

Nos llamó poderosamente la atención lo bien que se pueden integrar realidad aumentada o virtual en entornos de aprendizaje, por ejemplo en simuladores para formaciones en manejo de maquinaria o en otros cursos que necesiten de un apoyo visual. 

 

 

Nos sorprendió por su búsqueda de la simplicidad. En un auténtico ejercicio de Storytelling nos contaron de la dificultades de realizar procesos de elearning en parajes de lationoamérica donde el ancho de banda disponible es escaso, o nulo. Para ello, diseñaron una herramienta que lejos de usar las últimas tecnologías, se basa en una antigua pero que se mostró totalmente funcional. El enlace box se conecta a un televisor y se utiliza con el mando a distancia. La creatividad y el saber entender problemáticas técnicas del alumnado objetivo son la conclusión que se debe sacar. Todo un ejemplo para quienes nos dedicamos a la Teleformación.

  • Estudio “8 must de la formación corporativa”.

     

    Guillermo García, de alumme

Los compañeros de Alumne Knowledge han plasmado su experiencia en formación a empresas en un documento en el que plasman las 8 tendencias que nos deben guiar en 2019 si queremos maximizar el esfuerzo educativo en organizaciones. Os animo a descargar el estudio y comentarlo en este post, podemos generar debate sobre cuál de estos ‘imprescindibles’ os parece más importante.

  • Potenciar el autoaprendizaje
  • Transformación digital
  • Metodologías ágiles
  • Nuevo elearning (microelearning y gamificación)
  • Historias y juegos
  • Microaprendizaje
  • La tecnología no es lo primero
  • Formación digital en procesos internos
  • Taller sobre Eduthink

La manera de dirigir la forma de pensar para llegar a conclusiones en trabajos grupales es muy importante en educación. En Digital Corner se planteó un taller sobre Manual Think muy interesante para aplicar en aulas. En grupos, trabajamos con etiquetas adhesivas pensamientos individuales que al extrapolar al grupo y al conjunto de grupos daba diferentes conclusiones a una problemática común. Componer metodologías, usando ésta y otras como Visual Thinking aportan nuevas técnicas para el profesorado.

Nos interesó especialmente la ponencia de Alberto Alameda, embajador de intef para este proyecto. En una disertación sencilla y clarificadora nos indicó cómo modificar la distribución de un aula y cómo integrar nuevas herramientas, por ejemplo el uso de tablets para conseguir mejores resultados. Si tenéis interés, os recomiendo descargar el kit de herramientas del “virtual classroom Lab” y revolucionar vuestro aula.

  • Mesa de expertos tecnológicos.

No fue una mesa, sino en varias presentaciones, muy clarificadoras sobre temas primordiales para estar actualizados. Llevadas a cabo por los integrantes del área de Docencia en Red de la Universidad Autónoma de Madrid, tocaron temas candentes como Blockchain, Inteligencia Artificial, Robótica o Ciberseguridad. 

recursos elearning

  

  • Educaparty.

Consistió en la presentación, a través de ejemplos prácticos, de cómo aplicar la gamificación en un aula, utilizando tecnología. Alumnos de magisterio idearon diferentes juegos, dándonos una lección de creatividad a los docentes ya experimentados. Un parchís con códigos Qr y juegos de rol para hacer todavía más interactiva la experiencia de aprendizaje fueron los que más nos sorprendieron, pero también adaptaron aplicaciones existentes en el mercado como Kahoot, Cerebriti o Genially nos aportaron nuevas ideas.

gamificación en educaparty

 

 

 

Si eres profesional de la educación te recomendamos las siguientes ediciones de Expoelearning, tanto por la posibilidad de aprendizaje en talleres y ponencias como por la capacidad de actualización profesional que aporta la feria. Tendencias en nuevas metodologías y en tecnología aplicada a la educación siempre estarán presentes… ¿Te animas a dar el salto a la Teleformación? ¿Nos vemos el año que viene?

 

 

 

Visto 5738 veces