Sí, tu también puedes emprender. Para poner en marcha un proyecto empresarial sea el que sea, no existe un perfil profesional ni un motivo determinado. Da igual que quisieras crear tu empresa desde pequeño o que la necesidad de obtener ingresos te lleve a ello. Soñar es gratis, y generalmente, quien persigue sus sueños con ahínco al final los suele conseguir.
Pasos para ser emprendedor digital
Ahora bien es necesario que tengas claras dos cosas: En primer lugar que antes de empezar, debes diseñar un plan de negocio en el que definas tus productos o servicios, establezcas la razón por la que un cliente te comprará a ti y no a alguien de tu competencia y lo más importante, realizar un plan económico financiero en el que aparezcan inversiones, gastos y sobre todo la previsión de ingresos por ventas. Y en segundo lugar, será necesario que, hasta que los ingresos por ventas superen a inversiones y gastos, cuentes con recursos que te permitan vivir y poder equilibrar cuentas.
Crear un plan de empresa puede parecerte un reto complicado, pero desde este blog podemos ayudarte con nuestra categoría de emprendimiento y la biblioteca de ebooks, que te pueden ayudar en el diseño de tu plan, y también existen diferentes organismos públicos que prestan asesoramiento gratuito en ese campo. En cuanto a los ingresos, es verdad que el riesgo siempre existe, pero en estos momentos cuentas con una oportunidad que te invito a valorar: A raíz de la pandemia del Covid el canal on-line ha experimentado un desarrollo increíble desde hace unos cuantos meses.
Razones para emprender digitalmente
Crear un proyecto empresarial on-line puede resultar una buena opción para la mayor parte de las personas que deciden montar su propia empresa por varias razones. En primer lugar porque crear un espacio donde presentar la oferta y vender los productos y servicios en internet es bastante más económico que utilizando canales tradicionales para la promoción y venta, como podría ser por ejemplo una tienda, y lo mismo podemos decir de los costes de mantenimiento. Y eso, para un emprendedor con pocos recursos iniciales, puede ayudarle a que dé el paso y mantenga su proyecto empresarial durante más tiempo, aumentando sus opciones de éxito. Además no requiere contratar mucho (o ningún) personal y los resultados los puedes ir viendo de manera automática e instantánea.
Además, una vez que se logra vender en un país, conseguir resultados comerciales en otros mercados, resulta más simple, rápido y en general más económico que utilizando los canales de ventas tradicionales en comercio internacional, permitiendo el desarrollo y sostenibilidad de la empresa.
Pero no todo es color de rosa: Pese a que seguramente conozcas personas que han obtenido cuantiosos ingresos comerciando en internet, este es un canal cada vez más saturado y donde también se fracasa. Además, aunque cada vez existe un desarrollo mayor de la venta on-line en todo tipo de productos y servicios, gracias a proyectos como por ejemplo Amazon, el número de ventas realizadas y el valor de las mismas puede que no permita equilibrar gastos e inversiones al menos completamente a corto plazo.
Y entonces, ¿Qué deberías tener en cuenta para crear y conseguir que tu proyecto empresarial se convierta en tu fuente principal de ingresos?
Operativa para empezar a vender digitalmente
En primer lugar saber que productos o servicios vas a vender. Para ello revisa tu experiencia profesional, pero también tus estudios, hobbies y aficiones, ya que no hay nada peor que trabajar en algo en lo que realmente no estás a gusto.
Además deberás formarte en cómo crear, gestionar y promocionar un negocio digital. Puedes hacerlo de manera informal, revisando blogs o vídeos de YouTube o bien de manera formal y estructurada a través de cursos como los que tienes en nuestra web, avalados por la Fundación estatal para la formación en el empleo. Aunque realizar un curso de Negocios online te dará la base para entender los fundamentos y estrategia de un negocio on-line, además deberás fijarte en competidores o expertos que conozcan la venta de tu producto o servicio en el canal on-line para conocer no sólo estrategias que han funcionado sino la actualización permanente
Otro elemento imprescindible en el canal on-line son las prescripciones: Si tu publicitas que tu producto o servicio es muy bueno, el consumidor puede tener reservas a la hora de creerte. Pero si lo hacen otras personas o expertos en la materia, el consumidor tenderá a valorar su opinión o juicio. Así, por ejemplo en Amazon, uno de los elementos que más influyen en los compradores del portal es la valoración que dan otros usuarios del portal sobre el producto
Igualmente será importante crear y cuidar tu marca personal o reputación on-line. Para ello debes dedicar tiempo a que las redes sociales muestren tu perfil como profesional de aquello que vendes a través del canal on-line. Eso va a exigirte una planificación y trabajo continuado, pero a la larga lograrás la confianza necesaria para que un cliente compre tu producto o servicio.