La formación bonificada permite avanzar en el mundo empresarial a la vez que se actualizan o amplían los conocimientos en áreas y competencias de actualidad. En los últimos tiempos, el auge de las nuevas tecnologías y la aparición de distintos canales y redes sociales, han propiciado un mayor acceso al mundo digital. Aunque España sigue enfrentándose a una alta tasa de personas que sufren los efectos de la brecha digital, ésta se está reduciendo gracias a la apuesta por proyectos e iniciativas que acerquen el mundo online a lugares donde antes no llegaba.
En este entorno social, los profesionales van entendiendo la necesidad de ampliar sus conocimientos en áreas que antes estaban restringidas a los expertos en dichas materias. Una de ellas, es el marketing digital. Una disciplina que engloba una serie de estrategias, acciones y herramientas que pueden resultar de utilidad en todos los sectores de actividad profesional.
¿Por qué es importante el Marketing Digital?
Las empresas saben de la importancia de contar con una presencia en internet pero ¿es suficiente únicamente con estar ahí? si no se parte de una función bien definida, y una estrategia de marketing y comunicación sólida, la presencia digital no sirve de nada. No obstante, conceptos como SEO, SEM y Social Media, ya no están restringidos a las grandes marcas. Las PYMES van comprendiendo que deben invertir en la formación de sus empleados para que amplíen sus habilidades digitales.
El marketing digital no es el futuro, es el presente y además, cambia y evoluciona cada día por lo que exige una actualización y revisión constante.
Beneficios de contar con una buena estrategia de Marketing Digital ayuda a identificar necesidades.
- Permite conocer mejor al público objetivo de la marca.
- Ofrece soluciones adaptadas a las debilidades y áreas de mejora que existen.
- Existen múltiples herramientas y canales en los que difundir las comunicaciones.
- Mejora el branding de la marca.
Todo ello repercute en una mejora en la reputación que percibe el cliente que se traduce en un aumento de las ventas.
Para conseguirlo se pueden usar muchas técnicas pero lo mejor, es empezar por el principio. Eligiendo un curso de marketing que dé respuesta a las necesidades que la empresa o el empleado tenga en ese momento. A partir de ahí, y gracias a las múltiples plataformas que existen con recursos y artículos gratuitos, se puede profundizar en este área e ir orientando poco a poco la estrategia para que encaje con los valores de la marca.
Gamificación aplicada al Marketing Digital
Como hemos visto, este concepto no sólo se aplica a la educación. El marketing y la publicidad, llevan años aplicando los beneficios de la gamificación a campañas y acciones publicitarias. En este ejemplo, la popular marca de refrescos, usó distintos elementos para crear un juego inmersivo que permitiera acercar a los usuarios a sus objetivos comerciales de una forma menos intrusiva: convirtiendo la propia acción en una extensión de la película que se pretendía promocionar.
En marketing y publicidad, la gamificación tiene una amplia trayectoria y ha contribuido a la realización de campañas icónicas que han logrado una mayor conexión con la audiencia. Chema Gómez Rodríguez, experto en marketing y gamificación aplicada a la publicidad, explica en su artículo Gamifica y vende (2021) que las marcas ya no tienen únicamente la necesidad de estar en internet si no que deben ofrecer un punto extra. El punto de partida para que una estrategia funcione es identificar la Propuesta de Valor de cada marca. Es decir, aquello que la hace única y la ayuda a destacar entre la competencia.
Pasos para definir la PDV
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¿Qué hace diferente a mi marca?
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¿Qué es aquello que los clientes más valoran de mis productos o servicios?
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¿Qué necesidades he identificado en el cliente y cómo les doy respuesta a través de mi empresa?
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Y por último, si tuviera que explicar en menos de 3 líneas a qué se dedica mi empresa ¿cómo lo haría?
En este último punto es muy recomendable revisar el concepto de Elevator Pitch que ayuda a sintetizar y explicar de forma clara, concisa y concreta un proyecto, en menos de un minuto.
Para Chema Gómez, la necesidad del consumidor de encontrar una experiencia complementaria a su actividad de compra, encaja perfectamente con los valores de la gamificación. Unir gamificación y publicidad, ofrece nuevas formas de entretenimiento que llevan al usuario a interactuar por los contenidos generados, implicarse en el juego y conectar con la marca. Todo esto, redunda en una mejora del branding y la comunicación corporativa.
Las redes sociales no son un simple canal de venta
Un error común en el que caen las empresas que comienzan su andadura en el mundo digital es el de pretender usar las redes sociales como una extensión de su web o e-commerce.
El consumidor está cada vez más concienciado y busca marcas que se preocupen por su experiencia de cliente. Por tanto, aquellas empresas que se centren únicamente en vender sus productos y servicios, tendrán más complicado mantener la fidelidad y confianza de sus clientes. Frente a esto, las empresas deben centrarse en crear comunidad en sus perfiles en redes sociales. Un proceso algo más largo y que implica destinar recursos y atención para generar contenidos de calidad que den respuesta a lo que sus clientes potenciales necesitan.
¿Qué hacen las marcas que consiguen crear una comunidad sólida?
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Escuchan a sus clientes.
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Se toman las críticas como oportunidades para crecer.
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Preguntan, ofrecen alternativas y dan respuestas personalizadas.
- Generan contenidos elaborados y no simples publicaciones de relleno.
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Acercan los valores de la marca a sus seguidores.
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Son honestas y muestran al equipo humano que hay detrás de cada producto o servicio.
¿Cómo puede ayudar la gamificación a generar comunidad?
A través de mi experiencia docente, he identificado en la gran mayoría de los alumnos una visión negativa y sesgada de las redes sociales entendiéndolas como un canal que simplemente sirve para la venta de productos y que están saturadas de publicidad invasiva que molesta al usuario. Esta visión sesgada deja de lado los datos ofrecidos por empresas de analítica en redes sociales como HubSpot o Hootsuite que reflejan que el crecimiento de las marcas se basa en una apuesta por el engagement con sus usuarios.
Es decir, que se enfocan en escuchar a sus usuarios, entender sus necesidades, responder sus preguntas y ofrecerles soluciones prácticas y efectivas. Romper con la dinámica de redes sociales= canales publicitarios, es necesario para que, los profesionales que se están formando para gestionar la presencia digital de las marcas, no repitan patrones erróneos.
La formación en gestión de redes sociales, que reciben los profesionales debe tener en cuenta esta circunstancia actual y trabajar para disipar el humo y transmitir los valores, objetivos y necesidades de la empresa de forma clara, concisa y concreta. La gamificación puede servir para establecer una estrategia comunicativa original y creativa que logre mantener enganchado al cliente y le guíe en su proceso de compra. Las redes sociales, en este caso, serían el punto de partida en el que el juego comenzaría.
Hoy en día, todas las empresas deben contar con profesionales que se encarguen del marketing digital y que usen herramientas de Social Listening que permitan una escucha activa sobre la percepción que existe sobre la marca. Una vez que se tienen claros todos estos conceptos:
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Valores de la marca que se quieren conseguir.
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Canales en los que la empresa estará presente.
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Tono y mensaje.
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Objetivos SMART.
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Acciones concretas que se llevarán a cabo.
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Métricas que se usarán para medir los resultados.
Se puede empezar a desarrollar un Plan de Marketing Digital que incluya la gamificación como parte de la estrategia.
Algunas ideas para introducir la gamificación en la experiencia del cliente
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Usar las propias herramientas que ofrecen estos canales como las encuestas para lanzar preguntas que ayuden a orientar los contenidos.
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Lanzar concursos para aumentar el engagement.
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Emisión de vídeos en directo que muestren el día a día de la empresa ayudando a humanizar la marca.
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Desarrollar un storytelling de la marca que ayude a conocer su historia y conecte con las emociones del cliente.
Cada marca debe conocer su propia trayectoria y tener muy claro que es aquello que se enfocará en transmitir. Este vídeo de la marca Lego, es un claro ejemplo de cómo el arte de contar historias puede ayudar a dar a conocer a una marca sin necesidad de centrarse en una estrategia de publicidad directa.
Cuánto mayor sea el beneficio que recibe el cliente, más sencilla y satisfactoria su experiencia de compra y mejor atención reciba, más posibilidades existirán de que decida comprometerse con la marca y pase de ser un comprador a un prescriptor de la misma.
Y a ti ¿qué otras ideas o acciones se te ocurren para originar y potenciar la comunidad en torno a una marca?