Datos generales de interés sobre el uso de internet y las redes sociales en España
Los españoles no escapan de este sorprendente incremento del uso de las redes sociales. Según el último informe Reporte Digital 2023 de We Are Social y Meltwater, más del 94% de la población utiliza Internet y el 85% son usuarios activos de las redes sociales.
El móvil se convierte en el dispositivo preferido por los españoles para acceder a internet con 92%, seguido por los ordenadores 78% y tablet un 42%, siendo el tiempo promedio que dedican a navegar de 5,45 horas diarias. Otro dato que llama la atención es que, frente a los 47,5 millones de habitantes de España, hay 58,3 millones de dispositivos móviles. En cuanto al tráfico web por dispositivo, la mayor parte se la lleva también el teléfono móvil, registrando un aumento del 10% año tras año.
La búsqueda de información en general sobre cualquier tema o producto, viajes, lugares para ir de vacaciones, estar en contacto con familiares y amigos, escuchar música, ver vídeos o películas, son algunos de los motivos más frecuentes para navegar en Internet. De acuerdo con los datos publicados en el Reporte Digital 2023, el buscador más empleado en el país es Google con un 94,98%, liderando una vez más frente a Bing, Yahoo, Other, entre otros. La palabra “Tiempo”, es la más buscada en España, continuado por “Traductor” y “Barcelona”.
Las plataformas con mayor número de usuarios
La plataforma que muestra mayor número de usuarios a escala nacional es WhatsApp con 89,7%, seguida por Instagram 74,9%, Facebook 72,5%, Twitter 47,7% y Tik Tok con sólo un 47,3%.
En lo que concierne a las redes sociales favoritas de los españoles, WhatsApp se mantiene en el primer lugar, seguido por Instagram, Facebook, Tik Tok y Twitter. El 59% de usuarios siguen a amigos y familiares, mientras que el 33,2% sigue a músicos y cantantes.
Por lo que respecta al total de usuarios de las redes sociales por género, el 51,1% corresponde a mujeres, mientras que el 48,9% pertenece a hombres, cifras que se han mantenido. La franja de edad de mayor uso está comprendida entre los 18 y 55 años.
El informe Digital 2023 ofrece también datos específicos de las distintas redes sociales:
Más de 19 millones de personas usan Facebook. Las mujeres son las que más ingresan a esta plataforma con un 54% en relación con los hombres que abarcan el 46%. El formato más utilizado en esta red social sigue siendo las imágenes.
La tasa de engagement por publicación se mantiene baja, no superando el 0,07%.
Youtube
Esta plataforma tiene cerca de 41 millones de usuarios, predominando las mujeres con un 51,1%. Las principales búsquedas en Youtube responden a música y canciones.
Se sitúa como una de las redes preferidas en la actualidad, logrando tener cerca de 22 millones de usuarios en España, siendo nuevamente el público femenino el que más la utiliza, ocupando un 53,8%.
Tik Tok
Cerca de 17 millones de personas han elegido Tik Tok, por lo que el uso de esta red social sigue en aumento. El 57% de sus usuarios son mujeres y sólo el 43% son hombres, lo que significa más de 10 puntos de diferencia que deben ser tenidos en cuenta por la marcas de cara a optimizar sus mensajes ante una audiencia eminentemente femenina.
Messenger
Nueve millones de personas utilizan esta mensajería instantánea para comunicarse. También las mujeres son las que más usan esta plataforma, abarcando un 55,2%.
Linkedln
Considerada la red social profesional más grande del mundo, tiene 17 millones de usuarios en el país, y esta vez la mayor proporción se la llevan los hombres con un 52,9% frente a las mujeres que ocupan 47,1%.
La popular red social cuenta hoy con casi 11 millones de usuarios en España, siendo los hombres los que más la utilizan con 61,6%, mientras que las mujeres sólo representan un 38,4%, reflejando un amplio margen de diferencia.
Desde que la compañía pasó a manos de Elon Musk, muchos han sido los cambios que se han ido aplicando a Twitter, con la promesa de una nueva propuesta que cambiará por completo la experiencia de los usuarios.
Uno de los primeros cambios fue la propuesta de Twitter Blue, el servicio de suscripción premium, que tras un pago, añade la marca de verificación azul a la cuenta.
Con sus más de siete millones de usuarios, Pinterest continua siendo favorita para todas las personas que quieran compartir, videos, fotos, infografías y todo tipo de contenidos visuales.
Las mujeres son las que más usan esta red social, ocupan un 74,6% frente a los hombres que sólo ocupan un 19,5%. Es la red social en la que el público femenino está más cómodo y es especialmente relevante para compartir contenido visual que aporte tutoriales, y consejos, ideal para muchas marcas.
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