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Aprende a trabajar bajo presión 

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Viernes, 26 Abril 2024 08:00 Escrito por

Una de las habilidades transversales mejor valoradas en el mercado laboral es la capacidad de trabajar bajo presión. ¿No posees esta habilidad? No te preocupes, se puede aprender. Toma nota de los siguientes consejos y te enseñaremos cómo trabajar bajo presión sin sentir la sobrecarga de tareas.

Es cierto, no existe una receta mágica para soportar la presión laboral, pero sí que hay algo que puedes hacer para manejar la situación del mejor modo posible: aprender a liberar esa presión.

¿Cómo trabajar bajo presión?

Sin duda, a trabajar bajo presión se aprende, “somos animales de costumbres”. Por eso, si haces algo habitualmente o tienes una situación determinada durante demasiado tiempo, te acabarás acostumbrando y dejar de realizarla se nos puede volver una tarea complicada a la que adaptarnos de nuevo. Si no tienes ganas de asistir a sesiones de coach, te dejo los consejos clave que te ayudarán a trabajar bajo presión y no morir en el intento.

Optimismo

Sí es más fácil decirlo que hacerlo, pero ¡date ánimos! Eso te ayudará a concienciarte y dar lo mejor de ti mismo. Sin duda, tú puedes con todo y debes saber que tanto con presión como sin ella lograrás tus objetivos.

Concentración

Después de mantener los nervios controlados y ser totalmente optimistas, entramos un paso fundamental: tener una absoluta concentración. Céntrate en las tareas que tienes que hacer y pon tus 5 sentidos y habilidades a tope para dar lo mejor de ti mismo. 

Conservar la calma

¿Tu entorno laboral es muy estresante y exigente? ¿Tienes demasiadas tareas? Lo primero que debes hacer es serenarte. Es importante que no permitas que el pánico se apodere de ti y antes de colapsar te tomes dos minutos para respirar profundo y poner en orden tu mente.

Una vez logres calmarte, dedica tus esfuerzos a enfrentar el trabajo que tienes pendiente y no pierdas tiempo en quejarte o lamentarte por ello. ¡Ánimo! 

No asumas un número de tareas que no sea realista, así como sé consecuente con los plazos de entrega. Debes aprender a ser asertivo en tus respuestas para no cargarte con trabajo no asumible.

El consabido 'para ayer' debe evitarse por los jefes, pero informar de un plazo acorde con la calidad estimada del trabajo, otorgará al empleado la tranquilidad necesaria para realizarlo convenientemente. Que sepas trabajar bajo presión tampoco debe ser un aliciente para cargarte de trabajo y sí debe suponer un punto extra en la evaluación de tu desempeño por parte del departamento de Recursos humanos.

Organización

Ya estás templado, con energía y mentalizado sobre lo que tienes que hacer. ¿Cuál es el siguiente paso? Estudiar la situación. Sigue punto por punto tus tareas y ponles un orden que te resulte sencillo y efectivo. Coge apuntes, haz pequeñas notas y recuerda que cualquier cosa que te resulte útil para no perder el hilo del trabajo será bienvenida. Eso sí, busca siempre la eficacia para que no se te escape nada de nada.

 

 

chica en oficina organizando sus tareas para trabajar bajo presión

 

¿Cómo organizarse?

Ahora que has logrado dejar el estrés a un lado y enfocarte en lo verdaderamente importante, siéntate tranquilamente a distribuir tu carga laboral.

El primer paso para triunfar ante el trabajo bajo presión es convertir un gran proyecto en pequeñas tareas fácilmente asimilables. Desglosa tu trabajo en una checklist y dales la prioridad que merecen gracias a la Matriz de Eisenhower.  Identifica aquellas obligaciones prioritarias y realízalas primero, determina qué labores puedes delegar y elimina aquellas tareas que no son importantes ni urgentes. 

Evita los 'ladrones de tiempo'. Evita reuniones informales, y distribuye el tipo de tarea en momentos determinados del día. Agrupándolas serás más eficiente que buscando ser multitarea a lo largo de toda la jornada laboral. ¿Ejemplos? piensa en el correo electrónico ¿Cuántas veces lo consultas? Es preferible marcarse unos momentos determinados. Tus jefes, clientes y proveedores se acostumbrarán a tus tiempos de respuesta.

Con las llamadas telefónicas, puedes hacer lo mismo y agruparlas en determinados espacios temporales. Haciéndolo así, mejoras en concentración y no tendrás interrupciones en momentos creativos.

Las redes sociales también son dañinas para tu concentración, silencia el móvil y aprovecha los tiempos de descanso para revisar tus notificaciones, de lo contrario, será complicado que tu nivel de abstracción sea el adecuado para sacar adelante un trabajo importante.

La organización te permitirá tener la mente clara para tomar decisiones y para afrontar tu trabajo de un modo mucho más coherente; estas son las técnicas que usan los profesionales de la gestión del tiempo y la productividad:

Técnicas de productividad personal

Ante un trabajo con multiplicidad de tareas, usar algunas técnicas que te faciliten su gestión te ayudará a rebajar el nivel de estrés y te ayudará en tu mentalización sobre cómo trabajar bajo presión. Te aportamos algunas técnicas y herramientas para llevarlas a cabo:

¿Dónde tienes más información sobre ellas para escoger alguna y organizarte en base a ella? ¡En nuestra biblioteca de ebooks! Tenemos recopilada toda la información que necesitas en el libro electrónico gratuito 'Gestión del tiempo y productividad personal' 

Anticiparse a la sobrecarga

¿Tienes tiempo entre proyecto y proyecto? Ocúpalo planificando y creando hojas de ruta que seguir en esos momentos de máxima carga laboral. Elabora tu propio plan de crisis del que tirar en caso de que las cosas se desborden. Cuanto más minucioso seas y más completo esté, mejor.

Piensa, ¿Qué situaciones podrían descuadrarte? Un pedido a última hora, un proyecto que requiere cambios, un nuevo proyecto que debe ser entregado ya...

Ponte en situación y plantea en un documento qué deberías hacer en ese caso. Cuáles serían las tareas que deberías realizar y qué miembro del equipo debe encargarse. Cuáles son los recursos de los que dispones, a quién llamar, etc.  elabora plantillas y, en definitiva, establece un protocolo de actuación.  No hay mejor forma de gestionar el trabajo bajo presión que eliminar la presión.

 

La desconexión como medida de productividad

Fin de la jornada, fin de la carga mental del trabajo.  Una vez termine tu horario laboral, intenta, en la medida de lo posible, dejar tus preocupaciones atrás, liberar tu mente y realizar actividades que alivian la carga mental y ayudan a mantener el control y el equilibrio con nosotros mismos como personas.

La mejor forma de liberar la tensión que produce el trabajar bajo presión es realizar actividades físicas. El ejercicio te ayudará a manejar tu estrés y a tener la mente despejada. Te recomendamos este ebook gratuito que dará todas las claves para entender que es el estrés laboral y conseguir desconectar para ser más productivo y poder con esos momentos de presión.

 

Aprende a trabajar bajo presión

 

En general, lo más efectivo para adaptarse a condiciones adversas por situaciones hipotéticas de carga de trabajo y aumento de presión es evitarlas buscando un nivel alto de coordinación y comunicación con jefes y clientes.

Sabemos que en momentos es muy complicado preverlas por lo que cuanto más control tengas sobre las actividades diarias, mucho mejor. En suma, lo que debes aprender para trabajar bajo presión de forma eficiente es que las tareas se deben simplificar para poder llegar a todo, que una buena planificación y previsualización te salvará del caos, siendo imprescindible establecer prioridades.

Si te resulta difícil alcanzar este nivel de planificación personal te recomendamos que busques ayuda en la formación. Desarrollar las soft skills ayuda a mejorar el perfil profesional y personal en áreas que a veces no tenemos en cuenta, pero que son fundamentales para poder mejorar en nuestras capacidades y poder afrontar con garantía acciones ligadas a la motivación, la creatividad, la negociación o a la planificación y la gestión del tiempo.

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