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Cómo aumentar tu productividad evitando los ladrones de tiempo

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Lunes, 19 Junio 2023 08:30 Escrito por

¿Sabes cómo gestionar el tiempo que dedicas a tus tareas y responsabilidades?

A diario nos encontramos lidiando con múltiples actividades que parecen ser difíciles de manejar, ya sea porque intentamos realizar varias cosas a la vez o simplemente no sabemos establecer prioridades y dedicamos tiempo a tareas improductivas.

Sigue leyendo este post y descubre qué son los “ladrones de tiempo” y cómo evitarlos.

Ladrones de tiempo

Se refiere a los comportamientos, situaciones o distracciones internas o externas, casi imperceptibles, que interrumpen el flujo de trabajo y consumen nuestro tiempo sin añadir ningún tipo de valor a los objetivos planteados.

Los ladrones de tiempo internos dependen principalmente de uno mismo, de los hábitos o conductas propias.

Mientras que los externos son aquellos que no dependen de ti, por lo que muchas veces es difícil de controlarlos.

 

dibujo de persona corriendo con un reloj y papeles cayéndosele

 

Identifica los ladrones de tiempo

Para tener una buena gestión del tiempo, es necesario identificar cuáles son los ladrones de tiempo que nos impiden efectuar nuestras tareas con mayor eficacia y eficiencia.

A continuación, detallaremos algunos de ellos:

  • Interrupciones: generalmente los compañeros de trabajo se acercan a comentarte algo o recibes llamadas telefónicas, lo que hace que sea muy difícil concentrarse y completar esas tareas. En el caso del teléfono móvil es recomendable dejarlo en lugar donde no te distraiga, mantenlo en un plano secundario.
  • Falta de planificación: a veces no se tiene un plan claro y organizado. Esto se traduce en una pérdida de tiempo.
  • Multitarea: querer hacer varias cosas al mismo tiempo puede despistarte e incluso agotar tus recursos mentales y puede producirte frustración. Es mejor hacer solo una cosa pero que consigas completarla.
  • Reuniones innecesarias: si no están bien planificadas o estructuradas pueden ser una pérdida de tiempo. Accede a este artículo sobre cómo aprovechar bien las reuniones.
  • Redes sociales: es uno de los más frecuentes distractores hoy en día. Las personas suelen pasar horas en las redes sociales y sin darse cuenta no acaban o ni siquiera comienzan sus tareas del día.
  • Correo electrónico: su revisión constante puede interrumpir el flujo de trabajo y hacer que sea más difícil concentrarse.
  • Procrastinación: posponer tareas importantes puede hacer que se acumulen y no tengas tiempo de completarlas en un tiempo determinado. El hábito de aplazar las cosas para luego es más común de lo que te imaginas.

Estos malos hábitos o distracciones están en todos lados y pueden ser un problema significativo en nuestra vida personal o profesional, ocasionando diferentes impactos negativos. Por esta razón, es importante ser conscientes de ellos y tomar medidas para eliminarlos o minimizarlos.

Consecuencias más habituales:

  • Menor calidad de trabajo. Es probable que cometamos errores o que no realicemos nuestro trabajo o tareas a un nivel alto de calidad.
  • Reducción de productividad. Si tu atención está dividida entre varias tareas baja tu productividad.
  • Aumento del estrés. Llegar a sentirte abrumado podría aumentar tu nivel de estrés y es posible que no puedas acabar completar niña tarea.
  • Pérdida de Motivación. Al sentirnos atrapados en una rutina de distracciones surge la desmotivación y la falta de entusiasmo.

 

Controla a los ladrones de tiempo

Combatir los ladrones de tiempo puede ser un desafío, pero al poner ciertas prácticas podrás deshacerte de ellos, siguiendo este proceso:  

  1. Organízate antes, fijando plazos y objetivos. Haz una lista con todas tus tareas, evalúa su importancia y sepáralas. Defina plazos reales.
  2. Pon tu móvil en modo avión. Si no necesitas usarlo es mejor desactivar todas las notificaciones para que no interfieran en el resto de tu día.
  3. Lleva al día tus tareas. Si te organizas bien evitarás horas de más y podrás realizarlas según tu planificación. Además, te ayudará a mantener tu ritmo y avanzar. carpeta con folios y reloj que ilustra los conceptos de desorganización, distracción y procrastinación
  4. Toma decisiones sin demorarte. Ante el temor de cometer errores aplazamos ciertas decisiones y esto suele tener más efectos negativos que positivos.  
  5. No seas perfeccionista. Puede inducir a usar mal el tiempo porque te detienes a revisar cada detalle.
  6. Hay que decir que “no”. Si tienes múltiples tareas y alguien te pide que hagas algo más, aprende a decir que “no”. También considera delegar algunas de ellas a otros miembros del equipo.

 

gafas y ordenador portátil con explicación sobre la indecisión, perfeccionismo e interrupciones

 

Además de gestionar el tiempo en tus tareas debes generar un espacio adecuado, por lo que elegir un lugar tranquilo y cómodo donde puedas trabajar sin distracciones es lo más recomendable. Asegúrate de que todo esté limpio y organizado, de esta forma, evitas perder tiempo buscando cosas y dispondrás de tu propio entorno.

 

En definitiva, saber gestionar el tiempo es esencial para mantenerse organizado, concentrado y productivo, lo que nos permite desarrollar nuestras actividades de manera eficiente y alcanzar todos los objetivos fijados. Si quieres aprender a organizarte de un modo sencillo y eficaz, con ayuda personalizada, puedes inscribirte a nuestro curso online de gestión del tiempo, en el que un tutor especializado te guiará en el proceso formativo.

 

Portada del ebook gratuito sobre gestión del tiempo y productividad personal

 

 

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