En el siguiente enlace podéis ver información sobre las características de un contrato de trabajo
“Contrato de obra o servicio”, “contrato de relevo”, “contrato a tiempo parcial”, “contrato indefinido de fijos discontinuos”,….y así hasta 41 distintas modalidades de contratación, atendiendo a varias características, son los vigentes actualmente en nuestro país.
En estos enlaces podéis consultar la diferente tipología de cada uno de los contratos laborales detalladamente:
http://www.empleo.gob.es/es/informacion/contratos/
https://www.sepe.es/HomeSepe/empresas/Contratos-de-trabajo/modelos-contrato.html
Coincidiendo con el balance del primer año de la reforma laboral, la ministra de Empleo, anuncia efectuar cambios en los actuales modelos de contratos.
“El Gobierno reducirá los tipos de contrato de 41 a sólo 5”, noticia que podemos leer en prensa y otros medios en los últimos meses.
Al parecer, únicamente quedará el contrato indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje, después de haberse rechazado, por parte de la mayoría de los agentes sociales, la propuesta de implantar un contrato único en España, una de las primeras propuestas.
Según la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el objetivo de esta medida es la de facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador.
Dicha medida cuenta con el apoyo de los empresarios y el rechazo de los sindicatos.
No obstante, si seguimos investigando y documentándonos, podremos observar que lo que realmente se va a llevar a cabo es una agrupación de los diferentes modelos de contratos de trabajo a 5, en donde cada uno de ellos dispondrá de unas cláusulas diferentes, eliminando así formularios de contratación, pero no se eliminan contrato de trabajo:
Báñez ha expuesto en el Congreso que "la existencia de un elevado número de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación suponen una barrera para el pequeño empresario". La titular de Empleo ha destacado que los trabajos técnicos para toda esta modificación están "muy avanzados", y que contará con la cooperación de todos los agentes sociales.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/08/29/actualidad/1377769788_215539.html