Como muchos ya sabréis YouTube es propiedad de Google, esto genera ventajas cuando utilizamos dicha red como técnica de marketing digital: podemos aprovecharla para hacer SEO y SEM. De hecho, el SEO en YouTube es una de las mejores técnicas a la hora de potenciar las visualizaciones del contenido, sobre todo en los inicios de la estrategia.
Cómo mejorar el SEO en Youtube
Todas las técnicas de Marketing Digital se han de testear y optimizar para poder escalar, en YouTube sucede lo mismo, es posible que al principio erremos el tiro. Por esta razón recomendamos mantener una mente abierta y seguir intentando distintas estrategias hasta que encontremos la más adecuada para el proyecto. A la larga conseguiremos buenos resultados, siempre y cuando utilicemos bien las métricas y la analítica.
Dar con la palabra clave idónea
Si queremos atraer visitas, seguidores y las tan esperadas conversiones deberemos encontrar la palabra clave adecuada para nuestro servicio, producto, etc. Para conseguir este objetivo podemos usar la herramienta para palabras clave de Google Ads, tal y como se realiza en proyectos de SEO en páginas web.
Aún así, YouTube también nos proporciona herramientas para encontrar ideas de las búsquedas que se realizan en la propia red social.
Ideas de búsqueda en YouTube:
Cuando realizamos una búsqueda en YouTube veremos que el mismo buscador nos proporciona ideas correspondientes con términos de búsqueda populares. Podemos escoger como palabra clave lo que mejor se adecúe a la idea de nuestro vídeo.
Report de YouTube Analytics:
Tenéis este informe en YouTube Studio. Dentro de >>> cobertura >>> fuentes de tráfico >>> búsqueda de YouTube. Aquí podréis ver las palabras que otros usuarios han utilizado para encontrar nuestros vídeos.
Es información muy interesante puesto que te dice que palabras clave activan tus vídeos y como se comportan los usuarios respecto a ellas. También podemos utilizar esta información para optimizar vídeos ya publicados, pero esto ya os lo explicaremos más adelante.
Con estas 3 herramientas podemos escoger la palabra clave más adecuada. Será importante hacer una buena elección si queremos que el vídeo reciba el máximo de visitas posible. Recordad que nos interesa aparecer en los resultados de búsqueda de YouTube pero también en los de Google, que es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo.
Hacer un vídeo correcto para realizar SEO en YouTube
Consejos para escribir un guión para hacer SEO
Es muy recomendable que la marca aparezca en los primeros 5 segundos del vídeo. ¿Por qué? Si algún día queremos hacer campañas nos viene fenomenal, ya que Youtube obliga a ver durante 5 segundos sus anuncios. Así nos aseguramos que el usuario ve nuestra marca aunque sea por un momento. Aún así, si sabemos con antelación que los vídeos no se utilizarán para SEM, la marca puede salir más tarde sin ningún problema.
Otro consejo es que el vídeo enganche a los usuarios. Si los usuarios se marchan al poco tiempo de haber iniciado la reproducción nuestras métricas se pueden ver afectadas. Esto es el equivalente a la tasa de rebote en web. Serás premiado por YouTube si consigues que los usuarios se queden viendo tu vídeo el mayor tiempo posible. Si es todo entero, ¡pues mejor que mejor!
Podemos conseguir este objetivo de la siguiente manera:
- Que el contenido del vídeo se corresponda con la palabra clave seleccionada
- No déis rodeos al inicio del vídeo, hay que hablar del contenido principal al empezar.
- Si el vídeo es muy largo, es importante mencionar el contenido que saldrá más adelante. Además Youtube permite segmentar la barra de reproducción para ayudar al usuario en la visualización del contenido. También deja poner una línea de tiempo en la descripción.
Cada proyecto es distinto y tendrá necesidades diferentes. Algunas técnicas pueden funcionar mejor que otras dependiendo del tipo de vídeo.
El vídeo ha de tener interés para nuestra audiencia, ser muy útil o gracioso.
La interacción es un elemento importantísimo, es una buena idea añadir una llamada a la acción para que los usuarios hagan “like” si les ha gustado el vídeo o se suscriban para estar al tanto de contenido futuro. Los vídeos mejor grabados y editados suponen una mejora notable en las métricas. Dicho esto entendemos que en el inicio del proyecto los vídeos son más humildes puesto que el presupuesto puede ser reducido. La cuestión es probar la estrategia y ver qué funciona.
Desde seosve hemos comprobado que si el vídeo es largo, mejor.
Es lógico, como en cualquier otro medio lo que YouTube quiere es que el usuario pase tanto tiempo como sea posible en su plataforma, para que veas la mayor publicidad posible. Si hacéis que un vídeo de 6 horas mantenga a los usuarios enganchados a la pantalla, el todopoderoso algoritmo os recompensará.
No solo lo petan los vídeos cortos, hay que tener en cuenta los vídeos largos. Claro que también cuesta mucho más hacer un vídeo de 2 horas que uno de 20 minutos. Si rellenáis gran parte de esas 2 horas con contenido innecesario no dará el mismo resultado. Recordad que el usuario debe mantenerse en el vídeo el máximo tiempo posible para vernos recompensados.
Publicar bien el vídeo - Optimizando para SEO
Deberéis preparar el título, la descripción y algunas etiquetas. Estos 3 elementos han de incluir la palabra clave seleccionada previamente. Asimismo deberíamos añadir otras palabras clave relacionadas con el contenido del vídeo.
Si además de todo esto incluís en la descripción links a una entrada de blog, página de vuestra web u otras redes sociales, también podréis mejorar las métricas de otros canales.
Hay que ser ameno y contestar a la pregunta que el usuario hace cuando realiza una búsqueda en YouTube. Se pueden añadir traducciones, añadir la categoría del vídeo, idioma, etc.
Si añadimos una imagen previa atractiva es probable que mejoremos nuestro CTR. El CTR es un factor muy importante al rankear. La imagen, el título del vídeo y las primeras líneas de la descripción serían el equivalente a los metadatos en los resultados de búsqueda de Google.
Cuando todos los campos hayan sido rellenados podemos publicar.
Conseguir visitas orgánicas
Es necesario que vuestros vídeos salgan o se “incrusten” en otras páginas para traer más visitas. Te damos algunos consejos de como hacerlo:
- Crear un buen contexto en el canal de YouTube
- Cread playlist con palabra clave, mejorad el diseño y las descripciones.
- Añadid el vídeo a vuestra página web.
- Si incrustráis el vídeo en la entrada o página correspondiente mejorará vuestro SEO en ambas direcciones, tanto en el canal de YouTube como en vuestra página.
- Linkbuilding en páginas del mismo sector
- Podéis publicar vuestro vídeo en foros, comunidades, influencers u otras webs del sector en el que estéis especializados. Estos links son los mejores para mejorar el posicionamiento.
- Creación de newsletters y otras redes sociales
- Podéis incluir los vídeos en vuestros correos. Mailchimp deja enviar vídeos y Gmail los reproduce en el correo.
- Para otras redes sociales podéis añadir el link que se genera al compartir en YouTube o subir el vídeo.
- Si vuestro canal B2B podéis utilizar vuestros vídeos en campañas de adwords.
Con toda esta información ya podéis empezar a implantar vuestra estrategia de SEO en Youtube, pero si tenéis dudas sobre otras herramientas de marketing, lo ideal es que os forméis de modo integral. La digitalización avanza en todos los frentes y tanto si empezáis de cero y queréis crear vuestros primeros espacios digitales como si os interesa empezar a hacer marketing online con vuestro negocio o profesión, En cursos femxa os ayudamos. Poneos en contacto con nosotros y os recomendamos las formación que mejor se adaptan a vuestras necesidades.