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Mejora el SEO off page de tu web con Google Analytics y Search Console

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Lunes, 31 Octubre 2022 08:00 Escrito por

 

Los buscadores consideran los enlaces a otras páginas web como votos de popularidad e importancia. Al hecho de generar este tipo de enlaces lo conocemos comunmente como SEO off page.  Los propios motores de búsqueda han redefinido el uso de los enlaces hasta convertirlo en una compleja estrategia, que puede llegar a ser muy complicada de medir.

Conseguir enlaces a tu web no lo es todo cuando haces posicionamiento web, pero las posiciones por palabra clave dependen un poco de ellos (aunque nadie sabe al 100% en qué porcentaje). A través de los enlaces, los buscadores no sólo analizan la popularidad de las páginas web, sino que también utilizan métricas como la confianza, el spam y las fuentes.

Aunque esto es cierto, todavía hay mucha confusión sobre lo que reflejan realmente los enlaces. Mientras te mantengas centrado en ofrecer un contenido útil de buena calidad y una gran experiencia de usuario, deberías conseguir buenas posiciones por palabras clave. No obstante, conseguir enlaces de calidad puede darle un buen empujón a tu estrategia SEO. Es importante entender que existe un amplio debate en el sector del SEO sobre si hacer estrategias de SEO off page es realmente relevante en 2022.

 

¿Cómo mejoro el SEO off page de mi web?

¿Enlaces naturales o de pago?

Los enlaces naturales provienen de sitios que enlazan con el tuyo sin que tú tengas que hacer ninguna acción extra; son también conocidos como "backlinks". Puedes obtenerlos de otras páginas web que generen enlaces hacia la tuya; por ejemplo, si publicas un artículo sobre el veganismo en tu blog, alguien podría enlazarlo citándolo en su propia entrada (y viceversa).

Los enlaces de pago se consiguen contactando con los webmasters de otras webs y solicitándolos. En teoría, Google desaconseja este tipo de prácticas pero la realidad es que todos los SEOs hemos pagado alguna vez por enlaces.

Enlaces desde redes sociales

Conseguir enlaces desde las redes sociales es una gran manera de mejorar tu presencia y clasificación en los motores de búsqueda. Las señales sociales (o social signals) pueden ayudarte a conseguir más clics hacia tu web, lo que le ayuda a posicionarse mejor en Google y otros buscadores.

Si consigues una amplia comunidad en alguna red social y la diriges a tu blog, esto generará visitas, los usuarios pasarán más tiempo en tu web y Google la considerará más importante. Es por esto que cada vez más estrategias de SEO se funden con estrategias de Community Management.

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¿Cómo medir tu estrategia de SEO off page?

Desde Search Console

Veamos cómo se puede utilizar Search Console para medir la construcción de enlaces en las búsquedas. En tu cuenta de Search Console haz click en Enlaces. Desde aquí podrás revisar los enlaces externos e internos, las páginas más enlazadas y el texto de enlace más frecuente.

informe de tráfico de Search console

Desde Google Analytics (Universal)

Si bien Search Console nos da algunos datos, no sabemos cómo se comportan los usuarios que llegan desde los enlaces externos. Por lo tanto, sería mejor recurrir al informe de tráfico de Google Analytics (Universal) para entender la calidad de tráfico que nos traen las distintas URL que nos enlazan. A menor tasa de rebote y mayor duración de sesión, mejor.

informe de tráfico de Google Analytics universal

Desde Google Analytics (GA4)

En pleno periodo de cambio, podremos encontrar el informe de tráfico de referencia en esta nueva vista de la que dispone GA4. No obstante, para sacar el informe anterior tendremos que filtrar el tráfico por referral y añadir la columna de “fuente de la sesión”. En la nueva versión de analytics queremos ver sesiones con interacción y un tiempo de interacción por sesión lo más alto posible.

informe de tráfico de Google Analytics 4

¿Cómo sabemos si el enlace que hemos recibido es de calidad?

Para que funcionen para nuestra estrategia SEO, los enlaces deberían traer interacción, tiempo en la web y, en el mejor de los casos, conversiones. Si los usuarios que nos llegan desde otras web salen de la nuestra en seguida y sin realizar ninguna acción que consideramos valiosa, no serán enlaces de calidad.

 

¡Esperamos que esta explicación te haya sido de muchísima utilidad! Si quieres seguir aprendiendo tienes a ti disposición este curso específico sobre posicionamiento web y otras formaciones de tecnologías de la información para complementar tu perfil dentro del marketing digital o para adaptarte a la tendencia digitalizadora que se está dando en todos los puestos de trabajo.

 

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