Ofrece la posibilidad de realizar procesos específicos o crear módulos independientes para funcionar con otro software. Se integra en una plataforma llamada NetWeaver. SAP está dividido en 5 módulos:
- SAP CRM (Customer Relationship Management): parte encargada de interactuar con todos los temas relacionados con el cliente (ventas, marketing o servicios). Realiza operaciones tanto a corto plazo (reducción de costes), como adquiere capacidades que pueden llevarse a cabo a largo plazo. Podemos resumir sus características en las siguientes:
- Soporta procesos que se llevan a cabo con el cliente como suministro, facturación y contabilidad de deudores.
- Suministra información de los clientes a todas las áreas de la empresa.
- Permite obtener resultados de forma inmediata, mientras establece pautas para conseguir los objetivos a medio/largo plazo.
En la imagen de la parte de abajo, podéis ver un ejemplo de pantalla de SAP para el módulo de CRM.
- SAP ERP (Enterprise Resource Planning): da soporte a las funciones esenciales de los procesos y operaciones de la empresa. A su vez, se subdivide en:
- SAP ERP Finanzas
- SAP ERP Gestión del capital financiero
- SAP ERP Operaciones
- Crear y suministrar productos innovadores.
- Optimizar los procesos de desarrollo de los productos y sistemas para acelerar su introducción en el mercado.
- Reducir los costes a la hora de distribuir el producto
- Aumentar los ingresos por la venta de estos
- Reducción de costes
- Mejora el servicio a los clientes
- SAP PLM (Product Lifecycle Management): se encarga de todo lo que tiene relación con el producto, desde que se fabrica hasta que se sirve. Las funciones más importantes se pueden resumir en:
- SAP SCM (Supply Chain Management): permite afectar a la cadena de suministro, pudiendo ser diseñada, construida y puesta en marcha. Las funciones más importantes que ofrece son:
- SAP SRM (Supplier Relationship Management): ofrece funciones para los procesos globales, algunos de los cuales podrían ser el análisis de gastos, abastecimiento, contratos operativos, pedidos, facturas,...lo que permite reducir costes a la hora de comprar materiales, elegir aprovisionamientos y colaboración entre la empresa y pequeños comercios.
A través del siguiente vídeo podéis ver un video promocional por parte de SAP de este software de gestión, sin duda uno de los más populares e implementados a nivel mundial: