¿Qué se entiende por habilidades directivas?
No todos estamos preparados para asumir un puesto de gestión y liderazgo, para ello, además de ser un experto en nuestro campo profesional deberemos contar con ciertas habilidades que nos permitan desempeñar estas funciones de un modo fluido y que aporte confianza al equipo. El conjunto de capacidades que aúnan comunicación, planificación, gestión y ejercicio de la autoridad formal de un cargo directivo es lo que se denomina como habilidades directivas.
Proceso de asunción del liderazgo
El liderazgo es un concepto con varias aristas, no sólo se trata de asumir responsabilidades y tener autoridad para tomar decisiones, también incluye saber escuchar, comprender las dificultades de un equipo de trabajo y ser asertivo.
Un líder que ejerza como tal debe comunicarse eficientemente con su equipo y aportar confianza, trabajando en conjunto. Si se desarrollan proactivamente las habilidades directivas, un mando directivo conseguirá convertirse en líder.
¿Cuáles son las habilidades directivas que debemos trabajar?
Lo que comúnmente denominamos "saber mandar", en realidad se trata de ejercer la autoridad a través de varias habilidades, que conjuntamente hacen que el equipo funcione y confíe en su responsable. Vamos a hacer un repaso sobre las más importantes:
Motivación
Un equipo motivado trabaja el doble, está implicado con las metas de la organización y aporta ideas de mejora. Para conseguirlo, un líder debe conocer las teorías psicológicas y las bases teóricas de la motivación. No todas las personas tienen un mismo perfil, y lo que motiva a una, no lo consigue con otras. Los trabajadores nos adaptamos de diferente manera a las circunstancias y es el líder quien debe conocer a su equipo y saber cómo motivarlo de la mejor manera posible.
Control del conflicto
Es habitual que en un departamento existan conflictos, a veces son de tipo laboral, otros, simplemente de índole organizacional, surgiendo distintas opiniones sobre el trabajo, que impiden avanzar y alcanzar los objetivos propuestos. Como líderes debemos tener formación sobre las formas y niveles de los conflictos, así como saber manejarlos. Existen diversas estrategias de resolución y los miembros del equipo se comportan de diferente manera ante un mismo conflicto, por lo que si somos los responsables y disponemos de la formación adecuada, sabremos cómo actuar.
Dirección de reuniones
Las reuniones son una excelente herramienta de trabajo si se utilizan correctamente. Es normal odiar las reuniones si no se llevan correctamente, pues se convierten en pérdidas de tiempo y en origen de conflictos, pero gestionándolas con eficacia conseguiremos un equipo cohesionado y con buena comunicación.
Para una correcta dirección de reuniones os recomendamos trabajar con estas premisas:
- Plantear la reunión con suficiente antelación.
- Dejar claro el orden del día.
- Aportar la documentación necesaria.
- Establecer un objetivo a conseguir.
- Dirigir y moderar la reunión.
- Cerrar la reunión con un logro concreto.
Gestión del tiempo
Uno de los principales problemas de los equipos de trabajo es la gestión que cada persona hace de su tiempo, y en el caso concreto del líder se agudiza esta sensación. Los líderes deben dar ejemplo en su gestión personal del tiempo y ser cuidadosos en cómo agrupan las tareas, o cómo priorizan cada asunto.
Tener formación adecuada es importante en este sentido y saber manejar herramientas de gestión del tiempo ayudará a ser eficiente. Nos referimos a trabajar por bloques de tiempo, a tener presente la matriz de Eisenhower (para discriminar las tareas por su urgencia e importancia), o a usar alguna aplicación informática que nos ayude en el día a día.
Planificación
Como líderes debemos marcar los tiempos de los proyectos y desarrollar los cronogramas de tareas necesarios. Si la planificación no es una prioridad, debemos cambiar y adoptarla como tal. Para hacerlo debemos trabajar a dos niveles:
- Generar los documentos necesarios para trasladar prioridades y tiempos al equipo.
- Guardar ciertas horas de nuestro trabajo para dedicar a planificar.
Siguiendo las planificaciones marcadas, es más sencillo integrar a todos los miembros del equipo en una dinámica común y motivar a los rezagados, creando dinámicas conjuntas que ayuden a la motivación del grupo.
Si queréis ampliar información sobre las habilidades directivas, os recomendamos el siguiente artículo: Las habilidades que todo directivo debe tener
Si tenéis claro que ha llegado vuestro momento y que además de poseer experiencia y capacidad profesional en el sector queréis añadir las habilidades directivas a vuestro perfil laboral, os recomendamos formación en este campo. Realizad el curso gratuito en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos para convertiros en los líderes que vuestra empresa necesita.