La Estrella de la Planificación te ayuda a emprender
Contesta a las siguientes preguntas:
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¿Qué voy a hacer?
Lo primero es tener una idea de negocio, para ello es importante contestar a: que sé hacer, qué se me da bien hacer; qué habilidades tengo, mi experiencia laboral, incluso mi hobby puede llegar a ser mi futura idea de negocio.
En este punto te puede ayudar la “matriz DAFO”:
- Debilidades: qué he de mejorar y qué medidas voy a adoptar para mejorar e incluso eliminar esas debilidades.
- Fortalezas: todo aquello que se me da bien hacer o aquellas habilidades innatas que tengo y que puedo potenciar y desarrollar, las fortalezas las vamos a potenciar al máximo porque pueden ser tu base para realizar la “propuesta de valor de tu negocio”.
- Amenazas: estas son externas y te afectan de forma directa o indirecta, no las puedes evitar, pero sí puedes proponer acciones en el siguiente punto que te hagan minimizarlas al máximo.
- Y por último las Oportunidades: busca, investiga, forma e infórmate sigue en redes a las personas que tienen un negocio como el que tu quieres realizar y que les va bien, aprende y sé humilde para aceptar los errores, es la única forma de ponerles remedio.
Una vez he decidido la idea de negocio le pongo un título y una breve reseña de lo que voy a planificar.
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¿Para qué?
Realiza una descripción de los objetivos que quieres alcanzar, te pueden ayudar las siglas SMART (Specific, measurable, achievable, relevant, time- oriented)
Indispensable es escribirlos, redactarlos en infinitivo, de manera realista y positiva; a corto, medio y largo plazo.
“DEJA DE PENSAR Y DA EL PRIMER PASO, TOMA ACCIÓN…. EMPODERATE”.
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¿Por qué?
Es la justificación de tu proyecto, los motivos que te llevan a desarrollar este proyecto.
¡Ojo! Si en este punto no es viable la idea de negocio, no sigas adelante.
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¿Dónde?
Las estrategias de acción serán diferentes dependiendo si se realiza en el ámbito online o físico.
Si es online: el territorio que vas a abarcar, países, idiomas y al tipo de público al que te vas a dirigir.
Si es un negocio que requiere un local físico encontrar la zona y ubicación adecuados pueden ser la clave de tu éxito, la zona no es la que a nosotros nos convenga sino donde estén tus clientes potenciales.
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¿Cómo?
Es el punto más importante de todos y el más largo, aquí has de especificar las acciones que vas a realizar para alcanzar los objetivos propuestos. Es un plan de acción estratégico, has de materializar tus ideas, cómo vas a destacar ante la competencia o cómo atraer a tu target (clientes potenciales).
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¿Cuándo?
Pondremos una fecha para comenzar la actividad, para ello el cumplimiento de los objetivos propuestos anteriormente nos ayudará a conseguirlo. Durante este proceso realizarás un control del cumplimiento de las acciones, lo que te permitirá detectar posibles desviaciones de tu proyecto y la ejecución de medidas correctivas en tiempo, antes de que sean irremediables.
También nos daremos cuenta mediante el control de las acciones de que algunos de los objetivos propuestos no son alcanzables o realistas, este es el momento de ponerle remedio y redefinir los objetivos que no son acordes a nuestro plan estratégico.
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¿Cuánto?
Es la clave para conocer lo que económicamente te supondrá el inicio de TU NEGOCIO, tanto a nivel económico , como el gasto de recursos humanos para poner en marcha el proyecto.
Estas son unas sencillas herramientas que te servirán de guía para tu emprendimiento, en el próximo artículo te daré las claves de cómo realizar UNA PROPUESTA DE VALOR, que te hará diferenciarte ante la competencia; destacar dentro del mercado, aprenderás a sacar el máximo partido a tu producto y darlo a conocer al mercado lo que te permitirá crearte un nicho dentro de este macro mercado actual en el que nos movemos.
Ánimo y a por ello, empieza a buscar TÚ IDEA DE NEGOCIO. Si Necesitas ayuda para ejecutarla, desde Cursos Femxa te podemos ayudar, con los cursos de emprendimiento social, los cuales te introducen en una nueva manera de sacar adelante tu idea.