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¿Cómo lograr una mejora de empleo en el sector comercio?

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Jueves, 24 Enero 2019 15:59 Escrito por

Desde niños, decidir una profesión solamente introducía una variable en la elección: el gusto personal. Con los años, nos hemos dado cuenta de que hay que introducir a la ecuación nuestras capacidades y otro factor importante, el mercado laboral.

Muchas veces, por la elección precipitada de esa profesión o simplemente porque el mercado cambia, nos encontramos ante una perspectiva un tanto sombría y nos vemos con la necesidad de buscar una mejora de empleo ya sea cambiando de sector o adquiriendo nuevas habilidades que nos permitan crecer.

Mejora de empleo en el sector comercio

Atendiendo a la situación actual del mercado, el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, ha desarrollado un minucioso estudio para conocer cuáles son las mejores perspectivas de empleo en el sector comercio y qué hay que hacer para lograr una mejora de empleo.

Respetando la tradición, la ocupación que presenta mejor perspectiva laboral es la de dependiente, porque, aunque el auge de las nuevas tecnologías ha invadido todos los sectores, el trato personal sigue siendo importante a la hora de ofrecer un producto o servicio.

Sin embargo, abriéndose a las nuevas competencias digitales, le siguen de cerca aquellas ocupaciones que ponen el foco de atención en el indispensable campo del marketing, las redes sociales y el universo web.

 

 

 

El marketing digital como seguro del éxito en la mejora de empleo

 

 

 

Las habilidades en marketing digital son prácticamente una garantía de ocupación en el actual mercado laboral. Tal como recoge el estudio, el mercado premia a aquellos que poseen conocimiento en posicionamiento digital y en creación de campañas y comunidades online.

Este nuevo rumbo en el sector comercio en particular, y en el resto de los sectores en general, no es ninguna novedad para nadie que haya vivido con conciencia los últimos años.  Los modos de consumo de la población ya no son los mismos que y esto se traduce en una necesidad de cambio constante por parte de los comerciantes.

Para conocer las exigencias del mercado y las perspectivas del sector, el SEPE ha realizado un balance de todos los aspectos que pueden influir sobre el mismo, mediante un análisis DAFO, del que se pueden extraer, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • Las grandes compañías ejercen mucha presión sobre el pequeño comercio que empieza a perder fuerza. La competencia es imposible para el comercio tradicional sin la adaptación al nuevo modelo de mercado y a las nuevas técnicas de gestión empresarial.
  • Existe un alto índice de envejecimiento en el sector, tanto en el empresario como en los ocupados del sector. Esto suele traducirse en una resta de dinamismo y actualización en las estrategias empresariales.
  • Cambios muy drásticos en los consumidores; el nuevo consumidor es principalmente digital y sus hábitos no son los mismos que los de antes.
  • Las fortalezas de los pequeños comerciantes se basan en su buena ubicación, en su trato personal con el cliente y en los años de experiencia.

El panorama está bastante claro, en la actualidad las empresas necesitan realizar una transformación y actualización en su modelo de negocio y en los perfiles profesiones existentes para lograr adaptarse a las necesidades del mercado.

Los retos del futuro

 

 

El futuro se presenta todavía más exigente ya que las propuestas de mejora que se esperan tienen como base el mundo digital y demandarán trabajadores competentes en desarrollos tecnológicos como: Códigos QR, Digital Signane, Co-working, Brick&clicks, Green retail, Check up, Networking, Comunidad (redes), Pop-up, Comercio electrónico, Marketing wifi y Marketing 360º, entre otros.

Ante esta perspectiva, el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, pone a disposición de los trabajadores y autónomos del sector comercio una amplia oferta formativa adaptada a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo. Pues, tal como indicaba el análisis DAFO, la única oportunidad segura para combatir las amenazas externas parte de la adaptación a la nueva realidad y de la adquisición y desarrollo de nuevas competencias y habilidades por parte de los trabajadores. Dicen que el futuro es de naturaleza incierto, pero en esta ocasión, podrás adelantarte a él formándote en marketing digital, redes sociales y en la creación y gestión de tiendas virtuales. 

 

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