-¿Quién es y a quién representa Maestra de Pueblo?
Maestra de pueblo es el personaje que creé hace un par de años para desahogarme y decir lo que no me atrevía a decir en mi claustro pero en tono de humor. Parece que los docentes tenemos mucho más en común de lo que parecía y poco a poco muchos maestras y maestros se han sentido identificados con la cuenta. Ahora creo que Maestra de Pueblo somos un poco todos.
- ¿Cómo surge la idea de crear este particular avatar?
Fue unas navidades, buscando un regalo en una librería me topé con un libro de Enfermera Saturada y pensé ¿no habrá ningún perfil en Twitter que hable de educación en tono de humor? Y aquí estoy.
"Maestra de Pueblo somos un poco todos"
Publicación del Instagram de Maestra de Pueblo, donde cuenta también con más de 30.000 seguidores.
-¿Qué te diferencia de otros profesores que están en las redes sociales? Y en tu profesión, ¿cuál dirías que es tu punto fuerte en la enseñanza?
Soy igual que el resto de docentes que te puedes encontrar en un colegio. En las RRSS hay docentes muy buenos que comparten reflexiones o sus trabajos y dan ideas de las que yo aprendo a diario. Yo sin embargo en internet sólo escribo tonterías.
Mi punto fuerte creo que es la ilusión y las ganas que pongo cada curso que comienza para dar la mejor versión a mis alumnos.
- ¿Cuál crees que es la asignatura pendiente para el curso que acaba de comenzar?
Hay muchas asignaturas pendientes, pero creo que la más importante sería que el gobierno se plantease una bajada de ratios, que se revertiesen los recortes que tanto daño han hecho a la educación y que de una vez por todas se diesen pasos para una estabilidad legislativa en educación con un pacto. Pero vamos, que seguro que todo esto nos queda otra vez para septiembre.
"Intento formarme y estar al día para poder mejorar como profe"
- ¿Cómo organizas el curso a nivel profesional? ¿Dedicas una parte de tu tiempo al aprendizaje de nuevas materias?
Creo que la formación y el reciclaje es primordial por eso todos los cursos intento formarme y estar al día en las novedades educativas para poder mejorar como profe. Es un tema de responsabilidad, si te gusta tu trabajo y quieres hacerlo lo mejor posible la formación permamente es un requisito imprescindible aunque eso implique dedicar parte de tu tiempo libre.
- ¿Qué opinión te merece la formación continua del profesorado?
Siempre es mejorable. Sé que los centros de profesores hacen una gran labor en muchas comunidades para ofrecer una oferta formativa de calidad a todos los docentes pero también me consta que hay comunidades que, con la llegada de los recortes, esos centros de profesores fueron suprimidos, pero yo creo que si tienes inquietud por aprender y formarte siempre encuentras oportunidades para hacerlo.
- Una área de formación actual son las nuevas tecnologías en el aula, ¿crees que acabarán con la pizarra de tiza?
Una cosa que me hace mucha gracia es lo de nuevas tecnologías. Llevamos veinte años llamándolas así porque no terminamos de creernos que forman ya parte de nuestro día a día, aunque en educación todavía va un poco con retraso. Tenemos que ser conscientes de que la tecnología no es tanto una herramienta para seguir haciendo lo mismo de siempre sino que nuestros alumnos las necesitan para ser competentes en el mundo que les ha tocado vivir.
Como recurso didáctico las TIC son muy potentes ofreciendo una ventana al mundo y una infinidad de posibilidades que la tiza no puede darte. Aún así creo que las dos opciones se complementan, depende del uso que des a cada una.
"En clase estamos haciendo nuestros primeros pinitos en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)".
-En tus clases, ¿qué metodologías y recursos empleas?
Utilizo mucho los recursos de mi pizarra digital (sirven para más cosas que para ver películas), estamos haciendo nuestros primeros pinitos en STEM, e intento utilizar los escasos recursos que nos ofrece la administración.
- ¿Y a los alumnos qué les gusta? A los alumnos les encanta el FORNITE pero no sé si sería muy compatible su trabajo en el aula.
- En tus redes el humor es la tónica general, y he leído por ahí que Twitter es como una especie de terapia para ti. ¿Cuánto hay de cierto en esto? ¿Qué significan las redes sociales?
Hay mucho de cierto, el objetivo principal de la cuenta es desahogarme, contar mi punto de vista de la educación y sobre todo divertirme. Además para mí, como docente, me han hecho descubrir a muchos docentes que comparten mi visión educativa, con los que puedo debatir y reflexionar sobre educación y que me ha hecho albergar esperanza de que el cambio educativo es posible aunque salga con un cabreo monumental del último claustro.
Maestra de Pueblo cuenta con miles de seguidores que, día a día, comparten sus ideas y sus ocurrentes comentarios en las redes sociales.
- Tu ingenio ha traspasado la pantalla y hasta eres autora de una novela gráfica. Cuéntanos un poco qué podemos leer en 'Maestra de Pueblo, con L de Novata'.
En el libro podéis ver las andanzas de María, una profe novata que llega a su primer destino con mucha ilusión pero poca experiencia.
La historia de María es un reflejo de lo que todos los docentes hemos pasado en algún momento, los miedos e inseguridades a las que todos nos hemos enfrentado, la relación con los compañeros, los alumnos, las familias… todo contado con un poco de humor.
-Por último, ¿qué consejo les darías a los docentes?
Que se compren mi nuevo libro que sale en noviembre ;)