Carlos cree en el aprendizaje y la formación continua como vía para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, así como una fórmula para afrontar los cambios estructurales a los que nos enfrentamos constantemente en todos los sectores. Por ello, además, ayuda a la implantación de soluciones e-learning de forma efectiva en muchas empresas.
La importancia de la digitalización en la docencia
¿Crees que la irrupción de la pandemia ha impulsado la formación online? ¿Cómo?
Sin duda alguna; las empresas han saltado tecnológicamente, lo que antes se planteaban (o no) a largo o medio plazo, lo han tenido que hacer de forma acelerada y en un muy corto espacio de tiempo. Las empresas y profesionales que se habían especializado en este ámbito han tenido una gran ventaja competitiva y su modelo de negocio ha crecido exponencialmente desde la pandemia.
Es curioso que el modelo de teleformación ya estaba recogido en la normativa relacionada con la formación continua y ocupacional, antes de la pandemia, pero de difícil implementación por varios motivos: desconocimiento tecnológico, desconocimiento metodológico y requisitos administrativos complejos. La pandemia modificó y abrió las normativas a distintos modelos de formación online: teleformación, aula virtual e híbrida, lo que facilitó su puesta en marcha ya que en - la mayoría de los casos - fue el único camino para la supervivencia de algunos centros de formación y acciones formativas.
¿Cómo será la formación de futuro? ¿Crees que las últimas tecnologías o avances como el desarrollo del metaverso influirán?
Creo que la clave está en las metodologías y en las estrategias didácticas, las tecnologías siguen siendo el medio, pero no el fin; podemos tener un aula virtual completa y atractiva, unos contenidos muy elaborados y recursos complementarios atractivos, pero si la persona docente no tiene una estrategia que implique al alumnado y en la que ella se implique, la formación será plana, sin interés y sin impacto en los ámbitos profesionales de las personas participantes.
Respecto al Metaverso, el concepto no es nuevo, en el 2011 curse una formación sobre las posibilidades de los juegos y los mundos virtuales, en aquel momento soportado por Second Life; el medio no generó interés que ahora suscita el metaverso, este no es más que un concepto que aglutina tecnologías que ya están desarrolladas y otras en desarrollo pero que no tenían fácil recorrido, por ejemplo, la realidad virtual y la realidad aumentada. Hay grandes intereses para que el metaverso salga adelante, veremos si es de aplicación fácil en el día a día o todo se queda en experiencias puntuales.
¿Cómo pueden las TIC modificar el sistema formativo tal y como lo conocemos?
Primero eliminando las fronteras físicas, las distintas modalidades formativas nos permiten combinar la formación presencial con la teleformación o la modalidad de aula virtual adecuándose a las distintas necesidades formativas según las necesidades de la persona y del sector.
En segundo lugar, serán las personas que adopten las TIC las que hagan propicio el cambio, en unos casos por iniciativa y convencimiento propio y en otros obligadas por las circunstancias. Más adelante hablamos del metaverso; por sí solo no cambiará nada, serán las personas que vean una aplicación real y efectiva de las tecnologías que giran alrededor del concepto las que propicien el cambio.
Los nuevos docentes y las competencias digitales
En tu experiencia como consultor y docente, ¿qué competencias o aptitudes necesita tener una persona que quiera dedicarse a la docencia?
He impartido muchas horas de formación a docentes y a futuros docentes y lo que más echo en falta es la vocación o interés por la profesión que van a desarrollar, es importante comprender como es la labor docente, lo que implica (como persona de régimen autónomo o laboral), las obligaciones, responsabilidades e implicaciones que conlleva. Además de ello debe ser competente en TIC y tener ilusión por aprender nuevas herramientas que podamos incorporar en nuestras estrategias docentes. Aprendizaje permanente es una máxima que debe estar presente en nuestro día a día.
Hay muchas personas que se acercan al ámbito docente como alternativa o salida profesional para ver qué pasa - razones todas muy loables - pero cualquiera puede darse cuenta cuando una docente explica de forma implicada y hace que su alumnado disfrute de la sesión. Entender lo que es el flow y ponerlo en práctica es fundamental para ser docente.
¿Cómo pueden aprovechar los docentes las herramientas que ofrecen las TIC?
En todos los ámbitos y fases del proceso de enseñanza - aprendizaje tienen cabida las TIC; pueden ayudarnos en la planificación (p.ej. mediante Trello) en la curación de recursos para hacer llegar a nuestro alumnado (p.ej. Padlet, diigo) y en la creación de historias o presentación de contenido (p.ej. Genially). Si la modalidad es teleformación o aula virtual, los informes de las plataformas nos ofrecen patrones de uso de nuestro alumnado y podemos decidir cuándo enfocar nuestra atención o si es necesario facilitar nuevos recursos o establecer nuevas estrategias.
¿Existe algún tipo de red para el intercambio de recursos o herramientas digitales entre docentes y profesores? En caso de que no sea así, ¿sería beneficioso contar con una?
Existen iniciativas en distintos espacios sociales, pero no una red concreta; todo depende de las personas con las que estés conectado en los espacios que participes, por ejemplo, está muy bien en Twitter crear listas con perfiles de interés que nos libran del ruido del espacio; en Telegram hay canales puestos en marcha por empresas o personas embajadoras de herramientas TIC con las que puedes intercambiar recursos y preguntar sobre las herramientas. LinkedIn también es un espacio que a mí personalmente me genera satisfacción ya que además de recursos, se publican noticias del sector formativo y también algunos empleos de interés.
En cualquier caso, no olvidemos que lo importante son las conexiones con las personas, independientemente del espacio en el que participemos. Últimamente estoy centrando mi atención en TikTok, me parece un espacio interesante y con posibilidades de comunicación de interés dentro del ámbito docente.
Formación y empleabilidad
¿Cómo valoras la formación continua para los trabajadores? ¿Crees que es algo que puede ofrecerse en todos los sectores?
Parece mentira que todavía haya empresas y personas trabajadoras que todavía no empleen o hagan uso de la formación para personas ocupadas, perdiendo en algunos casos, las cuotas bonificadas. No es que deba ofrecerse, está disponible en todos los sectores profesionales, lo que ocurre es que muchas personas no la conocen y a otras no les motiva la formación ofrecida. En cualquier caso, cada una, cada uno somos responsables de nuestra evolución profesional.
¿Crees que las empresas aprovechan todos los recursos para la formación que tienen a su disposición?
No, es cierto que hay sectores que por sus horarios o actividad tienen difícil encaje para poder afrontar formación continua después de su jornada laboral y es necesario articular fórmulas que posibiliten la formación de todas las trabajadores y trabajadores, y ese papel le corresponde a la Administración, patronales y agentes sociales.
Luego, podemos hablar de muchas casuísticas, pero creo que todas las podemos agrupar bajo la premisa que, en general, no tenemos establecida una cultura del aprendizaje, salvo cuando hay un problema que haga peligrar nuestra estabilidad laboral. El desconocimiento de las iniciativas de formación ya no me parece excusa para no formarse.
¿Cómo ha evolucionado la búsqueda de empleo en los últimos años? ¿Cuánto han influido las TIC?
Las TIC han revolucionado muchos sectores y ámbitos profesionales, la búsqueda de empleo ha sido uno de ellos, también la LOPD y el RGPD han empujado a las empresas de selección, especialmente, a mover o enfocar todo el proceso hacia las TIC ya que estas ayudan al cumplimiento de las normas. Por otro lado, las TIC han propiciado la aparición de nuevos puestos de trabajo y que las ofertas lleguen a más personas gracias a la rápida difusión, a través de distintos canales y traspasando fronteras.
Entre las muchas posibilidades que nos ofrecen las TIC - en relación con la búsqueda de empleo - hay una que es clave: tenemos la posibilidad de mostrar nuestro conocimiento, habilidades, destrezas y nuestros puntos fuertes a través de distintos espacios y según nuestro sector profesional; esto permite a las empresas conocer, por anticipado, aspectos que no pueden quedar recogidos en un curriculum tradicional al tiempo que a la persona candidata le permite mostrar su valor profesional.
¿Cómo pueden las personas que estén en búsqueda de empleo utilizar las TIC para ganar visibilidad y destacarse entre el resto de los candidatos?
Primero, tener un poco de paciencia, no es algo que se consiga de un día para otro, en segundo lugar, es necesario tener claros nuestros objetivos antes; preparar nuestro DAFO personal, hacer un ejercicio de introspección es fundamental ya que luego tendremos que trasladar esto a la Red.
No todos los espacios sociales y herramientas son válidas para todos los ámbitos profesionales y puede que no nos encontremos a gusto en todos los espacios.
Para comenzar a tener presencia profesional en la Red, podemos crear un perfil básico en un espacio sencillo, por ejemplo, crear una tarjeta de presentación virtual (p.ej. en about.me) que podamos compartir como firma de nuestro correo electrónico.
A continuación, deberíamos de crear un perfil en LinkedIn, es el espacio profesional por excelencia y ha evolucionado de manera que nos permite escribir artículos, referenciar contenido de interés y conectar con personas de nuestro ámbito profesional; a mi modo de ver es un espacio que cumple varios requisitos importantes: conexión con profesionales y sector profesional, escritura de artículos, publicación de artículos de terceras personas y publicación de ofertas de empleo.
Es importante conocer nuestro sector profesional y averiguar donde tiene mayor presencia (allí debemos estar), además según el carácter de nuestra profesión puede que necesitemos (también) tener presencia en un espacio más visual, como Instagram o TikTok.
Todas y todos somos profesionales en un ámbito concreto, la Red nos permite demostrarlo y ponerlo en valor.
La estrategia debe ser continuada, es mejor un ritmo constante que un ritmo impetuoso.