Las competencias pueden ser intrínsecas de un puesto de trabajo concreto. Este tipo de habilidades puede entrenarse y normalmente los trabajadores adquieren maestría en ellas conforme ganan experiencia.
Pero cada vez se da mayor importancia a las competencias transversales. Habilidades y aptitudes útiles para distintos puestos de trabajo. Éstas suelen estar menos relacionadas con la formación y más ligadas al carácter de cada persona. Aunque no por eso dejan de poderse entrenar y desarrollar.
Beneficios de la evaluación de competencias durante el proceso de selección de personal.
Para cada puesto de trabajo o trayectoria profesional son necesarias unas competencias concretas. Y mientras más pronto se sepa si un candidato cuenta con dichas competencias tanto mejor. Por eso la evaluación de competencias es un aspecto esencial de los procesos de selección.
Cada proceso de selección es diferente, pero frecuentemente están divididos en etapas. Una de estas etapas puede ser una prueba técnica o examen para comprobar que el candidato posee los conocimientos y competencias técnicas que el puesto requiere.
Otra fase puede evaluar las competencias personales que necesitaría el candidato idóneo. Este tipo de evaluación es más diverso. Aunque dado que la capacidad de trabajo en grupo es una competencia importante en muchos puestos una de sus formas más prevalentes es la dinámica de grupo.
Finalmente hay una forma de evaluación muy común, la autoevaluación. Suele adoptar la forma de una entrevista de trabajo, pero también se puede presentar como un cuestionario. En esta forma de evaluación se le pregunta directamente al candidato por sus competencias y se toma una decisión en base a sus respuestas. Por supuesto, deben tomarse medidas para asegurar que el candidato es lo más sincero posible. Por ejemplo realizando la misma pregunta de formas diferentes para intentar detectar inconsistencias en las respuestas. O, lo más habitual, observando el tono y la comunicación no verbal del candidato.
Conocer las habilidades de los candidatos es un buen punto de partida. Pero los beneficios de la evaluación de competencia hacen que la evaluación deba hacerse de forma periódica entre todos los trabajadores.
¿Cuáles son los beneficios de la evaluación de competencias para las empresas?
Después de haber invertido en realizar un proceso de selección y dar experiencia a sus trabajadores lo normal es que una empresa se plantee mejorar las capacidades de sus profesionales en lugar de iniciar un nuevo proceso de selección a las primeras de cambio.
En principio a las empresas les interesa la retención del talento y la mejora continua de sus trabajadores. Por eso las empresas aprovechan los beneficios de la evaluación de competencias:
- Garantiza que al invertir en entrenamiento este sea útil. Imaginemos que un examen de competencias revela que un trabajador es excelente salvo por un pequeño detalle. Se le podría proporcionar un sistema de entrenamiento y formación dirigido específicamente a solucionar esa asignatura pendiente, por así decirlo.
- Mejora la comunicación entre el trabajador y la empresa. Es decir, al evaluar competencias concretas el trabajador entenderá la importancia de estas competencias para su trabajo. Esto le permitirá trabajar conforme a los objetivos de la empresa.
- Se puede reconocer que el trabajador tiene las competencias idóneas para ocupar otro puesto de trabajo donde sería más útil. Por lo tanto se puede hacer una gestión idónea del talento dentro de la empresa.
Además la empresa percibe beneficios indirectos, ya que la evaluación de competencias también ayuda a los trabajadores. Y una mayor satisfacción de los trabajadores suele traducirse en menor absentismo y mayor productividad. Así que la evaluación de competencias es una herramienta útil para la dirección y motivación de equipos.
¿Cuáles son los beneficios de la evaluación de competencias para los trabajadores?
Los trabajadores no deben ver la evaluación de competencias como una amenaza, sino como una forma de poner las cartas sobre la mesa. De esta forma podrán ver los beneficios de la evaluación de competencias:
- En primer lugar permite obtener reconocimiento por las competencias que ya se poseen. Y este reconocimiento queda registrado oficialmente, lo que garantiza que en lo sucesivo la empresa tenga en cuenta estas habilidades.
- Igual que en el caso de las empresas, se mejora la comunicación. Al trabajador le queda más claro cuáles son los objetivos de la empresa y puede actuar en consecuencia para asegurarse de seguir siendo valioso.
- Abre la puerta a continuar formándose y progresar profesionalmente y alcanzar un puesto en el que se haga pleno uso de las habilidades personales. Lo que ayuda a mantener la motivación.
Pero por supuesto, todos los beneficios de la evaluación de competencias sólo son posibles si esta se realiza de una forma adecuada. Por lo que hay que tener en cuenta…
Los requisitos de una buena evaluación de competencias:
Podrían identificarse muchos aspectos importantes en la evaluación de competencias. Pero a grandes rasgos todos persiguen los siguientes cuatro objetivos:
- Validez: Es sistema que se establezca para evaluar las competencias debe ser válido. Es decir, realmente debe ser capaz de poner de manifiesto las competencias de los trabajadores. Eso quiere decir que habilidades puramente prácticas deberían medirse con pruebas en el entorno en el que se realiza el trabajo y no de forma escrita por ejemplo. Además, las habilidades analizadas deben ser habilidades que sean relevantes para el puesto del trabajador. Por ejemplo, de poco sirve exigirle a un vendedor que sea capaz de arreglar una tubería.
- Fiabilidad: Se debe diseñar la evaluación para que los resultados obtenidos no puedan ser fruto del azar por ejemplo. Los resultados deben poder ser replicables, si un mismo trabajador obtiene resultados completamente diferentes cada vez que se pone a prueba esto puede ser un indicador de que la prueba está mal diseñada.
- Flexibilidad: La evaluación de competencias debe ser un acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa. La idea es que sea una colaboración entre ambas partes para mejorar la comunicación y las capacidades de los trabajadores. Si una de las partes no considera la forma de evaluación adecuada, debe hacerse un esfuerzo para adaptarla a sus necesidades.
- Imparcialidad: Todos los trabajadores deben tener las mismas oportunidades para demostrar sus competencias. El sistema de evaluación debe ser inclusivo, justo y no basado en prejuicios o favoritismos.
El departamento de Recursos Humanos de las empresas tiene muchas responsabilidades. Y una de las más relevantes es asegurar que los trabajadores se sientan valorados de acuerdo a sus competencias. Y esto tiene un gran impacto para las empresas dado que los trabajadores poco motivados tienen una mayor tendencia al absentismo y una productividad mucho más baja.
Afortunadamente se conocen muchas técnicas útiles para evaluar las competencias de los trabajadores. Tanto para saber si necesitan participar en un programa de formación como para evaluar los resultados de los programas de formación. Si te interesa este tema de manera profesional desde la óptica del desarrollo de las personas y de los recursos humanos puedes formarte específicamente con nuestro curso online de Gestión de Recursos Humanos, durante su impartición podrás aprender a realizar la evaluación que conlleva la gestión por competencias, realizar evaluaciones por desempeño y diseñar planes de formación, entre otros temas.