Economía Social en España
Las empresas de economía social tienen especiales características en su funcionamiento, siendo la principal, la importancia del objeto social frente al capital. El bien común está por encima de la búsqueda del beneficio empresarial. En todo caso, los trabajadores sienten una motivación extra en la realización de sus tareas, al sentirse partícipes de los resultados globales y poder recibir, además de su sueldo, su participación en los beneficios.
Principios de la economía Social
La economía Social se rige por unos principios comunes a este tipo de entidades:
- Independencia respecto de poderes públicos.
- Búsqueda de la solidaridad. Ésta se manifiesta en igualdad de oportunidades, cohesión social, inserción de trabajadores en riesgo de exclusión, promoción del desarrollo local, generación de empleo no precario, conciliación familiar y sostenibilidad.
- La actividad que cada socio aporta determina la aplicación de los resultados de la sociedad
- Democracia en la gestión y toma de decisiones. Se priorizarán las decisiones que tengan a las personas en el foco. Toma mayor importancia el trabajo aportado a la sociedad que el capital desembolsado por cada persona.
Tipos de entidades de Economía Social:
Según el artículo 5 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, bajo el título “Entidades de la economía social” indica que Forman parte de la economía social, las siguientes organizaciones:
Cooperativas:
Son sociedades integradas por personas que deciden asociarse entre sí, conformando la entidad, a partes iguales. Los estatutos relacionan la manera en que los socios se adhieren, siendo aceptados por todos los miembros. La gestión de la cooperativa es efectuada de modo democrático por los miembros en asambleas. De este modo, decisiones, obligaciones y beneficios se reparten equitativamente.
Sociedades laborales:
Estas sociedades son una fórmula muy utilizada para que se asocien varios trabajadores por cuenta propia como una evolución de sus actividades. La mayoría del capital está en sus manos y ninguno de los socios debe disponer de más de un tercio del capital. El mínimo de socios han de ser tres, y de ellos, al menos dos han de tener contrato indefinido con la sociedad.
Mutualidades:
Suponen una asociación de personas con un fin de ayuda mutua que se gestiona mediante el pago de una cuota. Las mutualidades no tienen ánimo de lucro y ejercen actividades aseguradoras complementarias a las de la Seguridad Social.
Empresas de inserción:
Son empresas cuyo objeto social tiene como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social. En las plantillas se debe garantizar un mínimo de trabajadores en inserción, en función de la comunidad autónoma, el porcentaje balancea entre un 30 y un 60%. El 80% de los beneficios se debe reinvertir en la empresa.
Cofradías de pescadores.
Son entidades sin ánimo de lucro que representan los intereses económicos de los agentes implicados en el sector extractivo de la pesca. Funcionan como órganos de colaboración con las administraciones competentes. Su objetivo es satisfacer las necesidades de sus socios, comprometiéndose a contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo local.
Ejemplo de entidad de economía social: Cofradía de Pescadores
Centros especiales de empleo:
Empresas cuyo objetivo prioritario es promover el empleo a trabajadores con discapacidad. El trabajo ha de ser productivo y remunerado, además de adecuado a sus características personales y de promover su empleabilidad en el mercado ordinario de trabajo.
Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).la
Son un tipo de sociedad civil, cuyo objetivo es producir, transformar y comercializar producción agraria, ganadera o forestal, realizar mejoras en el medio rural y en general promover el desarrollo agrario. Se diferencian de las cooperativas, en que la participación en el capital social suscrito determina la proporcionalidad del voto en la toma de decisiones, al contrario de aquéllas en las que todos los cooperativistas tienen un voto, independientemente de su actividad.
Apoyo de Femxa a los trabajadores de la economía social
Desde Cursos Femxa nos hemos propuesto mejorar las competencias de todos los trabajadores y autónomos de entidades de economía social, planteando un plan formativo que responde a las actuales necesidades de este tipo de empresas.
Cursos específicos para mejorar la gestión de las entidades de economía social
Iniciación a la cooperativa de trabajo
Gestión de cooperativas de trabajo
Cursos transversales
Herramientas colaborativas Office 365
Liderazgo y dirección de organizaciones
Acreditación docente para teleformación: formador/a online
Gestión de la prevención de riesgos laborales
Atención al cliente y calidad en el servicio
Si formas parte de la economía social, tan sólo te queda registrarte en cursos femxa y solicitar el curso subvencionado que mejor se adapte a tus necesidades formativas. Recuerda que estamos a tu lado, puedes encontrarnos en las redes sociales de @cursosfemxa y consultarnos cualquier duda que se te plantee llamándonos gratuitamente al 900100957.