En este punto, hablamos de la necesidad de superar la media de 6 segundos que hoy en día se dedica a la revisión de un currículo. Para eso, debemos mantener los estándares originales, presentando un documento breve y organizado, pero añadiendo un factor diferencial, la originalidad.
“Tienes 6 segundos para que tu CV impacte a un reclutador.”
Independientemente del tipo de CV que vayamos a presentar, debemos adaptarlo siempre a la empresa a la que va dirigida, el puesto de trabajo ofertado y el sector en el que se produce la demanda de empleo, incluyendo los datos más relevantes en función de estos factores e incluso tratando de mostrar nuestras competencias en él.
Dentro de las diferentes opciones que podemos encontrar en la web, hablamos de los diferentes modelos:
- CV tradicional. Aunque se diga que está obsoleto, lo cierto es que la gran mayoría de las empresas españolas lo siguen demandando, incluso lo indican expresamente en muchas de las ofertas publicadas.
En Internet podemos encontrar numerosas plantillas, aunque muchas de ellas son de pago. Realmente interesante resultó la siguiente página, que ofrece multitud de plantillas gratuitas (para CV y más), además de orientación y consejos para su creación.
http://www.hloom.com/download-professional-resume-templates/
Hoy en día son habituales los CV infográficos, en los que la imagen es el principal protagonista informativo, pues llama la atención y proporciona información de rápido consumo y sencilla de recordar.
“Según William Glasser y su teoría Siete formas de aprender, aprendemos el 50% de lo que vemos, mientras lo que leemos se queda en un 10%.”
Como nuestro afán es el de diferenciarnos, no debemos estancarnos y sí evolucionar con el tiempo, y para eso tenemos múltiples opciones a nuestra disposición.
- Tarjeta de visita web (Landing Page). Primera recomendación en caso de comprobar que tu huella digital es inexistente. Podemos crear una página web personal, recordemos que existen dominios gratuitos que no necesitan de demasiados conocimientos informáticos para montarlas (Hostinger, 1and1,…), aunque tenemos otras mucho más sencillas y totalmente adaptadas a la creación de un perfil profesional web.
Quizás la más famosa es about.me, aunque no el único, ya que tuvo muy buena acogida otra menos conocida sidengo.com, por su sencillez y apariencia clara y organizada.
Estos sitios web actuarán como tarjeta de presentación profesional en la web, a través de la cual los reclutadores tendrán acceso a nuestro CV, perfiles de redes sociales, blogs, LMS o cualquier otro sitio web que queramos hipervincular a esta página y así mostrar de forma práctica nuestras competencias.
La oferta a tu disposición también es muy amplia y variada, puedes consultar hasta 55 landing pages aquí.
- CV web exportable. Doyoubuzz.com fue sin duda uno de los “ganadores” de la sesión, principalmente por su sencillez y versatilidad. Una web en la que puedes crear tu CV web de forma gratuita y en sencillos pasos, nada que ver con los portales de empleo.
Además de diferentes plantillas y una imagen atractiva, nos permite configurar muy fácilmente los apartados que queramos incorporar o eliminar para personalizarlo además de permitir imprimirlo directamente para entregarlo en mano o adjunto en correo electrónico.
- Video CV. A pesar de no ser especialmente novedoso pues ya lleva años entre las opciones más recomendadas para llamar la atención del reclutador, sigue siendo de los más efectivos debido a que no mucha gente se anima. Precisamente por eso, resulta especialmente recomendable.
Con esta opción estarás demostrando confianza en ti mismo, soltura, capacidad de expresión,… Es casi un cara a cara, con la ventaja de que tienes la posibilidad de ensayarlo las veces que quieras hasta que te agrade el resultado. Si quieres demostrar conocimiento de lenguas extranjeras, es tu oportunidad, aprovéchala.
Recomiendo la siguiente página para la grabación del vídeo, especialmente porque es gratuita e intuitiva en su manejo.
El primer paso debe ser crear un guion y a partir de ahí, hacer tantas tomas como sea necesario hasta conseguir tu objetivo.
Una vez creado, debes subirlo a Youtube (si no tienes un canal, crea uno propio). Esto te permitirá difundirlo con mayor facilidad pero además, incorpora un editor de video que puede ayudarte con los últimos retoques. https://www.youtube.com/editor
Puedes obtener resultados verdaderamente impactantes. Estudia tus opciones y sobre todo, a quién va dirigido y después lánzate. No dejes de echarle un vistazo al siguiente ejemplo, muy bien trabajado.
Y a ti, ¿cuál te convence más? ¿Te animas con alguno y nos lo enseñas? ¿Cuál te ha resultado útil en el pasado? Comparte tu experiencia e inquietudes con todos nosotros y así crecemos todos. ¡Anímate!