[Tweet "Las redes sociales no son solo tecnología, son comunicación activa"]
Pero antes de entrar en materia, y para conocer la dimensión de lo que estamos hablando, echemos un vistazo a los números:
- Facebook:
- 936 millones de usuarios activos.
- De media están unos 21 minutos dentro de la red social consumiendo contenidos.
- En España hay más de 12 millones de usuarios activos al día.
- Twitter:
- Hay más de 270 millones de usuarios activos en Twitter.
- Cada día se envían 500 millones de tweets.
- Twitter es la segunda red social más utilizada en España.
- Instagram:
- Hay más de 300 millones de usuarios activos.
- Cada día se suben 70 millones de fotos nuevas.
- El tiempo promedio que un usuario de Instagram pasa en la aplicación es de 21 minutos al día.
Desde luego, y a la vista de estos datos, parece claro que no podemos obviar la relevancia y la omnipresencia de todos estos canales de comunicación en nuestra vida diaria, extensible también al mundo de la formación. ¿Pero qué ventajas ofrecen las redes sociales para docentes y alumnos?
Ventajas de las redes sociales en el proceso formativo:
- Contactos y conexiones: usando estas redes para compartir, aprender y “unir lazos”. Las redes funcionan como un gran escenario en el que los alumnos entienden su formación como un objetivo de grupo. Inciden en el trabajo colaborativo.
- Diálogo abierto: intercambiando ideas, conocimientos, estableciendo acciones colaborativas
- Acceso a expertos: poder "conversar" con expertos en campos específicos ayuda a los alumnos y a docentes a promover la iniciativa personal.
- Efecto multiplicador: no hay un emisor y múltiples receptores. Los emisores se multiplican exponencialmente.
- Adquisición de nuevas habilidades: personales y profesionales ya que el uso de las redes por parte del alumno incentiva que éste sea cada vez más autónomo y se familiarice a un ecosistema en constante cambio y evolución. Desde el punto de vista del desarrollo profesional, los alumnos adquieren destrezas en el uso de estas redes y otras aplicaciones tecnológicas que son fundamentales y esenciales en acceso al mercado laboral actual.
- Visibilidad y marca personal: tanto para docentes como para alumnos las redes sociales funcionan como un enorme amplificador de nuestros puntos fuertes como profesionales. Cada vez que compartimos información nos transformamos en "content curator" recomendando uno u otros contenidos.
- Aprender haciendo: ayudando a los alumnos a tomar decisiones identificando qué es información de valor y qué no lo es, por lo que también se promueve su autonomía.
- Formación permanente: en un mundo tan cambiante el docente no puede quedarse atrás y ha de estar al día.
- Refuerzo del liderazgo: el docente no solo genera y apuntala su propia marca personal sino que además puede convertirse en un verdadero líder de opinión para sus alumnos, ya que localiza, agrupa, organiza y comparte online el contenido mejor y más relevante sobre un tema concreto.
Nosotros, como especialistas en formación para el empleo, hemos dado un paso adelante en el desarrollo de nuestra cultura digital y apostamos firmemente por el uso de las redes en nuestras acciones formativas.
Podéis seguirnos en: Facebook, Twitter e Instagram; aportando información de valor día a día. En ellas encontrarás información sobre todos nuestros cursos, responderemos a tus dudas y compartiremos nuestros mejores contenidos; siendo, además, el principal punto de encuentro para todos nuestros alumnos.
¿Y tú? ¿También les ves ventajas?