9 plataformas freelance para ofrecer tus servicios profesionales
Freelancer
Es una de las más conocidas y extendidas en el mundo para ofrecer servicios freelance. Veréis las ofertas y podréis presentar vuestra candidatura. Si finalmente sois elegidos, la persona para la que realizaréis el proyecto depositará los fondos pactados, que se liberarán cuando el trabajo esté completo.
Toptal
Está dedicada a los proyectos más técnicos. Cuando os postuléis para ofrecer vuestros servicios, tendréis que pasar por una revisión y validación técnica. Además, se requiere hablar inglés.
Workana
Esta red está centrada en el mercado hispanohablante. Funciona a través de comisiones y os obliga a publicar vuestras ofertas con una tarifa fija. Incluye ofertas de IT, desarrollo web, diseño, redacción, traducción, ventas y asistencia legal y/o administrativo.
99 Designs
Como si propio nombre indica, está centrada en empresas con necesidades de diseño. Os registráis como freelance y luego es la propia plataforma la que ofrece vuestros servicios profesionales a los clientes según lo que estos estén buscando. Son habituales las ofertas de diseñador gráfico o desarrollador web.
Textbroker
Solo para profesionales de creación de contenidos web. Esta plataforma pone en contacto a periodistas y copywriters con empresas que quieran mejorar o crear textos. Las tarifas se fijan por palabra.
Upwork
Este servicio tiene un amplio rango de trabajos de autónomo. Desde asistentes virtuales hasta asesorías legales, desarrollo web, escritores, agentes de servicio al cliente, consultoría en general, etc. En este podéis ofrecer un trabajo por horas o por proyectos a precio fijo. El trabajo se consigue a través de un método de entrevista y una evaluación técnica de los clientes.
Fiverr
Fiverr cubre un espectro profesional muy amplio: diseño e ilustración, redacción, traducción, marketing, negocios, vídeo, música, programación, desarrollo, deportes, tiempo libre, etc. Nosotros la hemos utilizado y es muy válida para encontrar profesionales reconocidos para múltiples trabajos.
Malt
No es una plataforma al uso en la que los clientes publican proyectos y reciben ofertas sino más bien todo lo contrario. Sois los freelances los que exponéis y publicáis vuestras tarifas aproximadas y los clientes los que deciden quién se adapta a sus necesidades y hacen la oferta. La plataforma se lleva una comisión por cada proyecto completado con éxito.
Guru
Es, quizás, la menos conocida en España y está en inglés, pero cubre todos los sectores imaginables, tiene una de las plataformas de pago más seguras y cuenta con un espacio para organizar los proyectos y crear facturas.
3 consejos básicos para autónomos y emprendedores
Además de presentarte estas plataformas, queremos ofrecerte tres consejos para freelance básicos para asegurarte el éxito.
-
Trabaja en ti mismo.
Puede parecerte una auténtica idiotez de consejo, pero la seguridad en ti mismo y en tu idea es lo principal para que sea un buen emprendedor. Si no me crees a mí, lee la opinión de Victor Kuppers, y cambia tu estilo de vida.
-
Ten un estudiado plan de negocio adaptado a realizar trabajos de autónomo.
Para ello hay tres preguntas básicas que debes hacerte:
- ¿Cuál será la fuente de ingreso?
- ¿Cuál será la actividad profesional y el sector?
- ¿Qué puedes ofrecer al mercado para diferenciarte de tu competencia?
Puedes ampliar tu información al respecto en nuestro artículo sobre “cómo crear un plan de negocio y otros consejos sobre emprendimiento”.
-
Cuídate de los errores de principiantes
Te recomendamos que pienses bien en la estructura de tu empresa o negocio, y que para ello sigas las directrices de nuestro ebook gratuito "Cómo hacer un plan de negocio sin complicaciones". Además de ello asegúrate de no caer en estos errores que son habituales en el inicio de la actividad profesional freelance o como empresario:
- Tener "demasiado clara" la viabilidad del negocio. Asegúrate, mediante estudios de mercado, tus propios sondeos, o preguntando a tu red de contactos en el sector, que realmente existe interés en el producto o servicio que ofreces. Es importante también que ese interés se pueda traducir en clientela estable que te ayude a generar ingresos constantes. Pasa lo mismo con los gastos, consigna todo bien, incluyendo los gastos al darte de alta y las cotizaciones a la seguridad social.
- Dar por hecho que el cliente te necesita. A veces no conocemos tan bien al cliente como nosotros pensamos. Es normal al principio no adecuar bien el precio de lo que ofrecemos al cliente que buscamos, o que el servicio no esté alineado con las posibilidades del cliente que hemos definido en el plan de empresa. No te preocupes, nos ha pasado a todos, hasta a Henry Ford. Si empiezas desde cero y no tienes a ningún cliente en cartera será probable que te ocurra esto, simplemente aprende de los errores y vete adecuando lo que ofreces en precio y características.
- Cuidado con tu posicionamiento competitivo. Si ofreces lo mismo que todos tus competidores te costará mucho hacerte un hueco. Aprende a vender tus trabajos de autónomo y estudia una brecha por la que te puedas colar en el mercado. Ésta puede venir dada por un servicio un poco diferente, un nuevo modo de atención al cliente o una manera distinta de comercialización.
- Fórmate en Gestión empresarial. Nadie nace aprendido y puedes ser un crack en tu trabajo, pero puedes echarlo abajo si no gestionas bien la parte administrativa, financiera, etc. Algunas nociones serán imprescindibles para saber cómo acometer ciertas decisiones.
- Centrarse en pocos clientes. Si consigues buenos contratos con grandes clientes trabajarás más cómodamente y necesitarás realizar poca gestión comercial, sin embargo puedes llegar a depender en exceso de ellos. Ten cuidado de no convertirte en un falso autónomo y llegar a estar condicionado por una única empresa.
Investiga, no caigas en el error de creer que lo tienes todo bajo control. Lee mucho, déjate asesorar, realiza algún curso. Ten siempre la mente abierta y permite que te ayuden. Muchas veces las empresas fracasan porque los emprendedores desoyen los consejos para freelance de los expertos.
Utiliza el poder de las redes sociales para hacer benchmarking, de manera que aprendas de la competencia y de su manera de comunicar sus trabajos en el mundo freelance.
Si tienes las cosas claras no dudes más y lánzate a la gran aventura de tu vida. ¡Sé optimista y lucha por tu idea!