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Las redes sociales en los procesos de selección

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Martes, 28 Agosto 2018 08:30 Escrito por

El 80% de los seleccionadores asegura que los candidatos activos en redes sociales tienen más probabilidad de superar un proceso de selección de personal.

Tal vez no sea el factor más importante a la hora de decidir a quién contratar. Pero buscar en las redes sociales el nombre de los candidatos ayuda a las empresas a hacerse una idea de a quién están contratando. Y en igualdad de condiciones los candidatos que mejor uso hagan de las redes sociales resultarán más atractivos.

Uso de redes sociales en la selección de personal

Dado que las redes sociales han pasado a ser un elemento más en la selección de personal, como candidatos es importante cuidar el uso que se hace de ellas. Especialmente porque los demás aspirantes lo harán y es importante no quedarse atrás.

Para ayudaros a poner a punto vuestras redes sociales os ofrecemos los siguientes consejos:

Consejos aplicables a todas las redes sociales.

Perfil.

  • Siempre se debe rellenar toda la información del perfil incluyendo el nombre completo que es el que las empresas buscarán.
  • La fotografía incluida debe ser adecuada y preferiblemente la misma en todas las redes.
  • También es conveniente incluir en el perfil enlaces a las otras redes y a webs propias en caso de tenerlas.
  • Por supuesto incluir un correo de contacto.
  • Recordar mantener el perfil lo más actualizado posible.

Actividad en las redes sociales.

Se deben evitar las polémicas o compartir contenido comprometedor. Para facilitar este control de imagen se puede optar por tener un perfil profesional separado del perfil personal. Así se podrá hacer un uso lúdico razonable del perfil personal mientras se usa el perfil profesional  para construir una marca personal profesional potente.

La actividad en redes sociales debe revisarse periódicamente. Dar una respuesta rápida a posibles comentarios crea buena imagen mientras que tardar varios días en responder da una mala impresión.

Usar palabras clave.

Durante la selección de personal las empresas usan los motores de búsqueda. Para aparecer como resultado en estas búsquedas es necesario utilizar las palabras clave buscadas por las empresas. Estas palabras clave darán mejor resultado si se incluyen en el perfil, pero también se pueden incluir en las publicaciones.

Contactos y grupos.

Es importante centrarse en el sector profesional al que se aspira. Pertenecer a grupos dedicados a este sector y seguir a personas y empresas relacionadas es muy positivo. En esta línea, conviene comprobar si las empresas de interés cuentan con un perfil en las distintas redes. A las empresas les causa buena impresión ver que un candidato les sigue de forma participativa en redes sociales, demuestra interés y comparte sus contenidos.

Revisar ofertas de trabajo.

Muchas de las redes sociales también actúan como portales de empleo donde las empresas pueden publicar ofertas de trabajo. Otro motivo para seguirlas en las redes.

Los contactos son una ayuda en los procesos de selección de personal

Consejos específicos para las principales redes sociales.

Facebook.

Se debe empezar por habilitar la búsqueda pública del perfil para que se pueda encontrar mediante los motores de búsqueda y no sólo desde el propio Facebook. Esto será de ayuda si el candidato es el que se pone en contacto con la empresa espontáneamente.

El otro escenario interesante es que una empresa en medio de un proceso de selección de personal encuentre el perfil del candidato. Para que esto ocurra es necesario tener una buena visibilidad y esta sólo se consigue optimizando la actividad en Facebook de acuerdo a su algoritmo.

El algoritmo de Facebook da más visibilidad a los usuarios que participan de forma activa, pero no todas las formas de interacción son igual de efectivas. Publicar frecuentemente, unas 3 veces al día es un buen comienzo. Pero los relatos, interactuar con otros usuarios y conseguir que ellos comenten en las publicaciones propias es la forma más efectiva de ganar visibilidad.

Por eso es conveniente publicar contenido actual y de calidad y participar activamente en la comunidad del sector de interés.

Lo más característico de Facebook es su forma de segmentar. Las empresas que realizan la selección de personal a través de Facebook filtran los candidatos que podrán ver las ofertas de trabajo. El lado positivo de esto es que los candidatos no tienen que competir con aquellos que no pasen el filtro. Es por ello que la especialización y escoger convenientemente como se quiere aparecer toma importancia en la actividad social.

Twitter.

La principal característica de Twitter es su inmediatez y esto condiciona el uso que se le da a esta red social. Hay empresas que durante la selección de personal no se molestan en publicar sus ofertas de trabajo en portales de empleo, ya que simplemente publicándolas en Twitter reciben una respuesta inmediata de candidatos. Por lo tanto seguir a las empresas de interés y a cuentas especializadas en empleo es especialmente importante.

El contenido que se puede publicar en Twitter es muy breve, ergo la marca personal que se construya en este sitio dependerá más de la participación en los trending topics relacionados con el sector y usar la red como amplificador de los contenidos que creamos.

Los otros detalles propios de esta red social son los Hashtags y la sección de biografía del perfil. Es importante hacer un buen uso de ambos, detectar los hashtags de interés para nuestro sector nos ayudará a descubrir nuevas cuentas y nuevas posibilidades de interacción.

Los hashtag pueden usarse para posicionarse durante la selección de personal

 

Linkedin.

El referente en la búsqueda de trabajo en redes sociales. Podéis encontrar información detallada de Linkedin en nuestra sección de descargables. Pero aquí tenéis algunos consejos básicos.

Una de las ventajas de Linkedin es que la propia red indica cómo mejorar la visibilidad de un perfil concreto mediante un índice conocido como SSI. Este índice depende de 4 factores, y puedes consultarlo en la página de linkedin del panel de ventas para redes sociales.

Marca Personal, perfil:

Como en otras redes sociales el perfil es importante. Pero en el caso de Linkedin la cantidad de información profesional que se pude incluir es especialmente interesante. Además, la posibilidad de que las competencias profesionales sean corroboradas por otros profesionales es especialmente atractiva para la selección de personal.

Un detalle muy importante que no se debe pasar por alto es marcar la opción de mostrar a las empresas que se está disponible para ser contratado.

Encontrar a las personas apropiadas, red de contactos:

Linkedin permite buscar contactos por su nombre o correo electrónico. Al añadir un contacto se muestra su propia red y abre la posibilidad de buscar nuevos contactos en ella.

Linkedin facilita esta tarea permitiendo filtrar los contactos potenciales según su sector laboral o su zona de residencia, un proceso parecido al que aplicarían las empresas en la selección de personal. Conviene escoger los contactos que mejor concuerden con el puesto deseado.

Linkedin es la red social más importante para poner en contacto seleccionadores y candidatos

Aportar contenido:

Como otras redes sociales Linkedin permite publicar contenido, pricipalmente de dos maneras.

  1. Pulse, la sección de noticias de Linkedin. Esta sería una herramienta de publicación de artículos de formato más tradicional.
  2. Slideshare, un espacio dedicado a compartir diapositivas e infografías con otros usuarios.

Como en cualquier otra red el contenido de calidad genera interacción y mejora la visibilidad. Igualmente el uso de las palabras clave adecuadas ayuda a llamar la atención de las empresas.

Crear relaciones, interactuar con usuarios:

Tener una amplia red de contactos no es suficiente, hay que interactuar con ellos. Enviarles mensajes, entablar debates en Pulse y corroborar sus competencias. Como siempre, centrándose especialmente en el sector de interés.

 

Últimos consejos para aprovechar las redes sociales.

Cada día existen más redes sociales y la relevancia que cada una de ellas tiene fluctúa con el paso del tiempo. Incluso las principales redes sociales están sujetas a cambios: Nuevas funciones, nuevos algoritmos, nuevas restricciones… Es importante mantenerse a la última en el uso de las redes sociales para poder competir.

Otra estrategia válida para utilizar los medios sociales y construir marca personal es llevar un blog. Aunque quizás menos visible que la actividad en redes sociales tiene la ventaja de ofrecer un mayor control sobre el contenido y las interacciones con los lectores. Aporta más valor a los seleccionadores sobre tus capacidades y aporta un espacio mayor para aportar contenidos que los posts en redes sociales.

Para terminar, aunque estos consejos están encaminados ayudar a superar los procesos de selección de personal también son útiles para otros usos de las redes sociales. Por ejemplo la captación de clientes y otras actividades empresariales que se benefician de todo el entramado social media.

En cualquier caso conviene prestar atención al uso que se hace de las redes. Si tenéis alguna anécdota de cómo las redes sociales han influido en vuestras vidas nos encantaría conocerla. Recordad que participar en debates en internet es beneficioso para nuestra huella digital.

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