Siguiendo su plan de comunicación interna Ángela y Érica están reunidas viendo las conclusiones de la investigación de Érica. Ángela se ve ahora en el papel de jefa y empieza la reunión haciéndole a Érica la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las claves de las redes sociales para emprendedores?
Érica responde que ha estado siguiendo los casos de éxito en redes sociales de pequeñas empresas de su sector. Así ha podido ver que no hay una lista fija de las mejores redes sociales para emprendedores, cada empresa usa distintas redes sociales según el tipo de productos que ofrece.
Pero lo que sí que le ha quedado claro comparando las distintas estrategias es que el que mucho abarca poco aprieta. Es decir, el primer consejo importante es:
Es mejor concentrarse en dos o tres redes sociales que intentar estar presente en todas.
Ángela está de acuerdo. Lo más importante en redes sociales para emprendedores es establecer una comunicación directa con el público. Si intentara hacer esto en demasiadas redes al mismo tiempo no podría responder a sus clientes tan rápido como quisiera y esto dañaría su reputación online.
Érica continúa explicando más inconvenientes de intentar usar demasiadas redes sociales distintas:
Las empresas usan las redes sociales porque quieren darse a conocer. Por lo tanto para las empresas es importante cuánta gente llega a ver los contenidos que suben, esto es lo que se conoce como el alcance de una publicación.
Ahora bien, sigue Érica, lo que las redes sociales quieren es que los usuarios se queden mucho tiempo navegando por ellas. Así que dan más alcance a las publicaciones que captan la atención de los usuarios y silencian las publicaciones que envían a los usuarios a redes sociales competidoras.
Por lo tanto no conviene por ejemplo publicar en tu cuenta de Facebook enlaces a vídeos de tu cuenta de YouTube. Si haces eso el algoritmo de Facebook te penaliza restándote alcance.
Hay que tener siempre en cuenta cómo funciona el algoritmo de cada red social.
Ángela se siente traicionada. Ella pensaba que el mejor uso de las redes sociales para emprendedores era intentar vincularlas todas entre sí y ahora descubre que eso puede ser contraproducente. Así que le pregunta a Érica que si no puede enlazar a vídeos de YouTube cómo puede compartir vídeos en Facebook.
Érica responde que muchas de las redes sociales cuentan con una función propia para subir vídeos o, como en el caso de Facebook e Instagram emitirlos en directo. De hecho, el algoritmo de las redes sociales suele favorecer a quienes hacen uso de estas funciones ya que son buenas para retener a la audiencia. Por lo tanto otra clave de las redes sociales para emprendedores es:
Crear engagement en los apartados de historias y vídeos en directo.
Ángela replica que ella no es buena actriz y que además, producir vídeos consume mucho tiempo que necesita para fabricar sus productos. A lo que Érica responde que no se preocupe. Como los vídeos son en directo, el público no espera un gran valor de producción.
Además, en estas plataformas la naturalidad tiene mejor respuesta que los guiones demasiado preparados. Es conveniente tener un par de notas sobre lo que quieres decir en el vídeo antes de empezar para no perderse por los cerros de Úbeda. Pero no hace falta memorizarse un guion.
En cuanto perder tiempo que podría dedicarse a fabricar productos Érica responde que la solución es muy sencilla. Utilizar los vídeos en directo para mostrar el proceso artesanal con el que se crean los productos. Ángela opina que eso sería inviable porque tarda varios días en terminar algunos de sus productos. A lo que Érica responde que incluso mejor, así puede dedicarle una serie de directos, cada uno mostrando un paso del proceso, y así crear expectación en la audiencia para que vuelvan a por más. Debería terminar los directos con llamadas a la acción como: “No os perdáis el siguiente capítulo la semana que viene” o “Podéis ver el artículo terminado en la sección de la tienda de mi página de Facebook”.
Y esa es otra parte esencial de las redes sociales para emprendedores:
Tener una página de empresa donde se permita la compra directa.
Érica explica que las tres redes sociales más importantes en el sector concreto de la artesanía son Facebook, Instagram y Pinterest. Twitter puede usarse como una herramienta de comunicación complementaria pero conviene centrarse en las tres anteriores. Todas ellas son ideales para integrar los catálogos de la tienda y promocionar todos sus productos.
Érica continúa explicando que además en el caso de Facebook vincular la cuenta de Facebook de la empresa con la tienda online tiene una ventaja adicional. El pixel de Facebook, un fragmento de código que se incluye en el código de la tienda online para que Facebook conozca el comportamiento de los clientes dentro de la tienda.
Ángela, un poco preocupada por la privacidad de sus clientes, pregunta que para qué sirve eso. A lo que Érica responde que sirve para ajustar la publicidad que se hace de los distintos productos en Facebook.
Por ejemplo: Un cliente potencial pasea por la tienda online de Ángela echándole un vistazo a distintos productos. El cliente se queda por ejemplo mirando 5 minutos un producto en concreto. Es decir, le interesa el producto pero está indeciso entre comprarlo o no. Después el cliente abandona la tienda sin comprar el producto y entra en Facebook y ¿Qué es lo primero que ve? Un anuncio en el que se muestra la opinión de un cliente satisfecho que ha comprado el producto que lleva 5 minutos mirando.
¡¿Eso se puede hacer?! Pregunta Ángela. Eso se hace todos los días responde Érica. Claro que para poder hacerlo hace falta invertir en publicidad, quizás uno de los puntos más importantes de las redes sociales para emprendedores:
Invertir en publicidad en redes sociales de forma eficaz.
Érica explica que las redes sociales son excelentes para hacer publicidad dirigida. Lo importante es identificar bien tu público objetivo. Una vez lo conozcas las redes mostrarán tus anuncios concretamente a las personas que tú hayas decidido que lo vean.
Además, continúa Érica, el anuncio puede ser distinto para cada tipo de cliente. Por ejemplo, digamos que quieres vender artículos de decoración de un cuarto para bebés. Puedes hacer un anuncio concreto para mujeres de entre 20 y 30 años que hayan tenido un hijo en los últimos meses. Y Facebook revisará el perfil de los distintos usuarios y le mostrará el anuncio a quien encaje en ese perfil. Y donde digo Facebook digo también Instagram y Pinterest, aunque estas dos funcionan cada una de una forma diferente. Concluye Érica.
Ángela está un poco desbordada por toda la información. Incluso un poco abrumada por el potencial de las redes sociales para generar ventas. Afortunadamente ella tiene la posibilidad de aprender más sobre estas nuevas técnicas de marketing y usarlas a su favor. En el campo del marketing, tal vez más que en ningún otro, el aprendizaje nunca termina.