La red profesional LinkedIn ha identificado las 15 categorías profesionales que han experimentado un mayor cambio y crecimiento de demanda entre abril y octubre de 2020, en relación con el año anterior al covid-19. Es lógico que destaquen ciertas profesiones que responden a cambios de consumo y necesidades comerciales a raíz de la pandemia, tanto los consumidores como las empresas tratan de adaptarse a un entorno que convive con la covid-19, por lo que surgen nuevas necesidades y, por lo tanto nuevas oportunidades. No olvidemos que la economía es un ciclo de etapas de crisis y auge, y en nuestra mano está aprovechar también las oportunidades escondidas y a veces tan difíciles de ver en una etapa de recesión.
Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn España y Portugal, sostiene que: “Sin duda, esta situación inédita ha provocado un giro en la carrera de muchos profesionales, pero también ha generado una ola de nuevas oportunidades. Los nuevos puestos de trabajo en educación, comercio electrónico, sanidad, servicio de atención al cliente y tecnología están muy solicitados, ya que las organizaciones siguen adaptándose a la nueva realidad, las continuas restricciones y las cambiantes necesidades de los consumidores. Con la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país, las empresas deben apostar por la experiencia de los reclutadores para aprovechar las nuevas fuentes de talento y beneficiarse de una mayor diversidad de personas y habilidades”.
En este 2021, estas son las 15 categorías profesionales más demandadas
Educación
Que os voy a contar, como tutora en modalidad de teleformación, os puedo decir que el 2020 ha sido un año con gran demanda. La pandemia ha provocado que la educación presencial se transformase en formación online, y como consecuencia los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados en un 92%.
Profesionales médicos especializados
Blanco y en botella, ante una pandemia, el sector más demandado ha sido el de apoyo a la atención sanitaria, incrementado en un 62%. Aptitudes de laboratorio, atención sanitaria, investigación clínica, ensayos y farmacia, fueron los más solicitados.
Comercio electrónico
Aumentó un 70% en 2020. Hablamos de gestión logística, cadena de suministros, sistemas de gestión de almacenes y comercio electrónico.
Servicio de atención al cliente
Las restricciones de movilidad ante la covid-19, provocaron cambios en las formas de atender a los clientes. Aumento del 64% en puestos de asistencia técnica y experiencia y atención al cliente y resolución de incidencias.
Sector inmobiliario
Por experiencia propia, que vivo en un entorno rural, pude observar como el teletrabajo unido a una búsqueda de calidad de vida tras la pandemia ha generado que muchas personas hayan escapado de centros urbanos, mientras que locales y comercios han sufrido cierres y/o gran incertidumbre de futuro.
Expertos en marketing digital
Relacionado con el concepto online, aptitudes como expertos en RR.SS, marketing y estrategia digital, SEO y SEM en 2020 han subido su demanda en un 61%. Dejando la covid-19 atrás, estas categorías profesionales siguen en aumento con el uso de internet y nuevas tecnologías que se propagan como la luz.
Negocios
Consultoría de gestión, gestión de productos, desarrollo empresarial y estrategia. Han crecido un 56% en 2020.
Tecnología
Aumento de las Big Tech ascendió un 38%. Diseño de videojuegos, estrategia empresarial, desarrollo de videojuegos, nube y gestión de servicios informáticos.
Venta minorista
Las grandes superficies recibieron un mayor número de consumidores en el período de confinamiento. Perfiles como cajeros, reponedores con aptitudes de trabajo en equipo, atención al cliente, ventas y resolución de problemas aumentó un 41%.
Autónomos especializados en contenido digital
Podcasting, Youtube, blogging, RR.SS y vídeo han aumentado un 63%.
Profesionales de la salud mental
Que levante la mano a quien no le ha afectado en algún momento este período pandémico..., y si es a un nivel que requiera de ayuda, contamos con este grupo; psicoterapia, psiquiatría, psicología y salud mental. Aumentó un 62%.
Ingeniería especializada
Con un aumento del 63%, este campo demanda aptitudes en DevOps, informática en la nube, Ansible, Java y desarrollo de software.
Mentores personales y profesionales
Como comentábamos al inicio del artículo, tenemos la opción de adaptarnos, así que muchos profesionales han optado por cambiar de trayectoria y convertirse en mentores de asesoramiento personal y/o profesional, aumentando estos servicios de consultoría personal un 78%.
Ciencia de datos e inteligencia artificial
Con un aumento del 64% se buscan aptitudes en aprendizaje automático, inteligencia artificial y lenguaje de programación.
Pues bien, después de analizar el aumento de demanda de estos perfiles profesionales, el siguiente paso es analizarnos a nosotros mismos, para evaluar si queremos adaptarnos, reciclarnos o convertirnos en algún perfil de los citados. Resulta importante no solo centrarnos en la palabra adaptación, sino que debemos plantear sinergias con la búsqueda de lo que nos mueve, nuestra marca personal, podemos usar esta información hacia la búsqueda de nuestra reinvención personal y profesional.
"Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer" Eleanor Roosevelt
Fuente: Estudio Linkedin